domingo, agosto 31, 2008

Alguno, de vez en cuando, viene y cita al comerciante de armas que tenía un poeta enterrado dentro: Yo soy un otro. Sin embargo, mucha más cotidianamente lo que se nos impone es lo que nos falta. La pérdida, la sustración, lo que no está y así, pese a nuestros verseos, nos definimos también por lo que nos ausenta: el peldaño desaparecido, la cuerda cortada, el momento capella del cantante abandonado por la orquesta. ¿Qué hacer con el vacío?

Cecilia Martínez pertenece a la estirpe de los que deciden plantar cara y subir la apuesta, convirtiéndose en exploradora. Cruzar fronteras. Ir y volver: creando mapas del sentido para los sentidos. Arte.

Haciendo música para la propia capella
"La buena técnica es invisible. No me interesa la técnica como efectos especiales". Martín Kovensky

(Imagen, retrato de Ralsuy por Martín, julio 08)

La buena mano (invisible)

viernes, agosto 29, 2008

Dicha. Calma dicha en el mar de la plenitud. Alegre siendo el cuerpo. Un recuerdo: Blojeans despierta estampado de espaldas contra una muralla fría, como son de fríos los muros, que no respiran ni arrellanan, friattura cual -como está en pieles mayores- incomoda. Sin embargo siente dicha. Mucha. Nadando en ese no se qué que se queda nadando. Más tarde. Tal vez minutos. O días. La comenta. "Neurotransmisores" le dirán con ánimo certificatorio, confundiendo los zancos con el vértigo feliz.

Seguramente, Lucila Belmonte, Elio Meneghello, Juan Ellena y Matías Pepe tienen el pasaporte de la vida con algunos sellos mostrando que alguna vez visaron en la fronteras de la dicha. Y vuelven gesticulando, colores, desde tal comarca.

(Sala Lavardén, en Rosario, Argentina. Abre el jueves 4 de septiembre).

Nadando en ese no se qué que se queda nadando
A veces Blojeans recibe, a forma de condecoración involuntaria, de guiño entrañable, un mail como éste:

Hola,
Quiero invitarte a participar en en mi proyecto "INUTIL"
Es inútil que me respondas, pues ya estás participando
Gracias,
Abrazo.

Luis

Y como Nils Olav, el pinguino rey de la foto de arriba, pasa revista a las cosas buenas de la amistad.

(Imagen de David Moir para Reuters. En efecto, el pinguino fue condecorado, por 20 años de servicio como mascota de la guardia real del rey de Noruega).

Inútilfilia

miércoles, agosto 27, 2008



"Nothing Can Come Between Us" clip de Thomas Cabela en Vimeo.

Primero, dato: la banda no se llama más Colorforms. Se cambiaron el nombre por Obi Best. En el reino del copyright, quienes no son una factoría protegida por las bombas nucleares del PC chino (lo cual incluye a Macao y Hong-Kong), los abogados con anteojos oscuros de cristales código de barra, son agentes de la Matrix Private Property.

Y, luego, el placer: gran visualización de la música tal como es, un fluído. Pero a diferencia de otro clip -colgado el año pasado- en el que Jonas Berre (Mew) dejaba ver salir el aire cantor desde sus labios, Alex Lilly encontró una metáfora quizás si mejor: tintas coloridas fluyendo en el agua, imagen amniótica, ¿pero acaso no fue aquel momento del agua en que todos los sentidos eran uno, hermanos gemelos sinestésicos, donde más cuerpo y ritmo puro fuímos?

Los felices consentidos



De vez cuando vale la pena tomar lo que uno da para sí mismo. Los consejos, por ejemplo. Blojeans acaba de recomendar a alguien que cuelgue el video del tema de Blur No distance to left to run. Y de pronto siente que vale mucho la pena volverlo a ver, aunque más no sea para escuchar a Damon Albarn, todavía zombie, bostezos largos, decir que el tema "is a warning...and a kind of gentle reminder".




Bonus: versión larga con algo del making off.

