miércoles, abril 30, 2008

"Lo que está arriba está abajo", frase de la alquimia clásica, tía, a veces mística, a veces descocada, de esa chica tan pecho frío como ambiciosa, la química. Precisamente fue un químico, Albert Hoffman, el que reintrodujo el delirio, la aventura, la novela en esa disciplina el día en que descubrió, por azar, el LSD. Desde entonces podemos mirar a los químicos no sólo como los armeros que pueden crear sustancias que vuelan nuestros edificios, sino también como los diseñadores de moléculas que revuelan nuestros cerebros. Psicodelia aparte, el buen Hoffman (abajo) vivió 102 años y murió ayer. Dejó una vasta herencia de moléculas, y también de fantasía. No por nada (arriba) la sigla LSD es hoy sinónimo de un trip o momento que dice alguna loca verdad o revela un fantasensorio sueño: http://lsd.eu/. Sueños que las empresas usan para jugar con nosotros y llevarnos al redil de su rentabilidad...

Aquellos tantos oráculos sin sintonía fina

martes, abril 29, 2008

Una fotografía en que el blanco de la bandera francesa se hace cielo y los estudiantes franceses se hacen gran historia marchando hacia el Arco del Triunfo y acabando por enésima vez con ese Ancien Regime que se las arregla para revivir otras enésimas tantas veces: Mayo del 68. Fue vida, sorpresa, acción, espontaneidad; todas esas cosas que Hanna Arendt mostró que no le gusta a los totalitarismos y que nuestras repúblicas americanas soportan poco, mal y a regañadientes. Con su sarcasmo de descreído de luxe, Hugo Robles, artista amigo de la casa, se refiere al mismo momento (abajo) desecándolo, como a una mariposa o, mejor, un insecto cuestionador, entre las hojas de papel del lugar común y el chiste conservador. Pero, como queremos creer los que leímos Rastros de Carmín, la veta sigue ahí y ya volverá a reaparecer,...mientras haya modernidad. O sus herederos agradecidos.


Herederos y amantes (y es una telenovela en continuará)

viernes, abril 25, 2008

Blojeans, siempre entrampado entre los restos de romanticismo decimonónico y el rortiano amor neopragmático por construir el futuro, siente clara debilidad por los poetas, las mujeres exploradoras, los cosmólogos, los dibujantes de comics jugados, los dandies curiosos y...los inventores. De esta última raza es su héroe más reciente: Samuel Houghton, quien a los 5 años se ha convertido en la persona más joven en obtener una patente de invención en la siempre excéntrica y creadora UK. Su invento, tan sencillo y útil, es nada menos que un escobillón doble. Así fue como lo concibió mirando como su papá limpiaba las hojas del jardín:


"I got it when my dad was brushing up," he says. "He was doing the leaves and I asked him why he was using different brushes and then I went into the garage and invented. Then I called Daddy to go into the shed and then I said, 'why swap the brushes when you can use this?' and that was my invention. Later I said 'it's an invention' because I heard 'invention' from Wallace and Gromit and Archie the Inventor."


Que Gromit, el perro creador más divertido del siglo XX, sea parte de la inspiración muestra que los griegos tenían razón y arte e invención son dos ramos de un mismo placer: el de crear.


http://lifeandhealth.guardian.co.uk/family/story/0,,2275712,00.html


¡IDOLO!
Se viene Mayo y los 40 años de ese Mayo, el del 68: la última revolución parisina. Feliz, porque no murió nadie (a la inversa de la Comuna tan sangrienta, cual fallida) y después los franceses se relajaron un poco (¡imaginen como eran antes!). Más allá de la discusión sobre si fue el último estertor de utopismo de la modernidad o el comienzo de una nueva sensibilidad social, lo cierto es que en esos días se cumplió por última vez el aserto aquel: cuando Francia estornuda, Europa se resfría. El virus cruzó también varias aguas y hasta los jóvenes latinoamericanos quisieron cambiar la vida. Seamos francos: no resultó. Al menos no en una meta tan "fantástica" como lograr que las policías latinoamericanas sean tan disciplinadas y cuidadosas como la francesa de aquel entonces, y no disparen aunque arda París. Utopista retorcido, de esos que ya no ven ninguna autopista que nos llevé a un futuro mejor, Hugo Robles, en Santiago de Chile, homenajea a esos jóvenes revoltoseurs y los manda a lavarse los dientes y, claro, a la cama. Obviamente, acompañados.

...Y además, masquen bien, niños.

miércoles, abril 23, 2008

Color del texto ¿Un diseño de ultra vanguardia de la London Fashion Week? No, un diseño de la ultra vanguardia de 1960. ¿Y si la modernidad, más allá de su turbulencia permanente, fuera una nueva forma de detención permanente? ¿Una edad media all uso nostro?

