viernes, junio 27, 2008

Missoni...¿cómo pudimos estar tanto tiempo sin conocernos? Creada por Otavio y Rosita Missoni, esta casa de diseño de Milán presentó sus propuestas en la Milan Fashion Week de esta semana. Actitud, nervio, garbo, plus cromatismo, hicieron que Blojeans se quedara atrapado con dos de sus "investiduras" (arriba y abajo). Lego en missonismo, se asombró en descubrir que hace medio siglo crean sus palimsestos geométricos (http://en.wikipedia.org/wiki/Missoni). Bravo. Herencia paterna, como el amor por el dibujo y los dibujantes, la pilchafilia vuelve como una fiebre amiga.

A veces colorera. Aunque poco amigo de Gucci, hay reconocer que la combinación (abajo) tiene su gracia.

Pero, si aventuras cromáticas se trata, el abanico-porta-en-mano (abajo) es un Rubicón que Blojeans no cruzará. Los pantalones, en cambio, res bián.

Luego, puestos a vagar por ropas extrañas, lo de Alexander McQueen (abajo) tiene su punto.

El tigre peluchón de Frankie Morello, en cambio, diatriba tribal. No.

Ello no obsta a que no haya audacias para admirar: Abajo, la del traje "markrotkhkiano" (Guardian dixit). La verdad ¡¡muy bien Jil Sander!! (nacida Heidemarie Jiline Sander in Wesselburen, cerca de Hamburgo, Alemania en 1943).

Pero de lo visto, Blojeans siente la mayor de las fantasías por las creaciones de Vivienne Westwood. En particular por los ataques que recibió por reivindicar a los gitanos en un norte italiano siempre tentado de caer en caricaturas policiales (excluyo a la amada Génova), producto al parecer de casi tres siglos de pelotudismo austro-húngaro y veinte años de narcismo mussolinianiano. "Su romaticismo retrasa 10 años", escribió la critica milanesa, olvidando que los pogroms antigitanos retrasan 100.

La pícara Vivianne presentó también su visión del fauno siglo XXI (abajo). Muy bien el cinturón y dónde está puesto.

De todas formas, puesto a elegir un traje para efectivamente salir a la calle (aparte de los Missoni), el voto va para ese Phileas Fogg de la hipermodernidad. O isabelino + ilustración, all included, que presentó Burberry.
No tan breve excursión por las comarcas y principados pilchaneros

miércoles, junio 25, 2008

¿Un lugar en el universo en el cual la luz gira en 90 grados? No. La esquina de una calle de Buenos Aires (Gurruchaga esq. Pasaje Santa Rosa).

En las soleadas tardes de este invierno, el sol trata de pasar desapercibido, como un adolescente timidoso. Así, el medio día se vuelve buena hora para tomar fotografías.

No nos extraña encontrar en estos días que son -enteros- apenas como una tarde algo más larga , la aparición de predicadores de vidriera:

Y que unos arcos iris de la escasísima variedad celeste, azul y blanca, nos guiñen unos fotones, al pasar.

Esta tarde (2 PM) que fue

martes, junio 24, 2008

Los cuadros de arriba y la de abajo se ven parecidos, pero no son iguales. Ambo dicen llamarse Le Bassin Aux Nympheas, igual que uno que aparece en este video (y que estaba fuera de ojos no millonarios desde hacía 80 años): http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/7470832.stm. Lo que importa es que muestran la voluntad de Monet de darle y darle. Una de las anécdotas que más me gustan de él, fue cuando se lo llevaron preso por estar repintando, paleta en mano, esos murales de L'Orangerie o el pabellón no se cuántos. Pinturas que ya estaban entregadas, inauguradas y el bla, blá aquel. Sin embargo el buen Edouard se fue pincel en mano a mejorarlas, hasta que los guardias le pusieron la mano encima. Por suerte el presidente francés era su amigo personal, que si no, les flics galos, tradicionalmente rápidos para el cachetazo, quizás qué le habrían hecho.

Mon et(oile)

domingo, junio 22, 2008

Visto como superyó, Walt Disney cargaba las tintas: Antisindicatos frenético, amigo de J.Edgar Hoover, guionista de las listas negras de Hollywood y siguen firmas. Mas, cómo superello, tenemos mucho que agradecerle: la existencia del Pato Donald, por ejemplo. Hugo Robles, en su siempre tentacular http://remoradiet.wordpress.com/ comenta el asunto, de la mano de uno de sus tantos alter egos.
Goe Retla
Blojeans, vanidoso como cualquiera, se compra una tableta de dibujo Genius. Línea va, línea se va al joraca y vuelve, termina inventándose que hay hecho un retrato del danés de la duda a mil: Hamlet. Claro, con un pajatito que le dice que baje, que el cielo es para los plumosos.