"A warning...and a kind of gentle reminder"

Hay una noticia mala y una buena. La mala es que Alien existe. ¿La buena? Que (por suerte) es chiquito. Confirmando una vez más el aserto kovenskiano "la realidad es interminable: contiene la imaginación", aparecieron imágenes de una especie de tiburón que puede lanzar su mandíbula y mascada fuera de la boca. Metafóricamente hablando, un guanaco carnívoro de las profundidades que no sólo te escupe, sino que -con la saliva- te manda los dientes y la mordida...¡¡brrrrr!!

Grandes trucos de la Naturaleza 7: Todo lo que imaginas existe, pero un poquito menos dramático o un poquito más bizarro.

lunes, agosto 25, 2008

Añadiendo a la injuria, insulto, Blojeans descubre que a falta de un Monte St. Michel (aquel promontorio francés, catedral góticoide incluída, que años atrás aparecía obsesivamente en calendarios, manuales y mapas), ¡¡existen dos!! con lo cual uno de los hotspots mentales que integran su lista de Lugares Que Nunca Conoceremos (pero nos gustaría) integra su primer "doble" o cuasi gemelo. En efecto, mucho más verde y pequeñito es el Mount St. Michael (ver arriba) de Cornwall, en Inglaterra, que se ve -de lejos al menos- una preciosura. Su vida y milagros parecen ser una prueba más del calentamiento global que sin prisa, pero si pausa, se nos viene encima. ¿Por qué?

"A rocky island crowned by a medieval church and castle just off the coast of Penzance. Home to a small community, the island is accessible by a causeway at low tide. In the early 18th century the causeway was accessible for six hours at low tide. Now it is accessible for four. In 40 years time it may be accessible for under an hour and eventually the Mount could become a true island".

(Imagen: Peter Adams/Getty Images)

LQNC 4

sábado, agosto 23, 2008



A veces Blojeans se siente así. O al revés.
(Comic completo de la gran Dorothy -comiquera de Tucson, Arizona- en http://www.catandgirl.com/view.php?loc=636)
Gran fe
Gran duda
Gran esfuerzo

Mientras busca imágenes de monjas para un post que probablemente nunca sea escrito (sobre Antonio Rungi, el teólogo italiano que ha lanzado un concurso de belleza de religiosas italianas en Internet), Blojeans se encuentra con coloridas pares nepalesas de retiro y, de ahí, con las imágenes que James Gritz tomó en ese país del Himalaya.
Si, acá se ven ínfimas, pero en su sitio http://www.jamesgritz.com/ podrán disfrutar de ese valle erizado magnífico (arriba) o de la esta expresión que sigue siendo niña en el rostro de una mujer adulta (abajo).


Rayos bajan del cielo Gritz

jueves, agosto 21, 2008

"...y la conciencia así nos acobarda a todos y el ímpetu inicial de la resolución se atenúa bajo el pálido velo del pensamiento, y las empresas de mayor aliento e importancia, con estas meditaciones, extravían su curso y el nombre de acción pierden"..No, no es Blojeans que -de cuando en vez- taciturno, reflexiona sobre "los males que tenemos", temiendo "volar hacia los que ignoramos": ¡¡Es Hamlet!! Que allí arriba lo vemos, con la calavera más famosa de la historia, azotado por las pasiones interiores.

"Cuando dos mundos chocan, cualquier cosa puede pasar"...No, no es Blojeans, intensamente activo, preparándose para alguna colisión cósmica (civilizatoria o sentimental): ¡¡Es Dr. Who!! El viajero del tiempo más envidiado desde la chiquitud, quien en su quinta encarnación usa el cuerpo de David Tennant, para evitar que las fuerzas de la destrucción, la pesadilla y el dolor hagan más daño del que ya hacen.
Y así, si bien Blojeans se ha quedado con las ganas de ser Hamlet y Dr. Who (aunque en la vida haya actuado, a veces, audaz e inteligentemente. Y, en otras, la duda y la parálisis lo hayan consumido), hay alguien en el mundo que ha podido ser ambos: Tennant. Quien luego de cuatro temporadas haciendo del viajero, acaba de dar la gran sorpresa en la Royal Shakespeare Company, en Londres, al encarnar uno de los Hamlets más poderosos y singulares de las últimas décadas según la prensa inglesa (arriba con Gertrudis, su madre en la obra). "He races about the stage with ease - all lanky limbs and boyish energy - switching seamlessly between sanity, feigned madness and humour", escribe BBC.
"...the current Doctor Who did not mess up a single phrase and he won our hearts", asegura New Statesman. Y las loas a Tennnant siguen.