Tú Edad Media y otra más...

jueves, abril 17, 2008

Sabido es que la gloria graciosa es una señorita con pecas, que después resulta que no tiene pecas (era maquillaje), pero sí una simpatía arrolladora. Otras veces, se aparece como una ídem (ergo, señorita) rubia que dice: "en realidad soy asturiana" y se pone una peluca negrísima y bizquea de maravillas. Incluso, en ciertas curiosas ocasiones, adviene bajo la forma de una quiosquera (y señorita) que comenta que el queso con hoyos le repugna, si los hoyos son irregulares, y luego te deja hojear muchas revistas gratis, en tanto se acuerda que de pendex leyó "Que porquería es el glóbulo", se rió mucho y después lo cambio por una fotocopia de rimas terminadas en "ante". Pues bien, ella ha atacado de nuevo. Es su costumbre, por sorpresa: mientras Blojeans visitaba a Hugo, su amigo artista en Santiago de Chile (y a su mujer la Vero y su hija Amandita), la muchacha ésta se ha descolgado en pleno encuentro ofrendando chistes, ocurrencias, y
-agarrando de la mano a los concurrentes- los ha invitado a su habitación, cediéndoles parte de su inventario de surcoreana abundancia y todo se ha puesto a flotar, liviano jolgor, producto de sus mimos...

(http://remoradiet.wordpress.com/)

Visítanos otra vez, glo...

martes, abril 15, 2008

Blojeans se desplaza, un rato si apenas, a comarcas más o menos lejanas en las cuales, cables, USBeses, photoshopes, formatos y otras sirenadas hacen naufragar sus intentos de actualización, pero la rueda de la fortuna corre a su lado y la creatividad que florece por doquiere se aviene
-por medio de un link amigo (http://www.fotolog.com/libelulisis)- a pasar por acá, conocedora de la debilidad blojeansniana ante reflejos, luces, transparencias, superficies y sentidos; en especial, cuando surjen de la cotidianeidad misma.

¿El reflejo de mi reflejo es yo?

sábado, abril 12, 2008

Blojeans se encuentra esperando su turno. Cerca de él tres mujeres jóvenes se detienen al encontrarse con el amigo de una de ellas:

-¡Matías! ¡Hola! Te presento a mis amigas: Berenice y Justine.

Se saludan, cambian unos gestos de reconocimientos y las chicas siguen su camino, no sin que Blojeans advierta -de pronto- que las tres están embarazadas y se imagine que Berenice y Justine son hermanas: bellamente parecidas como, a medida que se alejan, se inventa recordar que eran. ¿Qué padre le pondría a una de sus hijas el nombre de una heroína de Racine y a la otra el de una heroína de Sade?

Embarazaciones

viernes, abril 11, 2008

La vida te da sorpresas (no pocas veces, buenas). Hoy ocurrió una de ellas. Blojeans buscaba en Internet una copia de buena calidad del cuadro de abajo ("Benefits Supervisor Sleeping", 1995) de Lucian Freud y se encontró con el de arriba: un retrato del pintor inglés (Lucian), hecho nada menos que por Francis Bacon. Torturado, terrible, caótico, incorrecto y rebelde, Bacon
-sin querer- fue convertido en una versión más del artista como l'enfant terrible (si quien muestra tales características es el almacenero de la esquina, decimos que es un hinchapelotas, etc, etc). Un dato interesante de este retrato es que Bacon, en vez de usar al mismo Julian Freud de modelo, creó la obra basándose en ¡¡una fotografía de Kafka!! Aunque dejó en el rostro los rasgos de su entonces joven amigo.
En cuanto al retrato de esta chica digna de Rubens, llamada Sue Tilley (hoy de 80 años, ex cajera de la disco Tatoo en Londres y ex empleada de una oficina de empleos) ha salido a la luz porque será subastado y se espera que se convierta en el cuadro más caro de la Historia para un artista vivo: de US$ 25 a US$ 30 millones.

Criticado, envidiado y, ahora, finalmente en la última década, consagrado; el perfil "mediático" de Julian Freud se parece más al de algunos pintores clásicos fuera del canon "romántico": nadie ha esperado que nos sacuda con alguna terrible verdad sobre la existencia, ni que nos guíe a un mundo mejor: simplemente ha hecho la suya contra viento y marea, sin esperar demasiada piedad del mercado o los mecenas, pero sin dársela, tampoco. El premio es un estilo y una solidez extraodrinaria en el siguiente sentido: podemos imaginar que si no hubiera pintado, la cultura occidental tendría algo menos por lo cual justificar su existencia.

Ah, Julian es británico y nieto de Sigmund.

El arte de insistir, insistir e insistir...

miércoles, abril 09, 2008

¿Que probabilidad hay de que una chica llamada Audrey se ponga a rasguear su guitarra en la ventana del departamento de abajo a la medianoche de un otoño que todavía sigue siendo amable verano? Link, youtube, internet, mensaje de post y amor por el arte mediante, ello ocurre y esa voz llega hasta este presente, saltando 47 años y entona:

Moon River, wider than a mile/ I'm crossing you in style some day/ Oh, dream maker, you heart breaker, wherever you're going/ I'm going your way./ Two drifters off to see the world. / There's such a lot of world to see. / We're after the same rainbow's end--/ waiting 'round the bend, my huckleberry friend,/Moon River and me.

