lunes, septiembre 29, 2008


Le Tone - Lake Of Udaipur
by Le-TONE

Ceci n'est pás une shofar reza la postal que Blojeans recibe en pleno Festival Yok, en Palermo (Buenos Aires). Por supuesto lo que se ve ahí ES un shofar. El chiste usa como trampolín una burla tierna al cuadro Ceci nést pás une pipe del belga Rene Magritte, para celebrar el Año Nuevo Judío que -hasta la puesta de sol de hoy lunes- marca el comienzo del año 5.761 de esa tradición y donde se toca un cuerno (shofar). No había tales el sábado, pero sí unas bandas klezmer de vocalistas con sombrero vaquero, saxos y violines. ¿Cómo se pasa de eso a escuchar, minutos después canciones de amor fusión de electrónica y ritmos de la India? La fortuna tiene tales vueltas: arquitectos catalanes, aguas para el mate, efectos del mate y otros detalles se encadenan para encontrarse frente la animación asombrosa y la música seductora de Le Tone y su tema Lago de Udaipur.

Sin animación, pero con una bailarina de danzas del subcontinente de movimientos animohipnóticos, Paris Delhi (abajo) también posee efectos rítmicos felices.

Expreso de la tarde Tel Aviv-Delhi

domingo, septiembre 28, 2008

Pegó. Quien pega primero, pega dos veces. Y ella, Tara Donovan, nos pegó. Ni siquiera con sus obras, sino la imagen de ellas. Reducidas, más encima a unos cuadrados de 6 x 6 centímetros. Y cuando digo "nos" me refiero a la opinión pública de Blojeans: cuatro personas que, por distintos medios, manifestaron su impacto ante su trabajo. Y así como esos candidatos, gobiernos y marketeros se dejan llevar por las encuestas (o sea todos, excepto de dictadura de Myanmar que prohibe hasta esas encuestas llamadas elecciones y Teherán, que prohibe algunas preguntas, no vaya la gente a avivarse que existen tales o cuales cosas pecaminosas y, por sólo saberlo, se entreguen a ellas), este blog le da a las masas una cucharada más de lo que les gusta:

Tara Donovan:
Recreating nature with plastic and glass

http://www.iht.com/articles/2008/09/28/arts/tara.php?page=1

A veces más, sí es más...
Milán Fashion Week. Viernes pasado. ¿Ágatha Ruiz de la Prada crea un díptico seductor que habla de las diferencias que, como luces y sombras, llevamos en nuestro interior? ¿O, acaso, la diseñadora ha decidido dar un guiño glam a la "noche financiera" que de pronto sacude the capitalist jungle, propiendo una estética patchwork?

No, Ágata jamás se permitiría el más mínimo sarcasmo sobre sus mandantes (por eso no es Coco Chanel), se trata de uno de los héroes de Blojeans, Sacha Baron-Cohen, que -caracterizado como Bruno, periodista gay de la moda- se subió a la pasarela para horror (y delicia) de los presentes.

Al igual que en el resto de su carrera, construída sobre la base de mostrar cómo la estupidez, la hipocrecía y la maldad florecen al menor estímulo entre todos nosotros (Borat diría ¿Por qué preocuparse? ¡Disfrutémoslo!), Bruno hace del ridículo un arte mostrando que, lejos de la pasión, en el mundo del arte de vestir reina la apatía y la vaciedad (¿y qué queríamos? ¿temple de carácter y brillo oscarwildeano en gente que se alimenta con un yoghurt, un vaso de champagne barato y tres líneas de cocaína por jornada desde hace 10 años?).
Bueno. Obviamente a Sacha/Bruno se lo llevaron preso (con la cabeza tapada y gran despliegue policíaco) sin reconocerlo. Cosas que ocurren en ese lugar tan provinciano, el norte de Italia, donde ya es natural que los jugadores de fútbol se reconozcan pública y orgullosamente como fascistas y dónde últimamente nada que no sea perseguir y molestar a cualquier niño rumano que se divise y hacer proclamas exaltadas en iglesias con espadas medievales en alto, parece interesarles.

