lunes, marzo 31, 2008

¿Quién es esta chica de pelo recogido, mano endiabladamente difícil de dibujar, piel helado de coco fino y vestido que se quedó para siempre sin la pintura del final? Nacida Virginie Amélie Avegno, tuvo dos bautizos más en vida: Madame Gautreau y Madame X.

Blojeans la conocía, la verdad sea dicha, así, al pasar. Pero hoy al mediodía, (arriba) ya en tenida claramente formal, se apareció por medio del link de un/a comentarista anónimo/a.
Misterioso asunto: la referencia a esta belleza nacida en Lousiana y emigrada de pequeña a París, venía adjunta a una parte de la letra de la canción del brasileño Roberto Frejat que habla precisamente de alguien que se encuentra con un ex amor y finge no reconocerlo.

En un cierto sentido es lo que le pasó a John Singer Sargent, el pintor del retrato, quién debió dejar la capital francesa y llevarse el cuadro, luego que su presentación (en el Salón de 1882) lo empujase de la admiración general al desprecio. Y, en un sentido poético, a ignorar su propia audacia. ¿La razón? El bretel caído del brazo derecho. Es decir aquel hombro desnudo (imagen inmediatamente superior, recreada recientemente). Tanto fue el alboroto, que el laborioso John se lo "subió", pintándolo (segunda imagen desde arriba hacia abajo).

Que el asunto de "con o sin" tenía algo de crucial, lo muestra que la copia inconclusa (primera imagen de todas) que el mismo Singer Sargent hizo, dejó la piel libre y en la acuarela tiró una pincelada sin mucho ánimo.
Hasta aquí el post que, originalmente, planeaba hacer, pero la búsqueda de una copia digital de su admirado El Jaleo, derivó en una cadena de conexiones inesperadas. Revisando el catálogo de las obras -mientras recordaba como, cierta vez, su amigo Ignacio I. lo llevó a un departamento de San Telmo para observar "un Singer Sargent auténtico" en vivo y en directo, que pareció ser más bien una imitación-Blojeans descubrió que éste había pintado varias veces a una pareja chilena decimonónica (los Subercaseux). Tan contento como sorprendido, decidió llamar a la única persona que conoce que podría comprender la singularidad del dato.

El asunto derivó en una conversación sobre mujeres extraordinarias que movieron y conmovieron el mundo del arte parisino y en como, heredera de la belleza y donaire de Madame X y Madame Amalia Subercaseaux, la también chilena Eugenia Huici de Errázuriz se apareció en el estreno de la Primavera del Fauno de Igor Stravinsky (con Stravinsky allí), vestida con "una tela a rayas de carpa de playa, sin una gota de maquillaje y con una línea de rojo bermellón sobre la boca, porque a ella le gustaba robarse la película en todas partes".
Pintada por Picasso, descubridora "de un jovenzuelo llamado Cristóbal Balenciaga, que también le hacía la funda de sus muebles y quién impuso al arquitecto catalán Sert", Madame Errázuriz, disfrutó de lo lindo de París. Podemos imaginarla bailando alguna zamba canuta en boga, con tantas ganas como la bailadora (abajo) de El Jaleo.
Porque jaleo sí que hizo JSS con su pintura (que levante la mano el que diga que Edward Hooper no sacó nada de él). Pero aprendió la lección dura de Madame X: a partir de entonces los goles de innovación que metió, los hizo casi a escondidas, mirando para otro lado. Como arriba. Si hacen click y amplian, verán que sobre el muro, a la izquierda, hay el grafitti de un toro y la marca de la palma de una mano entintada (¿ya se había descubierto Altamira o algo así?) y a la derecha, sobre las chicas que dan palmas y gritan, también sobre el muro, refulgen varios "ole, ole". Parecen flotar en el aire. Por ello Robert Hughes, o algún otro, han dicho que es la primera pintura occidental que incluye rayados. Un guiño, una manifestación de un amor que no desconoce el origen de la pintura en el feliz placer de manchar y que une a Singer Sargent con Keith Haring, Basquiat y todos los coloristas apasionados de la contemporaneidad.