Es un buen momento para recordar el Hamlet fílmico de Ethan Hawke. Adolescente nirvaniano en Nueva York, enfrentado a Polonio-Bill Murray. Y con esa escena magnífica de Ofelia-chica arty tirando polaroids al suelo en medio de una inaguración en el Guggenheim
ya irrevocablemente chapita. Y claro, las lágrimas, cuando Horacio se despide de su amigo muerto: ¡Ahora estalla un noble corazón! Good nights sweet Prince.

Pero bueno, la verdad es que Dr. Who y Hamlet tienen al menos una gran cosa en común: el humor. Aunque la gente no los recuerde y las versiones fílmicas los saquen de escena, hay bastantes chistes en la obra de Shakespeare y Dr. Who siempre encuentra un espacio para la agudeza en sus luchas contra los aliens. Y, claro, para codearse con lindas chicas como Charlize Theron y otras stars, que se prestan para apariciones especiales en la serie de TV. Con lo cual, más que Hamlet o Dr. Who, uno comienza a desear ser David Tennant.
Dato: el apellido verdadero de David es otro, pero se lo cambió por Tennant por diversas razones operativas y en homenaje a Neil Tennant, uno de los dos Pet Shop Boys.


Dr. Hamlet y Príncipe Who

domingo, agosto 17, 2008

¿Qué animales son éstos? ¿No parecen una pareja de centauros o de bisontes cubistas con patas aguja? No, no lo son, pero si puede decirse que se trata de una especie antigua que vive una mutación: un observatorio astronómico de...madera.

El Kielder Observatory, con dos torres giratorias, se encuentra en Northumberland, Escocia; rodeado por el Bosque de Kielder: el lugar más oscuro, con menos "smog visual", del Reino Unido. Charles Barclay, su arquitecto, sorprende y alegra. Un estrella en tierra.

Copado como cuando se enciende una estrella

viernes, agosto 15, 2008



Big Buck Bunny from Blender Foundation on Vimeo.

¿Las cosas podrían estar peor? ¡Las cosas pueden estar mejor! (al menos si de creación se trata). Big Buck Bunny es un clásico (en su estilo neoclásico) instantáneo. Pero también es hipermoderno con lo mejor de nuestra modernidad: hecho con herramientas open source, bajo licencia de Creative Commons, el corto entero está disponible para recreación y uso (http://download.blender.org/peach/Pressrelease_BickBuckBunny_premiere.pdf). El trabajo de los 14 artistas que tardaron seis meses en crearlo, con la intención de mostrar que cualquiera puede hacer animación al nivel de los grandes estudios es un alegrón.

Como quiero a este conejo

miércoles, agosto 13, 2008

Blojeans, amante del download ilustrado: artes, ciencias, derechos sociales plus fraternidad, ha sido invitado a celebración jolgoriosa en recuerdo de Lady Cavendish, moderna avant la lettre que es el espíritu tutelar de bloguera (cantante, tecnogirlie, criadora de orquídeas, fashionista, entre otras cosas) Srta Pola. (http://melpomenemag.blogspot.com/). En tal circunstancia no puede sino ampliar la convocatoria. Es en un rato si no más: jueves, 21 horas, Casa Brandon. Los Buenos Aires Queridos.

Ladies de la hipermodernidad

martes, agosto 12, 2008

Las bodas del azar y el deseo, del error y la pasión son de lo mejor que hay en la vida. Apenas si vi el pequeño cowboy que Bansky montó sobre los ladrillos revelados por el revoque caído, convirtiéndolo en un caballo de un mundo maravilloso, no pude sino sonreír de verdad (la cara del tipo que abre la puerta y mira el mural le agrega un aire de comedia a todo el cuento).