The monkeywalk

jueves, septiembre 25, 2008

Encuentro un lápiz, lo corto. Tomo el resto, lo corto (pero de un tamaño diferente). Miro lo tres pedazos y a los tres los vuelvo a aserrar. Luego de realizar esta acción unas ¿tres mil o cuatro mil veces? decido "poner de pie" cada uno de los fragmentos. Los apilo, establezco vaivenes de altura y posición, uno por uno, una y otra vez. Una y otra vez. Parece, es, un trabajo chino. Y si algo se parece a la acción de la naturaleza es el prejuicio y la descripción que se asienta en el sentido, para nosotros, de trabajo chino. Con este mecanismo la artista estadounidense Tara Donovan llega a resultados, como llamarlos, ¿imponentes? ¿sorprendentes? ¿majestuosos? usando materiales comunes, masivos, humildes (otra vez la conexión China).

"It is not like I'm trying to simulate nature. It's more of a mimicking of the way of nature, the way things actually grow", dice sobre su forma de trabajar.

Hace pocos días ganó el premio de la Fundación McArthur (http://www.macfound.org/site/c.lkLXJ8MQKrH/b.4537253/) galardón que se otorga a artistas con genio. Sin duda, hay mucho de la necesidad de una osadía tranquila, perenne, en autoencadenarse a realizar estas "mímicas" por que sí. Sin estar atado a la búsqueda de una rentabilidad (china, si se quiere seguir el juego) como ocurre con el uso tecnoindustrial de procesos de acumulación repetitivos.

En su manifiesto por una técnica inútil, el sociólogo y cientista político alemán Ulrich Beck se preguntaba cómo sería un mundo donde la técnica estuviese liberada del yugo de la eficiencia, la ganancia y la utilidad máxima. El trabajo de Donovan (al igual que festivales como Burning Man, en EE.UU.) permiten intuir la posibilidad de la respuesta. De nuevo el arte y la técnica se volverían una misma cosa, como lo fueron allá lejos y hace tanto tiempo.

La monotonía como iluminación

martes, septiembre 23, 2008

No, no se trata de David Mamet otra vez -le damos vacaciones por un par de post-. Mientras, aquí tenemos a las ¡¡Smoke Fairies!! muestra de que el amor sónico a primer oído existe. Cantan como hadas. Hadas que han visto mucho mientras cortábamos sus bosques y ahora viven exiliadas en ciudades enormes vistiendo a la moda, con algo de atraso, eso si : en la naturaleza la única moda son las estaciones.

Todo ocurre en una de las emocionante Blackcabsessions (http://www.blackcabsessions.com/), en las cuales un grupo o un músico van de canciones dentro de un taxi inglés clásico. Eligir ha sido difícil: Death for Cutie, Badly drown boy y ¡¡Brian Wilson!! son algunos de los que se la juegan.

(PS: Siempre pasando el aviso, Blojeans busca hada de este perfil: eso si, puede rasguear batería, tinta u otros soportes).

Recitales de taxi

lunes, septiembre 22, 2008

Stanislavski dijo que los últimos noventa segundos son los más importantes de una obra. La sabiduría popular de Hollywood lo expresa de la siguiente manera: da un giro en los últimos dos minutos y vivirás muy bien. Da otro giro en los últimos diez segundos y podrás comprarte una casa en Bel Air.

Esto es hacer cine a la antigua: el niño privado de amor se vuelve amable, se descubre que el pretendiente hasta ahora sospechoso es 'bueno' y se queda con la chica, y el trovador errante resulta ser rey.

Quien ha sido capaz de engañar al espectador astuto debería tener una casa en Bel Air, o lo que le dicte el corazón. ¿Acaso no lo merece? Sin lugar a dudas. Porque el cine no está para hacernos mejores, sino para despertarnos una emoción o un escalofrío un miércoles por la noche cuando salimos con nuestra chica.

Si el tiburón induce a exclamar 'ooh', se ha ganado nuestro puñado de dólares. Si el cineasta se nos induce a exclamar "ooh" ante un plano del agua sin más, dénle su avión privado.

"Existen tres grados de dicha -nos indicó Rudyard Kipling-, a los pies del tronó de Alá y el lugar más bajo es de aquel que ha salvado un alma con una broma".