Madame X, misteriosa y regaladora
Entrar en la muestra de Leopoldo (Estol) en el subterráneo de la galería Ruth Benzacar se parece a arroparse con varias frazadas, una madrugada, de entresueños: en cuanto uno lo hace, la singularidad de éstas desaparece. Acá, ya envueltos, dos hipótesis aparecen y se combaten mutuamente: a) que el medioambiente generado no es más que una aceleración de la experiencia sensorial (urbana) cuyo fin último es impulsar su desmoronamiento. La información es tanta que ya no cabe especular en absoluto qué "transmite" la obra (resulta divertida y añosa esta idea de que las obras transmiten, como si fueran una especie de mediúms). Lo que "haría" realmente -más allá incluso de los aparentes mensajes literalmente escritos- es turbulencia. b) que el medioambiente construído, lejos de cualquier intención, nada quiere, nada busca, nada presenta, que no sea más que una proyección extrema de los estados de ánimo del vivir en el mundo del artista (de allí la inmensa cantidad de marcas que no hacen más que marcarle al aventurero que se interna que aquella selva no es ni puede ser la suya, aunque conozca a algunos de los vistosos animales-objetos que pululan en ella).

Pero,

...ambas opciones son falsas. Para Blojeans, más allá de la participación colectiva de artistas y no artistas amigos de Leopoldo en el armado (lo cual determinó de manera clara el efecto kermesse), tales aportes son nada más que ofrendas (admirativas, egoístas, generosas o bellas) lanzadas sobre el mar: hacen que la superficie tenga un relieve distinto, pero apenas si ocultan parcialmente las corrientes que pulsan debajo.
¿Y cuáles serían esas? Si de algo no carece el mar es de tres cosas: sensibilidad, profundidad y ambición. A todas las costas llega. A todas besa, marca y llaga. No hay día en que no se disfrute. A diferencia de la atmósfera, no le es esencial la luz. El tiempo toma otras formas dentro de él.

Con este ambiente de Leopoldo pasa algo parecido. Entremezclado con cierto desorden feliz de fiesta, con una negativa enfática a considerar a los objetos como sujetos potenciales y también negando su esencia utilitaria (en este sentido logra una cosa notable con ellos: no encerrarlos con el truco del animismo, la idolatría o el desprecio), produce un estado de cosas "marítimo", fluído.

Y es sólo en tal "fluído" que Leopoldo se permite emocionar (nos y se).

Por que si de algo se trata esta obra es de emociones. De esos nudos que dan forma a la cuerda de nuestra cordura y a los lazos ciegos de nuestra locura. En su alabanza del puro ser. En su reluctancia en afirmar nada -nada que no sea humor- sobre las realidades que integran "la realidad". En su declaración de afecto por el mundo. En la ausencia total de la presencia de la muerte (o de su importancia), emerge la certeza esperanzada de que el estado de gracia sea el pegamento que una todos los chispazos del existir.

Lucifer se desviste del tiempo

sábado, marzo 29, 2008

"Eu sei que uma rede invisível irá me salvar

O impossível me espera do lado de lá

Eu salto pro alto eu vou em frente

De volta pro presente".

Conocida es la debilidad de Blojeans por la erótica y la física teórica de los viajes en el tiempo. Lo primero incluye afecto por canciones como Túnel do Tempo del brasileño Roberto Frejat (miembro de la súper banda brasileña Barao Vermelho, el hombre que reemplazó al tan querible y airado Cazuza, luego de su muerte), cuyo clip lo muestra desolado por el amor (aparentemente) no correspondido de...su perro. Todo en una animación "a la Shrek", digna y con toques de humor clásico, donde el estribillo es pegaaaagooozo.

Eu sei que una rede invisíbel...

miércoles, marzo 26, 2008

Una (o un) donante anónima (o) acerca a Blojeans esta imagen adjudicándola a David Hockney.
¿Por qué si puede ser? Construcción multifracturada, técnica que él desarrolló de manera única; ese reflejo en los anteojos de ella, feliz homenaje a la pintura flamenca. ¿Por qué puede no ser? Ausencia de cambios en la profundidad de los planos, parte del encanto de su enfoque; falta de múltiples puntos de vista, elemento sacado del cubismo que David aplica con vigor; finalmente -aparte de luz poco natural que evita la presencia de textura- aspecto de descentrado artificial ¿hecho con un programa de manipulación fotográfica? En todo caso poco importa, es un retrato con encanto de ...