Mientras Blojeans escucha, le parece que algún recuerdo muy envuelto asoma el rabillo de su ojo, tras un larguísimo sueño y un aroma de cosas verdes, lejanas y amigas se esparce por la habitación. Y no se trata de ninguna sinestesia (percibir un sentido con otro de los sentidos): al abrir la ventana, realmente una fragancia a campo del todo inusual recorre la ciudad. Feliz coincidencia. Entonces, la Nueva York -leída- de 1909 en que Stratham Younger y Jimy Littlemore intentan resolver un trauma y una serie de asesinatos, respectivamente (con Sigmund Freud y Carl Jung, varios robberbarons y mujeres tan enigmáticas como inteligentes, más que revoloteando), desaparece.

-Hi.

-Hi

-What you're doing?

-Writing

Aquel Moon River que todo llevamos dentro

martes, abril 08, 2008



Cause at night the sun in retreat,
Made the skyline look like crooked teeth,
In the mouth of a man who was devouring, us both.

You're so cute when you're slurring your speech,
But they're closing the bar and they want us to leave...

Canta Ben Gibbard, quien la lleva en la banda Death Cab for Cutie (y, además, le queda tiempo para integrar The Postal Service, un proyecto paralelo). Y, mientras lo canta, le entran pescados por los oídos y se convierten en sushi y no se si Chris Walla, Nicholas Harmer o Jason McGerr vuelan por un cielo hecho de decenas y decenas de fotos pegadas "a la Hockney".

Asi es el primer vídeo animado con stop motion de "Crooked teeth". Divertido. Pero no es todo.



En este otro vídeo (arriba), tenemos una nueva versión del tema, pero es el raft, los bosquejos, de una tercera animación (abajo) en la cual la banda ahora está integrada por un robot, un pirata y un dragón. Ambos tienen gracia y la escena del dragón enamorado de la princesa resulta una delicia, una delicia cruel que ciertamente todos alguna vez hemos vivido.


(Info sobre la banda http://en.wikipedia.org/wiki/Death_cab_for_cutie y la letra del tema http://www.azlyrics.com/lyrics/deathcabforcutie/crookedteeth.html).

Sólo una pequeña anécdota en mi vida como dragón batero

sábado, abril 05, 2008

Mira dónde pones el ojo

cazador

lo que ahora no ves

ya nunca más existirá

lo que ahora no toques

enmohecerá

lo que ahora no sientas

te ha de herir algún día.

Asedio es un poema del chileno Omar Lara, impulsor del grupo Trilce en Valdivia. En http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/15/vida1b.html una entrevista.

La escalera es Umschreibung (Rewriting, 2004), obra de Olafur Eliasson que se encuentra en la sede de Munich de la empresa KPMG. Olafur es una de las debilidades admirativas de Blojeans.

Saltando el cerco

De pronto, Blojeans recuerda que, en sus mocedades, cuando era infeliz y documentado, quería ser Robert Smithson o Walter De María y hacer cosas como Lightning Field (arriba). Sin duda se trata de la mezcla de la melancolía suavemente tóxica que produce escuchar lo último de Estopa y memorar los alegatos (aunque mecionados con gestos y voz tonantes, melancólicos) de su querido Andrés Criscaut, quien anoche -comiendo pizza fatta in casa hoijmaniana- enuncia que la existencia de la materia oscura le da la razón a Borges: el universo (éste al menos, de los otros poco podemos decir) está destinado a enfriarse eternamente por el efecto antigravitatorio que ella promueve. : S ¿Y si nos compramos un perrito?

De los peligros de mezclar pizza casera, cosmología de oído y flamenco low fi

jueves, abril 03, 2008

Nuevo misterio singersargentiano, una muje de jopo extraordinario se inclina sobre la baranda de las gradas de un circo (Rehearsal of the Pas de loup Orchestra at the Cirque d'Hiver) y una tira de pintura-escupo termina, o comienza, en su cara. Sea un error, lo que motiva su atención queda fuera de cuadro. Dentro de él, ocurren cosas encantadoras como esta:

Otra de las espectadoras, con un vestido totalmente apto para una heroína del manga heróico, se concentra en la orquesta, cuyas masas de blancos y negros (aparte del personaje de los timbales) resulta de una modernidad arrasadora. No dudo que a Basquiat esta le habría agradado de sumo.

En el sitio de Singer Sargent (http://www.jssgallery.org/index.htm) se encuentra una versión de este cuadro, de un modo distinto, más convencional, pero a la vez inquietante en su cachetazos de blanco y negro. John, la verdad, no usamos sombrero (aunque el calentamiento global nos obligará a reintroducirlo), pero nos lo sacamos ante tí, muy admirados.


John, el Mago de entrecasa

miércoles, abril 02, 2008


Los freres-hueón son, por ahora, un feliz misterio (¿el hueón es un huevón de origen chileno, ecuatoriano, colombiano?). Mientras se resuleve, podemos disfrutar de su homenaje a Tron, el Pong de las pelis digitales y también un fracaso absoluto de taquilla. Lo hacen con stop-motion y cartón corrugado, de un modo que no uno no puede sino sentir esa mezcla tan inusual de entusiasmo y ternura (a la vez) que producen los pequeños sueños de la infancia, cumplidos.

Digital a dedo, tijera y paciencia