miércoles, julio 30, 2008

Buenas noticias en el mundo: ¡Hayao Miyazaki ha vuelto! El creador de El castillo Ambulante (también de Kiki's Delivery...¡que no he visto, damnición! y otras maravillas) ha vuelto. Supuestamente habí partido al retiro. Pero el bichito pudo más y Gake no ue no Ponyo (arriba)

lo tiene de nuevo en las gateras. Se dice que trata de una princesa del agua que desea habitar el mundo humano. Y, claro, asi son las cosas, como diría Sempé: todo se complica. ¿Cuando la veremos? No falta tanto. Competirá en el Festival de Venecia que está a la vuelta de la esquina.

Así de simple. Una muy buena

domingo, julio 27, 2008

Mongolia. Asia Central.

Una vez al año, 1.800 jinetes corren la carrera de más largo aliento en la afueras de Ulan Bator.

La mayoría son niños. El evento muestra la convivencia de la tradición y la influencia massmediática occidental.


(Imágenes, Shiho Fukuda)

Blandían sus caballos en las estepas

jueves, julio 24, 2008

Contextos aparte, a Henry James le habría encantado Sarah Maple. Como personaje. No como artista real. Victoriano adoptivo al fin, James amaba las ambiguedades y las capas sobre capas que son la señal de una persona realmente viva, pero odiaba la exposición pública, más allá del cotilleo en el estreno de alguna obra de teatro. En cambio Sarah, duchampiana desde el comienzo, disfruta dándole a las "verónicas" y tratando que ese toro de los mass mediático la haga lucirse, mientras ella lo deja en ridículo.

Lo logra (arriba) convertida en Frida Kahlo (¿cómo no sentir simpatía por ese bigote de crema de afeitar, bigote y destrucción del bigote? Probablemente también sarcasmo sobre las publicidades de modelos de jetillas con leche promoviendo tomar leche).

También acá. Donde, buena bisnieta de Marcelo del Campo, se las atreve con la Mona Lisa...moqueándola.

Y si de echar al piso íconos, su bola de bowling suma y sigue: el feminismo como actitud (arriba).

Los niños (y niñas), quizás no tan ricos, que tienen odio. Más los funcionarios públicos de homelands varios que no han leído al Dr. Johnson ("cuando digo la palabra carro, un carro no sale de mi bocas, sr.").

También el sueño de las chicas (y algunos masochicos) de tener "penis included". Y todas esa confusiones entre falo y pene, no tan elementales Dr. Freud.

Dicho todo lo anterior, ella, Sarah, pues sí: sabe pintar. E, incluso, clásico de clásicos occidentales, pinta cuadros dentro de cuadros. Con Morrisey y su remera en la cual se lee "The Smiths are dead"

Para un post futuro queda su obra en la cual un cuadro correctamente cuadro expresa el pensamiento secreto de todos los que sufrieron aprendiendo la reglas del arte clásico: "¿Dónde está mi fuckin' medalla?".
Si Sarah Connor era la condición de posibilidad de poner un pause en la pulsión de muerte civilizatoria-maquinal; pues bien, esta Sarah, dulzona, pegajosa como el sirope (o el arrope) de Maple, se toma en serio el curioso guiño que le hace el arte a todo artista: "Dale, Empezator".

She, The Empezator

martes, julio 22, 2008

¿Con o sin espíritus? Si el deliver es de Julieta(s) no da lo mismo. Julieta de los Espíritus, peli de Fellini retoza en gloria en esta intervención de Vj Tom Yaz, quien celebra con sus imágenes el tema lleno de sensualidad emocionante del disco recién salido de los B'52: Juliet of the spirits.

De yapa, el comienzo de la letra: para cantarla, bailando, karaokeando, viviendo...

Juliet, I can feel you close / Of passions ready to explode / Secrets you kept

Should all be told/ Like blossoms / Ready to unfold

Juliet, you're not afraid anymore / Juliet Juliet, I'm not afraid anymore

Sweet love's coming on, ohhh / Girl can you hear it, ohhh / Staring into sunshine, ohhh

Juliet of the spirits, ohhhhhh yeah / Pleasure is calling you, ohhhh / Girl can you hear it, ohhh

Spirit hug is what you need, ohhh / Juliet, I can feel it / Spirits, let your cool light shine

http://www.lyricsmode.com/lyrics/b/b_52s/juliet_of_the_spirits.html

Despierta, Julieta de mi espíritu

Años de años trabajando duro para sacar los pajaritos de su cabeza, Blojeans se sorprende el día de hoy al descubrir que (si bien dónde no tienen que estar bajo ningún concepto es adentro), en caso de instalarse arriba de la cabeza de uno, por fuera, todo bien.