Cito el chiste de Una Eva y dos Adanes como una buena manera de abandonar el escenario como a uno le gustaría:

Jack Lemmon (vestido de mujer): "Soy un hombre"

Joe E. Brown: "Bueno, nadie es perfecto".

David Mamet en Conclusión: No se ha acabado hasta que se haya acabado.

(Video, Oktapodi HQ, trabajo colectivo de la escuela de Les Gobelins. Dos minutos de acción implacable con tres segundos finales...de película).

Amores pulposos

"El artista es, de hecho, una especie de gángster. Se reacomoda la cintura del pantalón y entra al banco del inconciente en un intento de robar el oro de la inspiración". David Mamet en El proceso de desarrollo, ¡o aprender a no hacer nada!
(Imagen, obra de Robin Rhode...Me pueden decir ¿cómo se le ocurrió hacer eso?)
Te dejaremos junto a la puerta, el resto entra y toma el dinero limpiamente, pero si alguien trata de impedirnos la salida ya sabes lo que tienes que hacer Joe...
"Quienes no tienen talento esperan que las cosas ocurran sin esfuerzo". Eric Hoffer (citado por David Mamet en Los modales en Hollywood).

(Imagen, creación del artista callejero sudafricano Robin Rhode)

Todos tenemos talento, el problema es desenfundarlo

sábado, septiembre 20, 2008








Blojeans sugiere observar la secuencia escuchando el tema Indie rock and roll for me de The Killers y cambiar el verso: It's Indie rock'n'roll for me por Es amigos y poesía para mi:

Stay if you wanna love me, stay
Oh don't be shy, let's cause a scene
Like lovers do on silver screens
Let's make it yeah, we'll cause a scene
It's Indie rock'n'roll for me
It's Indie rock'n'roll for me
It's all I need
It's Indie rock'n'roll for me

(OK, también está el fru fru famoso...)

Necesidades básicas

miércoles, septiembre 17, 2008

¡Guau!

¡Guau! (bis)
Desde el círculo ártico de Noruega hasta la Patagonia argentino-chilena, Cenci Goepel + Jens Warnecke se mueven, intersectando dibujos luminoso en el aire con paisajes sin rastros humanos, base de su proyecto lightmark. Más en http://www.lightmark.de/overview.htm

Te digo que encendí el paisaje y salió esa luz de no se donde

martes, septiembre 16, 2008

Se viene el chupete de ñoquis con estofado

lunes, septiembre 15, 2008

"E é sempre melhor o impreciso que embala do que o certo
que basta,
Porque o que basta acaba onde basta, e onde acaba não
basta,
E nada que se pareça com isto devia ser o sentido da vida..."

- Alvaro de Campos, "A casa Branca nau Preta"

Blojeans recibe de regalo un poema y lo comparte, en tanto su rostro es el canto de gol de la luz que gambetea las ramas añosas de los orientales burbujeantes de verde...(¿una sopa de sardinas, verdeo, champiñones, oliva, fideos de arroz y pera, al almuerzo, puede ser liriconógena?).

(Imágenes, Pastoral de Jules de Ballincourt y esa fruta única que tiene nombre de canción)

(Música, Mr. Brightside y Jenny was friend of mine de The Killers)
Sempre melhor o impreciso que embala

domingo, septiembre 14, 2008

Grande amiga de Blojeans, SyP (http://nomadeenmifeudo.blogspot.com/) revela que The Killers, banda recién descubierta por su servidor -que, si de música se trata, siempre llega demasiado temprano (recitales de música electroacústica a los 16 años), y es avant garde con los dedos de una mano, o demasiado tarde (New Order, el año pasado) y es retro como nuevo tout court-, repito, que The Killers "han hecho cover genial de Joy Division". Y aquí está.

Retro como nuevo

S.T.: Can you talk about a book that made a big impression on you back in the day?
Neal Stephenson: When I was in high school I read Moby-Dick — that's one where I can remember all kinds of specifics, details and impressions. For a while I was trying to impose a policy of having a harpoon-throwing character in every single one of my books. But it's difficult to maintain that kind of restraint.