...a bigger "Lolly(ta ) pop"

lunes, marzo 24, 2008

"Me bastó con una muy pequeña parte de un segundo para fotografiar el chapuzón, pero necesité 75 horas para pintarlo". Hoy, Emol de Chile (http://www.emol.com) publicó una reproducción de A bigger splash, cuadro de David Hockney, junto a una cita sobre lo que tardó en ser pintado. Una imagen adecuada para despedir el verano y también una versión moderna de la relación entre inspiración y sudoración: "Me bastó con una fracción de segundo de inspiración, pero necesité 75 horas de transpiración para pintarlo".

Músculos de brush & brush

El duo francés Justice nos sorprendió, hizo felices y puso a bailar solos con el video de D.A.N.C.E., en el cual una animación "cantaba" el tema transmutándose en las remeras de sus miembros (Blojeans, Las remeras del futuro, mayo 07). Ahora vuelven a elevar la vara de la creatividad, repitiendo parte del mecanismo con la animación de su tema DVNO, pero con una vuelta de tuerca muy creativa: ¡¡usan estética de logos de los años 80's!! para "correr" la letra. Nada que hacerle, un acierto.

Mi otro logo es de los 80s y brilla mucho

viernes, marzo 21, 2008

"Los libros no muerden", pero corcovean y dan coces. Al menos en Texas, como tan bien lo señala Hugo Robles en el siempre inquietante blog de "casi-no-humor" (o humor que deja demasiada angustia flotando), http://remoradiet.wordpress.com/

...y entonces los texanos arribaron a la Biblioteca de Babel.

miércoles, marzo 19, 2008

Sí, sí ¡y sí! ¡Zapas con nubes! ¡Y nubes que traen lluvia! Son una creación de la ilustradora Gemma Correll (..y se pueden comprar en www.lazyoaf.com), pero Gemma es más que una dibujante que usa de soporte zapatillas. Su mood tinta que te tinta tiene gracia, como pueden ver (abajo) en estas dos páginas de un diario de viaje a San Francisco (Cal., gringolandia).
Más de su obra en http://www.gemmacorrell.com/ y obras de sus amigos en su blog:

http://illustrationisgood.blogspot.com/ que será, como es obvio, terriblemente pirateado por este admirador.

El cielo EN mis pies

martes, marzo 18, 2008


Todo lo sólido se desvanece en el aire, escribió el barbudo que se equivocó en muchas cosas, pero no en ésta: dejado a su arbitrio el vendaval de capitalismo es tan poderoso que puede abatirse a sí mismo. Y su hija dilecta, el mercado de acciones, es una especie de Paris Hilton al cubo, ni buena ni mala, simplemente incorregible. Mientras se acercan -hacia el sur del mundo-las ondas de choque de la cumbia stockmarketera, Blojeans homenajea a ese gigante del humorismo político yanqui, Pat Oliphant. Hace unas semanas, tras los primeros quiebres, publicó el chiste de arriba en el NYT. Allí vemos a ese señor scroogiano (Ben Bernanke, el chairman de la Reserva Federal) declarando que los mercados "se han recuperado notoriamente después de dos días de rehabilitación, por lo cual puedo decir que están completamente curados"). ¿Ustedes lo creen?

Sin embargo el Ben real (que según como salgan sus jugadas en los próximos dos meses será recordado como "Big Ben" o sólo como "Old Poor Ben") -en esta foto casi un superior de esos monasterios monetarios que son los bancos centrales- sabe muy bien que la moneda está girando en el aire y que a estas alturas no es posible decir si queda algo más que hacer para evitar la peor recesión post 1929. Bueno, sí queda algo más que hacer: actuar para moderar las próximas recesiones (Oh, que terrible para el pobre Twetty-cerebro-de-codicia de la libertad de movimiento de capitales): Sí, controles. Tasa Tobin. Nuevos sistemas de certificación de riesgo. Para que la "destrucción creadora" sea más creadora que destrucción, San John Maynard que estás en el cielo mordiéndote los labios mientras miras para abajo...
Blojeans contra la destrucción (al pedo)