Acá (arriba) la cosa va más por la ironía. Los pastorcitos de hoy piden monedas en los centros de las grandes megalópolis, cuando no trabajan engrillados a medias (o enteros) confeccionando alfombras en Pakistán o zapatillas en Indonesia. O ahí, a la vuelta de tú casa.
Bansky ¿duerme?
Hubo otros mundos. Y estaban en éste. Basta con recorrer el sitio http://lpcoverlover.com/ para encontrarse en una máquina del tiempo que utiliza las tapas de los discos como esos blancos para dardos y lanza nuestra atención hacia historias, personas, música y estéticas múltiples. También, por supuesto, al asombro: como en el caso del disco de Carmen McRae, cuyas vocas entonantes pudieron ser una obra del surrealismo. Si Dalí hubiera tenido la libertad de no imitarse a sí mismo podríamos adjudicarle el diseño.

Otro artista es el responsable del encantador dibujo de línea en esta (arriba) tapa para un disco de lecturas de Tenesse Williams. El unicornio da una pista y el juego de colores, otra. La firma lo confirma: Andy Warhol (la letra también le pertenece).

Un poder gráfico resuena y resueña en muchas de las maravillas que nos hablan de mundos idos. Mundos que, aunque no lo sepamos, están en nuestro linaje. Visual y de los otros.
(Hugo Robles, gracias por el link).
El arte de tapa como cerradura amiga

lunes, agosto 11, 2008

Relámpagos en horizonte. El redoble corto del primer trueno. Sombras sobre Buenos Aires. Momento ideal para prender lámparas de luz dorada, servirse otra taza de té, un par más de rodajas de budín de manzana y mirar al angel en bicicleta (hecho estampilla) de Sara Fanelli. Detalle: el perrito en cuatro ruedas de abajo a la derecha, una genialidad.
La angel de Sara

Pocas cosas más inspiradoras, para un dibujante al menos, que comenzar una semana observando una de esas cachetadas tiernas que nos prodiga sin descanso David Shrigley.
El hombrecito de la bolsa

sábado, agosto 09, 2008

Puede que la función de lo humano en el universo sea el ser la primera especie-especia: esto es, darle todavía más sabor, espontaneidad y diversidad a lo existente (aunque si de diversidad se trata, las bacterias son unas competidoras formidables, pero han tenido millones y millones de años de ventaja para ello). Pues bien, si de "variedades" se trata, arriba se encuentra Mia Wasikowska, la actriz ausi (australiana), elegida por Tim Burton para ser la primera "Alicia" cinematográfica del siglo XXI.

Mia no la tiene fácil. El país de las maravillas, al que se accede a través de siestas y cruzando al otro lado de los espejos, ha puesto a prueba y derrotado a predecesoras de fuste. Algunas pasaron la pasaron. La chica de arriba, por ejemplo. Ivy Sawyer, que ha dejado con la boca abierta a Blojeans. Asi como la ven -de unos 10 a 11 años- ya era una de las primeras Alicias del teatro. Luego se convirtió en cantante, bailarina de vodevil y actriz de Broadway. Fue estrella en obras de Irving Berlin, se casó con el actor Joseph Santley (uno de los primeros de cortos de Westerns), quien -convertido luego en director de comedias musicales- migró a Hollywood. Ivy dejó los escenarios en los años 30' del siglo pasado, pero vivió en California hasta...1999: ¡101 años!

Mia también la tendrá difícil si se la compara con la Alicia bastante malhumorada y rebelde (arriba) que el ilustrador inglés John Tenniel (otro que vivió un kilo y medio: 95 años y 362 días) convirtió en un ícono. Más fácil le será competir con la Alicia de la peli de Disney, cuya última encarnación vemos abajo en la carne de Beyoncé, parte de una campaña de promoción de Disney Parks, cuyas fotografías fueron obra Annie Leibovitz -una de la retratistas más importantes de la historia de la fotografía y pareja de Susan Sontag, santa de la devoción blojeansneana-


Atención: Leibovitz es el duende de anteojos y cabellera rubia del fondo (abajo).

Y ya que Burton ha sido el elegido para sacarle un vaso más de jugo lisérgico a la obra del reverendo Dogson (hombre que temía las corrientes de aire y ha sido acusado de pedófilo platónico), las preguntas se van hacia quiénes tendrán el resto de los papeles. En apariencia, Johnny Deep ha sido el elegido para tomar té derramándolo, como el Sombrerero Loco. Probablemente lo haga bien: tics y ropajes psíquicos de esos que conocen las comarcas de Excentria (a veces tristemente cercanas a los reinos de la Locura, pero siempre más amables y divertidas que ellas) le sobran.