(Neal Stephenson es el autor de Snow Crash, Criptonomicon, Azogue -¡¡Aguante Daniel Waterhouse y Eliza!!- y, ahora, Anathem. Entrevista a LA Times en blog amigo: http://mundosparalelos08.blogspot.com/).
Este tipo me simpatiza

sábado, septiembre 13, 2008

Blojeans había llevado a cabo cierta investigación sobre qué le haría el calentamiento global a los viñedos de Argentina y Chile. Se lo comentó a su amigo Germán. Su voz saltó de felicidad: ¡¡Buenísimo!! ¡¡Entonces van a haber viñedos en los faldeos del Volcán Osorno!! A Blojeans no pudo dejar de enternecerlo tal alegría verdadera, aun sospechando que una pequeña dosis de sarcasmo debía contener ese jolgorio de Troya.
Quizás tenía en mente unos viñedos franceses -castillos reales included- que había visitado o el viñedo de Montmarte (arriba, el único que queda dentro de la ciudad de París), que a él le parecía lo más normal del mundo), e imaginar un Monte Cuasi Fuji ornado del dorado del otoño encantaba a su imaginación de alguien criado en un lugar donde las estufas, aun hoy, se encienden no pocas veces en verano.
Cuando alguien que uno quiere desaparece, lo que se pierde es un futuro entero de presencias (o hasta ausencias "vivas", si una pelea o un corte llegan a ocurrir): de una forma cruel nos hacemos más pobres tanto certezas como sorpresas. ¿Otra vez ese comentario ladino sobre la pronunciación del francés por parte de los habitantes del quartier Marais? ¿La irrepitibilidad de las Galerias Lafayette? ¿La anécdota de la caída en la pileta, quizás con uno de los trajes Christian Lacroix? ¿Las carcajadas sobre el lavado del "arroz a la japonesa" con sabor a nada (hecho en su honor y en el de Blojeans por chica de feliz recuerdo)?
Como globos pegados al techo, olvidados por los amiguitos que ya se fueron de tú cumpleaños, quedan las anécdotas, las burlas, los asombros, las risotadas, las conspiraciones, los relatos, las confesiones, y Blojeans se queda pensando que ojalá no lo hubieran venido a buscar tan temprano, hace un año, para llevárselo de esta fiesta tan extraña, pero imperdible, que es la vida.
Para mi Germán (o) preferido en París

viernes, septiembre 12, 2008

(Imagen, Ralsuy)

PAA (Primavera del Arte en Argentina)

jueves, septiembre 11, 2008

Hamlet: ...¿qué actores son?

Rosencrantz: Los que os agradaban tanto, los trágicos de la ciudad.

Hamlet: ¿Y qué los hizo viajar? Para su reputación y provecho les convenía más permanecer en la ciudad.

Ronsencrantz: Creo que les incomodaba la reciente innovación.

Hamlet 2000 de Michel de Almereyda es, que me perdone el dios de los neologismos, un hamletazo. El joven dubitativo es un videasta aficionado; Ofelia, fotógrafa; todo lo cual hace a la innovación visual que se usa para que la obra recupere toda su potencia conmovedora. El monólogo del ser o no ser en baja definición y con pistola; la locura de Ofelia tirando polaroids de sus flores queridas; Sam Shepard/fantasma del rey, apareciendo y desapareciendo en cámaras de seguridad de una hiper-corp; ls estelas de los jets en la atmósfera fría. "¡Ahora estalla un noble corazón! Buenas noches dulce príncipe".

The most famous prince detective

martes, septiembre 09, 2008

"Un mimo loco" deja caer el guante del desafío o, quizás sólo la duda franca, pregunta, en un comentario: "Ah.. ¿la forma le da sentido al contenido, o el contenido es invisible? Blojeans, pensando en contestar, se pierde, primero, en el recuerdo del final magnífico de "Contra la interpretación" de Susan Sontag y va a postearlo, pero la imagen del afiche de la nueva versión de Hamlet, de la RSC en Londres (arriba) se le viene a la cabeza. Apenas si se la cruzó, días atrás, se dijo: "Eps, esto lo he visto antes. ¿Dónde?". En un cuadro, respondió, otra parte de sí. ¿Cuál? Este:

"Caminante sobre un mar de nubes" de Caspar David Friedrich. Considerado el gran pintor alemán de la naturaleza de la primera mitad del S.XIX (aunque era súbdito sueco), Caspar es catalogado de romántico en estado casi puro. Claro, ahí lo tenemos: al hombre (ahora con derechos, individual, pleno de subjetividad) observando las tormentosas y caóticas fuerzas de la naturaleza que ¿no son acaso también las de sus mismas pasiones? Bueh, resumen del romanticismo casi descafeínado, apto para pulp blog. Pero, vamos al punto: ¿quería él decirnos algo parecido? ¿buscaba ilustrarnos? No. Mil veces no. El tenía ciertas ganas, cierta herencia y ciertas presiones internas (concientes e inconcientes) y externas (esa forma del yugo llamado antes gusto y ahora, mercado).
Entonces. Si miramos la foto de promoción, que sí quiere decir algo sobre esta puesta de Hamlet, y el cuadro de David Friedrich, que no quería decir nada sobre los caminantes en particular, aunque sean -nunca tan buena una redundancia- en apariencia muy parecidos, el cuadro es indudablemente artístico. Está, de una manera muy singular y hasta perturbadora, vivo. ¿Cómo así? Sucede que el arte produce una forma especial de presencia: algo se nos presenta con él. Y ese algo no es un mensaje. Es una experiencia. Sí. De la cual podremos hablar. Especular, disentir, acordar. Pero, como ocurre con el erotismo, sólo con palabras, apenas pálidamente revivir.
Esa aura tan mentada, aparecero.

En plan asociación libre (pero videotrópica), tras amable comentario, Blojeans encuentra recreación de famoso tema lloronazo de Chicago (If you leave me now) con animación muy computable y lo cuelga (¿por qué no el original? el peinado y el manierismo de Peter Cetera ¡¡parecen una remake capusottiana!! A veces pasa: la copia mejora el original, sino vayan y pregúntenle a Shakespeare).

¿Una cucharadita de mermelada de limón?

Dos jóvenes tocan sus violines, medio jugando, medio posando, en las alturas de Chacaltaya (Bolivia), montaña y centro de esquí que se ha quedado sin nieve debido al calentamiento global. Es una foto de Dante Reyes, periodista que estuvo allí de paseo hace tres veranos australes. Blojeans la encuentra mientras busca una imagen que ilustre la idea de "pequeño fuego", de "el poder del amor" que menciona la psicoanalista británica Hanna Segal en el siguiente texto:

"...she is not convinced she will ever see that battle resolved ("This is my last interview," she says gaily. "You'd better do a good job.") But the important thing, she insists, adopting the vivid symbol she first found in Cormac McCarthy's post-apocalyptic fable The Road, is to "keep a little fire burning; however small, however hidden. I find this extraordinarily helpful: we live in a mad world, but for those of us who believe in some human values, it is terribly important that we just keep this little fire burning. It is about trusting your judgement, and the power of love. A little trust, and a little care".

http://www.guardian.co.uk/science/2008/sep/08/psychology.healthandwellbeing

La confianza, el cuidado, ese pequeño fuego que mantenemos y nos mantiene vivos

lunes, septiembre 08, 2008

Que los artistas callejeros ingleses (o británicos, no vaya a ofenderse alguna chica galesa o grafitero scottish) pasen a ser exhibidos en una galería no es tan difícil: basta con hacer cruzar sus obras por una puerta...; malos chistes y metáforas aparte, quizás porque a parte del gran público del reino los ganadores del Premio Turner o los New British Artist de los 90 les resulten inaccesibles y quieran lenguajes, real o aparentemente, más sencillos. O, precisamente, por el éxito que ellos han tenido al ampliar las fronteras de los "artístico"; lo anterior redundó tanto en que la calle misma sea un lugar donde el arte se hace u ocurre habitualmente, como que esos registros y acciones sean atesorables y exponibles.

Slinkachu, con sus mini-miniaturas porterianas, es uno que ha encontrado un filón tan vital como encantador para darle una vuelta de tuerca a la escena callejera: jugando con los efectos del cambio de escala, seduce la mirada y -a veces, no siempre- con su humor la libera o, mejor dicho, la lleva hacia otro lugar: agua para un molino distinto.