sábado, marzo 15, 2008

Ha llegado el momento de la revelación: Blojeans es un gatero tardío. Lo que no es novedad, porque también es un fan de Pollock tardío; un seguidor de Joseph Beuys tardío; un escuchador de New Order tardío; un apasionado de Monet tardío; un moderno de modernidad tardía, tardío; un asombrado de Antonioni tardiísimo y así. Gracia y furia de los conversos, ha desarrollado la hipótesis de que las uñas afiladísimas de la mininitud son las culpables de que la gente no gatera piense que los gatos son seres crueles, desafectos, inescrutables y otra serie de gansadas más. En efecto, tales uñas dificultan el franeleo con los felinos en su esplendor (e.d. no castrados), a menos que se tenga piel que cicatriza con facilidad o una vocación de martirologio rasguñística (como la novia tardo-juvenil que le enseñó a Blojeans a querer a los micifuzes). Pero, bueno, "de atrás pica el indio" y recordando -que de dibujo y gatos- poco más que algún retrato de Mawa ha tenido este blog, adjunto la animación Simon's Cat 'Let Me In!', que nos señaló el fotologuero visitante/dibujante Muchomocho ( http://www.fotolog.com/muchomocho/53297534). Para disfrutar.

Verdaderas utopías 1: Gato gatekeeper

"-¿Qué entendés por gobernar?
-Gobernar no es fácil, no es dominar; gobernar es aprender a escuchar, a mirar, a correrse, aprender a mandar y a no mandar. No es nada sencillo gobernar. Para mí la palabra gobierno en nuestro trabajo es tan importante como la palabra técnica, oficio, expresión... Es imposible que una persona pueda expresarse si no tiene gobierno".

Julio Chávez, actor, director y escultor (plus vecino de Blojeans), en una entrevista intensa pone el dedo en la llaga: toda creación realmente "creadora" supone un debate, lucha, escucha y acción interior.

http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=994707&pid=4127239&toi=5952

Crear es gobernarse y gobernar, crearse

viernes, marzo 14, 2008

¿Que ocurriría si enterráramos nuestra vieja máquina de fotos óptica y esta fuera un bulbo-semilla? ¿Qué hojas daría? La banda inglesa Air Traffic hace el experimento y nace...Charlotte.

Tulipanes con obturador

martes, marzo 11, 2008

" ... a veces los mundos se entrecruzan en vortices insurrectos...", escribe -en un mail- el artista gran amigo de la casa, Hugo Robles Lama. No se refiere al aguatinta de Blojeans (arriba), pero la imagen es válida para describir lo que ocurre en el taller de dibujo de Martín (Kovensky) cada dos o tres meses. Todos llegan (llegamos) aguas mansas y a poco el grafito, sismógrafo multiuso, revela los temblores y magmas varios.

A veces notablemente felices, como los de Simona (arriba): de Morelia (México) a la Casa de Oficios de la Papelera con escala, obligada, en arquitectura.

Plácidos o chúcaros, Martín se aplica a enseñar mañas, rutinas y verónicas para que el pingo no nos voltee o asuste tanto. Enojados o jubilosos, todos se aplican.

Como Laura voluntad-de-hierro-y dibujos desbocados (arriba), que va por su tercer intento en esto del arte de la buena rienda.

Otros, es el caso de Jimena -especialista en lógica, amante de la gráfica de Michaux- inician el camino y, de paso, crean pulpitos inverosímiles con restos jardineros.

Costumbre siempre nueva esta de crear con "Objetos encontrados" para Luis (al fondo), juguetero con los materiales del mundo. Sybilla, en cambio, lejos de ser adivina, enamorada reciente de la composición de música por medios electrónicos, busca lo que Tomás encontró, un estilo propio, luego de largas errancias (cocodrilos con zapatillas salvadores en Mozambique y luchas con el misterio de lo Otro). Errancias que Laura-clown-actriz-aspirante a serígrafa comienza.

Vórtices de 28 cristales y 14 ojos interactuando en un momentáneo frente de diversas presiones pugnando por convertir el vapor de deseo en el agua del dibujo.

Un par de ellos pertenecientes a Natacha, retratada por Martín (arriba) quien, por su lado, dibuja a Blojeans de una manera a la vez benevolente y aguda, dibujo que me olvidé de incluir en este post y que queda en el banco de suplentes.
Mientras, en la cancha de la mente, Martín DT, Martín facilitador, Martín dibujante zensorial de la argenchina, grita: ¡¡Adelante!! ¡¡Vamos todos para adelante!! ¡¡Esto es dibujo de ataque!!
¡¡Toque y toque!! ¡¡Que pasa Blojeans con esos dedos, tás flojito, mirá que hay que entrenar antes de los partidos!! ¡¡No, no Sybilla: La goma no es el súperyo policíaco del "lo bueno es lo que se parece"!! ¡¡Chicos, nada de automatismos. Vale desobedecer las consignas, pero los quiero ocupando todo el campo, rotando en todas las posiciones, incluso -sí- la de la infantería del dibujo!! ¡¡Si se caen, mejor: como dijo Monet, "inexactamente exacto"!! ¡¡El error abre la puerta a la creación!!....