(Imagen: cazadores de garzas en el río Hindu, en Pakistán,..quedándose quietitos, que les resulta).

Los nidos afuera, te digo

sábado, julio 19, 2008


Como pistas de un crimen no cometido, en un sábado invernal donde la luz solar trompetea desde arriba de los buenos aires, Blojeans viaja al mundo de sus post no posteados y -celebrando nada más que el existir- los trae acá, convirtiéndolos en otra cosa.

1- Un día el músico Maxi M. reaparece en la vida de Blojeans y le revela la existencia de Storm Thorgenson (arriba) el hombre del arte de tapa de los discos de Pink Floyd. Y le relata anécdotas del asunto y de cómo alguien que conoce lo quiere traer a Buenos Aires y cómo, para Thorgenson, ese acá es el fin del mundo. Dado que lo excelente es enemigo de lo mejor, Blojeans prepara gran post, pero otras imágenes más sencillas de postear le ganan el quien vive.

2- Grande obra de Edward Hooper. La idea era postearla con un "cover" made in casa. El pudor pudo más.

3- Muere el súper ilustrador Charley Harper. Posteo de homenaje se va retrasando, retrasando, retrasando...
4- Huelgas agrarias sacuden a la Argentina. Martín Kovensky usa imaginería de Munch para retratar la angustia del "vértigo horizontal". Hallazgo.

5- Apenas nace este blog, amigo corresponsal inadvertido en Panamá, consigue esta imagen. Pero prohíbe que sea posteada: él desea mandarla al proyecto Cartele. Pasan dos años: promesa caduca y ¡¡aquí la tenemos!!

6- 2007. Ringo Starr aparece volando en foto casera que emerge de caja en libería de viejo. Los Beatles están claramente sucios y sudados. Es imagen del backstage de una de sus pelis tomada o, por amateur, o por RR.PP. amateurs, de hace más de 40 años. Blojeans, entonces prendado de Srta Y (música amateur) se la regala. Al hacerlo cree percibir que no se da cuenta de la singularidad del objeto en cuestión, pero los prendados lo perdonan casi todo.

7- En bazar internético aparece fotografía de chica agraciada con ¿dos hijos? a los que se les han borrado los rasgos. Álamos. Viento. Sombras largas. ¿Patagonia? Algo inquietante sucede. ¿Qué?

8- Todas las estelas son de cientos de barcos en alta mar.

9 - El descubrimiento de que el FBI tiene un Art Crime Team puede sorprender un poco. Pero mucho más su insignia, digna de un comic. O de una sitcom.

10 - Inesperada concatenación de eventos lleva a que Blojeans entre al mundo de South Park y viva allí aventuras, no por imaginarias, menos intensas.

11 - Tierras de la infancia. Súperman convive con cuadros de papá admirado que copia admirablemente bien las pin ups de, pintor peruano en Nueva York, Varga. Una corresponde a bruja entallada en enterizo verde. El tiempo pasa y Súperman se encuentra con Luisa Lane que, no cabe duda, es la modelo morocha de Varga.

12 - Elvis adopta posición Marqués de Queensberry ante -seguro que te iba a servir de algo- "el más grande", ese bailarín maravilloso: Alí, Alí, Alí. No menos de diez post distintos se podrían hacer con esta escena.


13 - Cualquier excusa es buena para repetir esta imágen ya posteada a la cual Blojeans le tiene tremenda simpatía y admiración: una versión conejil de la bandera de los USA, de Irene Tojo, quien por esas razones que tienen sus verdaderas sinrazones ocultas, dice "naa, no es para tanto". Pero sí lo es.

14 - Súper Cholita. Nueva heroína top de Bolivia. Post con 15 posibilidades que quedarán en la imaginación .


15 - Hay camas solares. Hete aquí la "silla lunar", experiencia de tomar luz de luna concentrada por medio de terrible antena parabólica. El link, la historia, los efectos, todo perdido en algún lugar de la memoria e Internet.

16 - Otro post, uh, de esos que dan culpita haberlos dejado pasar. David Hockney, santo de nuestra devoción, inaugura mural basado en paisaje real que le costó sus buenos meses pintar y para los cuales creó una técnica especial.

17 - Alguna vez alumno de Miguel Rep, Blojeans -no hay que decirlo- lo admira. Y ya lleva meses preparando un post sofisticado, lleno de datos y tiras, pero, ¿por qué no reproducir uno de sus momentos en que la ira cede a la ternura?