Tableta efervescente

miércoles, junio 18, 2008

Hay cosas que son buenas y ya. Es lo que pasa con esta ilustración de Viktor Koen para una nota del New York Times de hoy. Es la anuncia que el teatro La Scala de Milan ha comisionado al compositor Giorgio Battistelli una ópera basada en el documental/libro de Al Gore, Una verdad inconveniente (“Verità Inconveniente”), la cual transcurrirá en pleno siglo XVIII. Allí, el Principe Algorino se verá tentado, primero, y luego enfrentado al tan seductor como Mefistofélico Petróleo, quien seducirá a Minemaiden y -muy campante-procreará con ella una hija bastante revoltosa y casquivana, Carbonia, "cuya siniestra belleza inflamará las pasiones de Zeus, Poseidon, Aether y los otros dioses del clima". Todo lo cual acarreará que la noble, bella y fructífera Gaia caiga enferma presa de fiebres cada vez más altas, para desesperación de Algorino, el príncipe que yerra en el exilio, luego que Petróleo lograse quitarle
su trono. Cualquier parecido con la realidad es pura mala intención.

http://www.nytimes.com/2008/06/17/science/earth/17tier.html?ref=science

“Ciao, Gaia” un aria molto majestuosa

domingo, junio 15, 2008

Y seguimos con Lichtfaktor. "The very angy caterpillar" (La oruga muy enojada) es un corto que hicieron para el programa infantil de la BBC Blue Peter. Péctacular el momento en que la cuncuna de luz destripa al osito de peluche y al teléfono-contestador.

Una versión de mejor calidad se encuentra en su sitio: http://www.lichtfaktor.eu/

El misterioso caso de la oruga de mandíbulas luminosas

Lichtfaktor se llama este colectivo de tres amigos residentes en la ciudad alemana de Colonia (Koln) que han -sabiéndolo o no- están creando un nuevo genero/posibilidad de narración: el graffitti luminoso que cuenta o poetiza historias. Siempre de noche. O al amanecer. En la ciudad. O en los bosques. ¿Quien dijo que no hay nada nuevo bajo la luna?

Pinceleds

jueves, junio 12, 2008

Un secador de pelo puede ser esencial para el desarrollo de un amor.

(Imagen, Blojeans)

Pasiones capilares
Nada es para siempre. Cierto, pero si la vida se especializa en algo es en insistir. Por ello Blojeans sonríe cómplice al enterarse que una semilla de palma datilera, encontrada entre las ruinas de un Palacio de Placer del Rey Herodes (Judea, 2.000 años atrás), no sólo germinó sino que se ha transformado en un arbolito de un metro y medio de altura. Más sorprendido se encuentra , eso sí, al leer que la chica viene con 399 marcadores genéticos distintos a las palmas datileras actuales, provenientes de Irak, Egipto y Marruecos. Posee, además, una singularidad extra: es la semilla más vieja que logra su cometido, por lo cual se la bautizó como "Matusalem". ¡¡Vamoh...aguante la palma bíblica locoo..!!

http://www.guardian.co.uk/science/2008/jun/12/ancient.seed

Grandes secretos de la naturaleza 7: ¡¡Y que fue!! ¡¡Y que fue!! ¡¡Aquí estamos otra vez!!

03.20. Jueves. De Phillip Glass ¿que contar? ¿algo sobre Einstein on the Beach? ¿Satyagraha? ¿la noche en que estuvo a punto de pelearse a las piñas con un argentino? Mejor ver el trailer, la cola, la sinopsis de esta peli que cuenta un año de su vida y en la que aparece Chuck Close, un gran, gran dibujante y pintor hiperrealista.

Obertura, siempre el deseo de la obertura

martes, junio 10, 2008

A veces basta con invertir una creencia y la mayoría se pone a temblar. Por ejemplo: "El Sol no gira alrededor de la Tierra. Es ella la que gira en torno al Sol". No sólo fue lo que dijo Nicolás Copérnico en su libro De Revolutionibus Orbium Coelestium (De la revoluciones de las esferas celestiales). Lo demostró. Quid est demostratum y ¡pum! a los que no les gustó no tener la razón empezaron a fantasear con recurrir a la hoguera. Precisamente para que esta costumbre de quemar lo que no gusta (mujeres histéricas, filósofos poco sumisos, adúlteros, gatos, satiristas, libros y cuadros) dejara de serlo, fue que nació La Ilustración. Luego de vivir siglos con miedo a todo y a todos ("El miedo ha sido mi única pasión" confesó el buen Hobbes al que recurren varios asustadores contemporáneos) surgieron otras pasiones algo mas creativas: diseñar la elegancia de los jardines recurriendo a principios racionalista (series de Fibonacci) o construir laberintos (aunque muchos de los mejores son renacentistas) como el que uso David LaChapelle (abajo) para uno de sus juegos.