Dos días en el reino del dibujo de ataque

jueves, marzo 06, 2008

Hay cosas que nunca sabremos cómo podrían haber sido: se trata de los presentes que nunca llegan a ser para que éste sí lo haga (el universo tiene una comprensible fobia a superponer "presentes", le regala esa posibilidad al multiverso). No obstante, siempre es posible imaginar, con conocimiento de causa las posibilidades que se perdieron. Por ejemplo ¿Cómo pudo haber sido la presentación de la Guerra de las Galaxias si el gran Saul Bass (creador de la presentación y titulado de películas de Hitchcock y muchos más que marco un par de décadas de Hollywood? Pues bien, así (ver arriba):

Otra cosa es con un bajo

miércoles, marzo 05, 2008


Esto, Cigarette Necklace (2003) de Francis Upritchard me sorprendió. ¿El arte contemporáneo se define porque busca sorprender? Los (presuntos) antropólogos extraterrestres que curaron la exposición Martian Museum of Terrestrial Art, que se inaugura hoy (bue, casi) en la Barbican Art Gallery de Londres probablmente se hicieron preguntas parecidas. ¿Por qué nos interesa lo no visto, lo no sentido, o -mejor dicho- lo sentido que desarregla la manera de sentir?

Pero si un marciano mirara el Autorretrato como Kurt Cobain, Andy Warhol, Myra Hindley, Marilyn Monroe (1996) de Douglas Gordon ¿se vería sacudido? Retomando una vieja discusión entre Tzvetan Todorov y Anthony Burguess, este último diría probablemente que los seres del Planeta Rojo encontrarían más intrigante la diferencia entre el pelo-peluca y el pelo de la baraba crecida, que las referencias a todas esas otras persona que no conocen.

O sea arte es también con texto (y on texto). Así, la Universal Futurological Question Mark, UFO (1978), de Julius Koller es impensable sin la grafía de los lenguajes occidentales.
Finalmente, ETs comprenderían -revisando las 150 obras reunidas- que este momento del arte es personalización extrema (a veces sensible, a veces no). Como lo grita Bruce Nauman en
My Name as Though It Were Written on the Surface of the Moon (1968).

Más sobre "si me imagino que soy un marciano qué pensaría del arte contemporáneo" en:

Marte Arte

sábado, marzo 01, 2008

Lástima que no esté hablando. El peterburgués que se refugia en la cabina de la nevada. ¿Lástima? Si lo hubiera hecho ¿erotizaría la imagen de otra manera? ¿Pasa que nos emocionamos porque descubrimos una "anécdota" nada extraordinaria en la cual no no habíamos pensado de ninguna forma (como degustar cebolla de verdeo con mermelada de alcayota)?

No cabe duda que Dmitri Goutnik, en su sitio "Radio Uruguay" (http://dgoutnik.net/) se dedica a esa potencia primera de la fotografía: mulplicar el poder de la mirada. Señalar. Fotografiar siempre es "mirar más", al menos con más acento, pero no siempre "mirar mejor". Con "mejor"
-as usual- como campo de batalla entre las distintas tribus de esencialistas con su pasión particular de lo que el mundo debería ser. Pero Goutnik parece integrar al bando de los ortodoxos que, si bien no resisten la tentación de algún comentario moral, o simplemente polar, en el encuadre; disfrutan de la sensualidad del abrazarse, rechazarse y mezclarse de la luz y los cuerpos.

El mundo, sí, como esa pradera de efectos de decisiones que tomamos y tomaron los que nos precedieron. Vibrando.


Aquí, Radio Goutnik, desdee la Otra Banda Orientaaall...
Dudo, luego..insisto. O desisto. Resistir, disuadir, esquecer, existir, quizás. Dudo, luego me evaporo. Me condenso y lluevo, entro al sistema de aguas y alguién me toma como café. Y es quien se dice "yo". O nievo como mis propios sueños sobre mí mismo. Cuando despierto está todo verde.

(Imagen, la tira de hoy de Liniers en La Nación)

De las posibilidades antes del verde