Blojeans, no obstante, hubiera preferido que el rol se lo hubieran dado a Simon Baron-Cohen (abajo como Borat). Cabe imaginar que se habría hecho un festival. La vida da revanchas, Simon está trabajando nada menos que de Sherlock Holmes. ¿Que tal un enfrentamiento entre Sherlock y The Mad Hatter auspiciado por la máquina del tiempo del Dr. Who? Variedad, variedad, cuantas ensaladas criminales cometemos en tú nombre...

Alicia, patrona laica (y "loica") de los espejos

martes, agosto 05, 2008

Considerando que Blojeans podría ser acusado de mandarse la parte al escribir, dos post más abajo, "Dicho pronto y mal, Doig como el gran tapado de la figuración británica de los 90's, Doig como Der Blaue Reiter + el trópico + el frío Canadá,..."; y que -obvio- quienes no escucharon de El Jinete Azul se quedan perdidos adentro de una metáfora, sin puerta para entrar. Pues bien: acá está la obra de Kandinsky (1903) que dió el nombre al grupo de pintores alemanes responsables de aquella magnífica vuelta de tuerca al expresionismo, divulgada por medio de un almanaque que se llamaba igual. ¿No está lleno de vida y misterio de la vida? El cuadro, digo.

No, pero no: te digo que era un azul jinete...
"Yo amo a mi perro, pero no estoy segura de hacerlo con mi hermano". La franqueza de Veronica Kirby-Garton sólo es comparable a la frescura de su fotografía (arriba) con ¡¡el perro invisible!! ("The picture shows me and my brother walking our dog. Well, our clothes, walking our dog collar! We live in the country and we spend quite a lot of time together outside in the fields. Our dog’s name is Lillie and my brother is Julius. I love our dog but I’m not so sure about my brother"). La imagen, como la de abajo, corresponde a una experiencia del diario británico The Guardian: pedirles a niños lectores de comic que envien una foto tomada por ellos mismos, bajo la consigna: Esta es mi vida, con la descripción (que muchas veces se transforma en una tierna confesión) correspondiente. Jurado de lujo, el gran Martin Parr, seleccionó la imágenes y comentó tres de ellas.

(Imágenes, Veronica Kirby-Garton y Jack Wilkinson)

Chicos, pero grandes como la vida

domingo, agosto 03, 2008

Por un rato puro y duro, Blojeans "back to the basics" y repone su faz de dibujante, amante del dibujo y de esa versión extendida del dibujo que llamamos pintura. Será porque viene desensillando de la cabalgata del taller de Martín Kovensky y porque allí ha aparecido Peter Doig (más bien la ausencia de su nombre en el recuerdo de la maravillosa White canoe, arriba) en una conversación. Dicho pronto y mal, Doig como el gran tapado de la figuración británica de los 90's, Doig como Der Blaue Reiter + el trópico + el frío Canadá, Doig como un by pass sobre Basquiat, Doig como doble agente: humano infiltrado undercover en el Reino Vegetal sumado a Doig como pintor clorofílico. Y así estamos ahora mirando el mundo repleto de forma y color de su Canoa blanca, mientras escribimos esto y se escucha I will possesses your heart de Death Cab for Cutie

The Architect's Home on the Ravine (1991).


Grasshoper (1990).

Concrete cabin (1994)

Lapeyrouse wall

Y, lo último, una gran verdad: cómo suele ocurrir, el diablo de la pintura los junta. A la derecha, Peter Doig considerando la propuesta de Jonathan Messe de ennoblecer un retrato-graffitti que le ha hecho, con una peluca de juez británico (Messe es todo un caso en sí mismo)
Mr. Natural

viernes, agosto 01, 2008

¡¡Que música de las esferas, pop, 160 bits ni que ocho cuartos!! Jon Rose and Hollis Taylor decidieron tocar el instrumento musical humano más extenso y jamás utilizado: los cientos y miles de kilómetros de alambradas que parcelan su Australia natal. Para más información (Blojeans también se pone perezoso para resumir, a veces) en: http://thenonist.com/index.php/P200/

Concierto en A Mayor para Alambradas y Coro de Dingos