Pero, claro, la razón no lo es todo. Y puede ser bastante mala si se usa para justificar y disfrazar las pasiones. Es lo que alega Terry Gilliam en su peli Los hermanos Grimm, donde apreciamos los que debe de haber sido ser una Caperucita Roja entrando en el bosque nada cartesiano de la Germania profunda. Parte del movimiento de reacción romántica y nacionalista anti francesa, los Grimm eran buenos tipos. Menos buenos eran unos señores alemanes que decidieron tirar el bebé con el agua sucia, se autonombraron la raza elegida por dioses paganos, dijeron que la Tierra era hueca y trataron de apoderarse del mundo entero.

Los millones de chicos malos seducidos por tal maléfico cuento, se dijeron que no les gustaban los pueblos errantes ni los de tez oscura y menos si uno de ellos escribía y demostraba, siguiendo las huellas de Copérnico, que los sueños (dormidos) y los delirios (despiertos) tenían que ver con pasiones, pero con pasiones nada heróicas ni mágicas, sino más simples: amor y odio a los padres, verguenza por la impotencia infantil, codicia sexual, el olvido necesario para aprender el lenguaje, entre otras. Así que quemaron los libros de Sigmund Freud. A él no, porque había logrado escapar a Inglaterra (no sin antes burlarse de los oficiales de la Gestapo que lo fueron a visitar a su casa). Es que él, en su libro La interpretación de los sueños, los pojnía en un brete al sostener que los sueños dicen lo que nosotros no podemos decir y decirnos y que, para hacerlo, "el trabajo del sueño" disfraza nuestros verdaderos deseos (abajo ilustración alusiva en la primera edición). Es decir, igual que Copérnico: las cosas no son lo que aparentan, aunque su apariencia nos sea útil, necesaria y tranquilizadora.
¿A qué viene todo esto? No es más que casi una asociación libre, nacida de ver la fragilidad y nobleza del ejemplar del libro de Copérnico que se subastará la semana que viene en el Christie's de Nueva York (http://www.nytimes.com/2008/06/10/science/10auct.html?ref=arts). Fragilidad y nobleza de todos los que tratan de pensar en serio. Actividad que no sólo es difícil, sino muchas veces, desagradable.

Los desaparienciadores

sábado, junio 07, 2008

La verdad sea dicha: un pueblo que encontraba muy cómico obligar a niños desnudos a perseguir y atrapar puercoespines salvajes, en medio de un estadio, como aperitivo cómico (antes de ver cómo se las arreglaban mujeres desarmadas para enfrentar leones y panteras hambrientas, capítulo dos del espectáculo, para luego disfrutar con los gladiadores matándose en masa); no
caía muy simpático cuando le daba por entrometerse en la vida de los demás. Y pues eso fue lo que hicieron los romanos el día que decidieron que Boudica o Boadicea no debía heredar su pequeño reino británico, para lo cual la violaron y azotaron a latigazos a sus dos hijas pequeñas. Boadicea se enojó y quemó Londres. Los londinenses, lejos del rencor, el tiempo cura hasta los incendios, le han hecho algunas estatuas al convertirla en una patriota británica avant la lettre.

Pero, bueno, Blojeans lejos de meterse con la pertinencia o impertinencia de los héroes de otras culturas, trae a esta chica a colación para presentar un (nuevo) blog amigo:
http://mundosparalelos08.blogspot.com/

No podía ser de otra manera. Un amante de la Ilustración 2.0 tiene que tener un corresponsal en los heróicos mundos paralelos del sword and sorcery, steampunk e historia contrafáctica. A disfrutar sus despachos.