Con el mecanismo sencillo del cerca-lejos (¿cuantas tardes, días, horas y amigos estuvimos jugando al "cerca-lejos-cerca otra vez" antes de dar por sentadas las proporciones de lo real?), obliga a percibir el entorno urbano de otra manera.

Como acá (arriba-abajo, otro jueguito de la larga infancia)

Pero no sólo "afuera". En esta maravillosa instalación o blucle sobre bucle (abajo) Slinchaku reprodujo una calle completa y los efectos de la caída, sobre ella, (destrucción y muerte) de un cuadro conteniendo una fotografía de una de sus obras...en una galería de arte.
Para quienes se encuenten en Londres estos días (hasta casi el 30 de Septiembre) la visita a su última expo es una tentación que debería aceptarse.

(El blog de Slimchaku http://little-people.blogspot.com/)
Cerca-lejos-cerca otra vez...como en el amor

viernes, septiembre 05, 2008

"Respecto a la visión, permitidme deciros que es un fantasma honesto", asegura Hamlet a sus laderos Marcelo y Horacio. El primer príncipe-detective de la historia se refiere a otro espectro que el que forma nuestra visión. Pero, la nuestra ¿nos es leal? Blojeans recibe hoy tomas de ánimo jolgorioso y casero de amigo Charly.

No más mirar una de ellas, se descubre voyeurista blowupiano recortando una, dos tres, muchas fotos dentro de la foto. Encuentra a el hombre que espera y Marc que deja la bolsa en el piso, a sí mismo enfrentando a un seis de dominó luminoso, a...¿quién es, quién llegará a ser esa chica de zapatilla torneada? y a aquellas ramas envueltas en un musgo plumoso que derrota a los cuadraditos bahaus.

"¡Luz y tinieblas, que portento extraño!" (Horacio)


En los pliegues del fantasma honesto de la casa

jueves, septiembre 04, 2008

¿Puedo lo pleno, en lo más pleno, inscribirse como un sufrir? La fotografía (arriba) de Cecilia Martínez parece un asentimiento. Algo sombrío, pero no en la versión con la cual Tim Burton y los anglosajones del FX han repintado lo sombrío cual versión de lo pintoresco, emerge. Aquí es árido, duro, hace equilibrio para no caer de la cornisa del sentido. Alejada de casi todo elemento de composición convencional, en la yuxtaposicón del blanco del cuero con el blanco de los pétalos, en esa luz funcionaria, la imagen asoma una contradicción interesante: lo que ha encontrado en la sustracción, la forma de la plenitud.

Cecilia Martínez inaugura hoy una expo, con otros tres fotógrafos (ver más abajo) en Casa Brandon, Luis María Drago 236, Buenos Aires.

Cuero blanco, terciopelo hibernado

miércoles, septiembre 03, 2008

En una nueva prueba de que los chicos (y las chicas, viceversa) se casan con las chicas del barrio. Y que si pinta una invasión, ellos después vuelven a casa o -a lo más- se llevan a la novia; estudios genéticos de la población europea revelan que la mitad de los genes de un europeo típico se concentran en 310 km en torno a su país de origen y el 90% en 700 km. Lo cual muestra que "la diversidad genética en Europa es muy baja. No es realmente mucha", asegura Manfred Kayser, dándole la razón al sabio Sigmund F. que ya había adelantado que, mientras más se parece la gente, más se pelea por nimiedades: "me parece que tu rubio no es bávaro, Fritz", "no se de qué me hablas Klaus, el tuyo más que Frisio, parece de esas pulgas húmedas del Véneto" y vamos sacando cuchillos e inventando que Dios quiere una guerra de los clones buenos contra los clones malos. Freud lo bautizó como el narcisismo de la pequeña diferencia: ¿Por qué mi hermano tiene 1 ml cúbico más de mermelada sobre su tostada gigantesca, mamá (puchero..)?

Conclusión: si quieres aventuras en una verdadera selva de diversidad genética humana, instálate o quédate en Australia, Brasil y/o Argentina. En EE.UU. también, pero ahí están todos medio demasiado gorditos con tanto pig mac.

(El trabajo en cuestión: http://www.newscientist.com/article/dn14631-human-geography-is-mapped-in-the-genes.html?DCMP=ILC-hmts&nsref=specrt13_head_Gene%20geography)

En la variedad está el gusto