18 -¡¡Esta si que no la tiene nadie al sur de Ciudad de México!! La tina del baño llena de cucuruchos de helado, que amigo -en la vida realísima-de la dibujante de Cat and Girl le regaló para su cumpleaños del año pasado.

19 - Y el último, por cansancio, porque en el mundo de las posibilidades hay muchos post blanconieveros esperando el beso de las ganas que los traiga al mundo de lo creado, uno que Blojeans iba a hacer hace unos días, pero es el adecuado para mañana: que un año hará de la muerte de Fontanarrosa, que nos hizo reír, reír, reír, reír y quererlo porque nos hacía sentir no ridículamente felices, sino felices por aceptarnos como somos: ridículos en nuestros sueños, valientes a pesar de nosotros mismos, imposibles en nuestra mezcla de cinismo y esperanza.
Los blanconieveros

viernes, julio 18, 2008

Buenas cosas se logran sin pretender ser más que lo que son. El artista folk Stephen Fowler, lleva años coleccionando sobres de discos de vinilo en los que sus dueños cedieron al impulso y dibujaron: por necesidad clasificatoria, por gusto, por aburrimiento, por delectacción adolescente o por que sí.

La historia se publicará mañana sábado en el diario inglés Guardian. Mientras, un adelanto de lo que se está exhibiendo en la galería Horse Hospital de Londres puede verse en este link:




¿Me pasás el lápiz verde porfa?

miércoles, julio 16, 2008

Puchas que es lindo esto. El mundo como una enredadera. El nombre del mundo es árbol es el título de una novela de Ursula K. Leguin. Ese mundo es otro mundo, pero marca cómo nuestra alma de primates jerárquicos prefiere metáforas como torres, montañas y escaleras para hacernos imaginar el sentido de la existencia. La verdad es que ese modelo, seamos francos, funcionaría cuando éramos monos en las sábanas africanas o cuatrocientos cuarenta y cuatro pelagatos cabalgando ovejas en Asia Central, pero con 6.500 millones de personas, no.

Todas estas asociaciones libres me vienen a la cabeza al mirar uno de los últimos cuadros (arriba) en que trabaja Martín Kovensky. Es que ya no somos un bosque: somos enredadera, estamos enredados, mezclados, unidos y para salvar nuestra civilización habrá que "enrededarla": hacerla más generosa. Aceptar que no estamos sobre la naturaleza, somo un estado de la naturaleza.

Este es otro cuadro de la serie: Eva sin manzana y el paraíso sin serpiente, sino con un delfín amazónico de esos que hacen el bosque suyo cuando se inunda. Lindo. Puchas.
Enredaderémosnos
En una nueva entrega de la serie masoquista "Lugares que Nunca Conoceremos", Blojeans adjunta el faro de Dubh Artch. Ubicado en el Mar de Irlanda, al sudoeste de Escocia, sin duda habra que conversar a los gritos por el oleaje. No es un faro cualesquiera, no señor: lo construyó el padre de Robert Louis Stevenson (La isla del tesoro) que se dedicaba a "farear que se acaba el mundo" y, se dice, que buen Robert Louis sacó algunas ideas literarias de tales vagabundeos.

LQNC 2: Farewell faroway

lunes, julio 14, 2008


Toda excusa es buena para mostrar el trabajo del grafitero inglés Bansky. Lo cual incluye la última versión de que se ha descubierto quién es
(http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/7504132.stm). Pero ¿acaso no lo sabíamos? ¿No nos bastaba ver sus trabajos para ello? Supongo que los teóricos de la sociedad del espectáculo dirían que el "sistema" necesita hacer de él una "celebridad", un extra destacado más de la gran obra, manera habitual de neutralizar los dardos de su trabajo, que suele apuntar a que si bien creemos que seguimos el guión de nuestra propia vida, los guionistas que trabajan dentro de nuestras cabezas no son precisamente libres, lúcidos e independientes.

Parte de su vigor proviene de la simple verdad de que Bansky ha subvertido la perversión de la firma en el arte contemporáneo por exageración: al desaparecer por completo, al vaciarse en su firma-stencil, toda el aura de la singularidad recae en su trabajo. Y ya que se trata de convertir a los artistas en personajes, él es realmente un personaje. De su carne y huesos nada se sabe.

El collage de arriba, vinculado al tema de la fama, se lo adjudican. Quizás no le pertenezca. Lo que no está nada mal. Ya que, de si de adorar ídolos (como él nos recuerda que solemos hacer con gran gusto) se trata ¿por que no adorar uno en cuanto a puro ídolo, a falsedad evidente? Parte del poder de Bansky se basa en que el tiene un "mensaje" claro, directo, crítico. Más que sanar, él quiere irritar, despertar: una vieja virtud del arte público.