Nuestro hombre en el S&S World

jueves, junio 05, 2008

Con esta imagen Blojeans inicia una serie: Lugares que Nunca Conoceremos (LQNC). Como, por ejemplo (arriba), la playa de Marazion, en Cornwall, el Reino Unido. Menos imponente y "asustante" que el Monte St Michel (en Bretaña, creo), la isla del fondo se adivina casera y encantadora. Más incluso que el castillo-homenaje que algún niño hizo en la arena (¿qué será lo de abajo, a la izquierda? ¿un stoneghencito de arena?) Puede parecer algo bizarro anunciar que no se irá a lugar tan agradable, pero bueh, no es un asunto de princiìos o exclusiones tajantes. Es más, si algún día vamos a Londres y de allí a Cambridge or Oxford, después a Bath, a Greenwich, a los acantilados de Dover y, media vuelta, a Gales, y queda tiempo y plata, oki, pasarémos por Marazion.

LQNC 1

miércoles, junio 04, 2008

Junio de 1942. No han pasado los 66 años que han pasado y Douglas Dam maneja su grúa. Hay mugre por todas partes, pero a Doug poco le importa: trabajar para la Tennesse Valley Authority es un placer: no estás ni desempleado ni peleando contra los japs en el Pacífico. Y, sin saberlo, la diapo kodachrome tomada por Alfred Palmer lo convierte en uno de los primeros trabajadores de la historia cuyo retrato es más fiel que un trazo de Ingres. Y a color.

En shorpy (http://www.shorpy.com/) el blog que quiere mostrar cómo vivía la gente de un pasado en el cual "no tener un trabajo significaba, usualmente, no comer", aparecen también estos dos niños de la localidad de Simon Birdsong, que mintieron sus edades para ser aceptados en un puesto laboral. El niño "no sabía escribir bien su nombre" y había dicho que tenía 12 (aunque no se sabía si llegaba a los 10). La niña era hija de una viuda.

¿Qué habra sido de esos chicos (sus nombres están en la imagen original)? Y de esta obrera que, en Octubre de 1942, aprende a participar en la construcción de motores de avión en Long Beach, California. ¿Y de Doug?
"...que el bien aumente en el mundo depende en parte de actos no históricos; y que a ustedes ni a mí nos haya ido tan mal en la vida como podría habernos ido se debe, en buena parte, a todas las personas que vivieron con lealtad una vida anónima y descansan en tumbas que nadie visita". Georges Eliot Middlemarch
Doug saca una gran palada más de tierra.
Los nónimos olvidados

lunes, junio 02, 2008

Obrero. Recolector de guano. Nombre desconocido. Isla Guadalupe. Costa del Perú. Foto: Tomás Munita.

Artista. Creador de Cascadas de New York City. Olafur Eliasson. East River, cerca de una cabecera del Puente de Brooklyn. Foto: Marilyn K. Yee

Belleza. Obra de Eliasson.

Tele. Trabajadores del guano mirando televisión al final de su día de trabajo.

Cascada de agua. Costo del proyecto: US$ 15 millones. Expectativas de generación de dinero, sobre la base de comparación de proyecto previo, para la ciudad durante su existencia, del 26 de junio al 13 de octubre, alrededor de US$150 a 200 millones.

Cantera de guano (caca de cormorán y otras aves marinas). Precio de la tonelada: US$ 250 en Perú, US$ 500 en Francia, EE.UU. e Israel, dónde se las valora como fertilizante orgánico. Producción anual de los 4 millones de aves actuales (contra los 60 millones del siglo XIX) 15 a 20 mil toneladas al año.

Visión de lugar (y obra de Eliasson) en el centro de la economía-mundo: todo brilla, todo es creación, todo es estímulo, diría Ferdinand Braudel.

Visión de lugar (y obra de decenas de trabajadores que reciben US$ 600 mensuales, ya no son trabajadores chinos o pascuenses esclavos, como en el siglo XIX) en tercer anillo de la economía-mundo. Poco brilla, poco es creación, el estímulo es seguir, sobrevivir.

Nota: Perú vive en estos momentos un boom económico. EE.UU. vive en estos momentos una recesión o estancamiento de la actividad económica.

Vidas paralelas

"...es graffiti, pero es algo más también. Yo no se como las personas reaccionan, pero el sentimiento es más complicado, más elaborado. El graffiti es usualmente una protesta -pintura en muros- o tiene una razón para ser sucio o agresivo...(pero en mis pinturas es más lírico)". ¿Cómo serían los rayados si fueran más que rayados y no dejaran de ser rayados?
Cy Twonbly no sólo lo ha respondido: lo ha hecho.

On graffiti
Graffiti is linear and it's done with a pencil, and it's like writing on walls. But [in my paintings] it's more lyrical. In those beautiful early paintings like Academy, it's graffiti but it's something else, too. I don't know how people ­react, but the feeling is more complicated, more elaborate. Graffiti is usually a protest - ink on walls - or has a reason for ­being naughty or aggressive.

Pero es algo más, también