Lo cual no incluye la carcajada y la burla juguetona.

Y el mensaje político sarcástico.
Cuando le han preguntado por su negativa a disfrutar de las mieles de su bien ganada fama, su tiro por elevación debería ser atendido por varios de sus contemporáneos que corren el circuito de la F1 del arte global:
"I'm just trying to make the pictures look good; I'm not into trying to make myself look good".
Es cierto: tú cara y tús encamadas son tuyas y no me importan

sábado, julio 12, 2008

"Este libro da por supuesto que inspiración es la mejor palabra que disponemos para decir apetito, y que el apetito es lo mejor que tenemos a nuestro favor (los niños son visionarios simplemente en su compromiso con el principio de "primero lo más importante"). Es el apetito lo que hace las cosas sean comestibles, igual que la imaginación hace vivible la vida una vez que ésta es económicamente viable. Y, como los niños dan por sentado, la vida sólo es vivible si nos procura placer: es decir, si podemos renovar nuestros placeres, recordar sus intensidades. Y así vivir encantados con la esperanza, no meramente perseguidos o protegidos por ella".

Adam Phillips, La bestia en la guardería.

El cojín de la buena hambre

jueves, julio 10, 2008

E vero. Cuando nos quedamos buscando demasiado tiempo lo perdido, el óxido viene a las junturas del sentimiento. Osifica. Y cuesta más levantarse y dejarlo atrás.

(Imagen robada alegremente de http://www.fotolog.com/irikira/19934432)

Agachadas
Si Van Gogh hubiera trabajado en la sección toons de la Warner Brothers y un día le hubieran dicho que se hiciera cargo de Marvin the Martian, seguramente se las habría arreglado así (ver arriba, excelente imán de heladera/refrigerador encontrado en http://www.critchley.ca/Marvin%20the%20Martian.htm). Siempre nos han intrigado las posibilidades de nuevas formas de vida, pero ya que los ETs son tan sigilosos como el yeti o el abominable hombre de las nieves ¿por qué no fabricar nosotros mismos formas de vida nueva? Es el desafío que lanzó el sitio io9s (http://io9.com/). Dado que llevarlo a la práctica puede tardar más que los 9 meses tradicionales, basta con explicarlo bien y demostrar su plausibilidad para ganarse una invitación a la Conferencia de Vida Biosintética en Hong-Kong, en octubre próximo. Hay dos categorías. En la segunda el premio consiste en: US$ 1.000 y ¡¡que un dibujante de comic cool dibuje tú forma de vida y te regale el original!! De manera que, nos vemos en Hong-Kong, me mandan un post (con pic) desde allá. O me escanean el dibujo agraciado y luego -con US$ 100 bastan- me invitan a almorzar.

Las categorías del concurso
Category One: BioBricks LifeformUsing the BioBricks registry of standard biological parts, propose a lifeform design that you could conceivably create in a lab. Must include a complete description of how you would make the lifeform, what it would do, and what possible hazards might be involved in creating it. You may design this creature with a team, but only one of you can claim the prize. You may enter lifeforms that you have entered in other contests, but you must state in your entry which contest(s) you've already entered. More points given if you've actually got a working organism.Prize: All travel and hotel expenses paid trip to the Synthetic Biology Conference in Hong Kong in October, as well as the chance to present your research there.

Category Two: General Synthetic LifeformThis lifeform can be more creative. Propose a scientifically justifiable lifeform, which could conceivably be created using current technology. Explain how you would create it, what it would do, and hazards involved. Unlike the BioBricks lifeform, this lifeform can be more speculative. It should be science fictional, but must remain scientifically plausible.Prize: $1000, plus a cool comic book artist will draw your lifeform and you'll get a signed copy of the original art.
Grazie a Melponeme por la noticia primera del concurso:
http://melpomenemag.blogspot.com/

Si tús posibilidades de reproducción sexuada caen ¡crea nuevas formas de vida!

miércoles, julio 09, 2008

Lindos ¿no? Y más lindos son cuando te das cuenta que no son de plástico:

Tokyo, Japan: Balloon Lumpfish (Eumicrotremus pacificus) attach themselves to balloons at the Epson Shinagawa Aqua Stadium. The deep-sea fish have ventral sucker disks, which help them to cling to rocks in the water.

(Imagen de Kiyoshi Ota/Getty Images)

No se la Naturaleza, pero estos peces sí (imitan al arte)