lunes, febrero 18, 2008

Ese artista admirable en su afán -felizmente fallido- de desartistizarse (que es como ensarzarse uno mismo en pelea con la zarza ardiente, en vez de hacerle caso), autor de joyitas como http://ajedrugs.wordpress.com/ , http://escenasdescartadas.blogspot.com/ y http://mimicasdeautor.blogspot.com/ envió, a Blojeans, el link de arriba con la escueta mandatoria de "...es muy bueno este Shrigley..."

Y...,sí

domingo, febrero 17, 2008

Desde Sao Paulo, una chica demuestra que -si de humor negro se trata- siempre hay nuevos records que alcanzar.

Tintácida

sábado, febrero 16, 2008

Simpática y Puntual, así, de taquito, decide crear el Feliz Día de los No Enamorados (http://nomadeenmifeudo.blogspot.com/) y lo arguye con cuatro versiones de una misma canción (la versión de los Mills Brothers, chupi chupina ¡¡cómo de tristona que era!!), lo que incluye "chioque de poténchias": David Bowie, Georges Burns y Dina Shore und Marlene Dietrich, entre ellas.

...y Feliz Noche de los No Enamorados, también.

jueves, febrero 14, 2008

¿Qué se puede hacer en un San Valentín en que uno no está enamorado?

1) Escuchar Mad Season de Matchbox Twenty.

2) Firmar un contrato como garante de un amigo y escuchar largo rato (las persianas están casi bajas y al mediodía eso produce penumbra fuera del tiempo de las siestas de la infancia) a la dueña relatar los detalles de cómo su hijo se va a casar con una Licenciada en Literatura Portuguesa, en Belo Horizonte (la misma profesión que la narradora-madre), y el ataque que le dió a la última novia argentina del chico ("que lo llamó para decirle de todo"), pero ahora quiere que la inviten al fasto acontecimiento en que habrá siete madrinas y siete padrinos, y
-obviamente- hay conspiración abierta para que no vaya. Escuchar también, en las entrelíneas del relato, las dudas sobre cuánto durará el enlace ("aprovecha y cásate con todo, que luego si te divorcias, no te casás más, le digo, por la cantidad infinita de documentos que le han pedido allá. Los brasileños son más papeleros que nosotros") y responder que "no", cuando se pregunta "¿Es verdad que las chicas argentinas de ahora son todas histéricas?"

3) Reírse leyendo a Amalie Nothomb.

4) Recibir el anuncio -proveniente de tierras lejanas- de que un sitio web quiere ofrecerte un trabajo.

5) Alegrarse por enésima vez de que el ombú derribado por una tormenta en La Recoleta se fortalece y crece cada vez más ("que bueno que el ombú es una hierba, sino no rebrotaría así", dice la voz de la mente, otra vez más).

6) Sentir ardor en la panza (pero que no son "mariposas")

7) Hablar largo rato sobre qué hemos logrado averiguar del déficit de oferta eléctrica en Latinoamérica.

8) Sonreir al enterarse que alguien a quien uno nunca ha visto ha soñado con uno (soñado que uno está cenando en Lima, rodeado de un "fuerte" de libros, que tiene el pelo larguísmo y blanco, y no hay plato en la mesa).

9) Discutir con alguien en Sao Paulo sobre chamanismo y magia urbana en la región. Soprenderse al saber que ciertos pueblos indígenea viven en la inmensa ciudad brasileña porque ésta creció tan rápido y, simplemente, "los envolvió". También que comienza hacer furor una terapia "para todo" que consiste en darse inyecciones intramusculares de la propia sangre (¡puaj!).

10) Recordar que se soñó con tres mujeres embarazadas. Y que una, muy cómplice, dice que a la salida iba a pasar a contar cosas importantes. También que se caminaba por un barrio de un lugar otro.

11) Sentir que amigo que entró a trabajar a diario estrella que se lanzará en marzo está muy bien, lleno de entusiasmo.

12) Comprarse, trucha, "I'm not there" (el docudrama sobre la vida de Bob Dylan) para ver a Cate Blanchett haciendo de Dylan.

13) Comer pollo frío con mucho gusto.

14) Pensar qué dice la tristeza que se siente.

15) Chatear con una amiga que vuelve de vacaciones.

16) Volver a escribir una novela.

Acciones en un paréntesis entre pérdidas de la cabeza
¿Puede la Opera de París hacer feliz a un no melómano? Sí, Samy Silva -amigo querido de Blojeans- acaba de ser elegido por www.webshots.com para que sus fotografías de la capital de Francia estén en el home y todos podamos disfrutarlas. Samy no es un parisino, sino más bien un washingtonino y se escapó unos poquitos días, hace nada hasta allí y clic, clic, clic: armó su álbum de la Cité De Lux. Ya antes le había pasado antes con otras fotos y nada menos que 200 mil personas fueron a mirar su trabajo. A mí me gusta especialmente ésta ("mal ver" arriba) del cielo raso del Palacio Garnier, en el cual nada menos está lleno de ninfas y faunos hechos por Chagall. Otra, de los techos de la ciudad, tiene también mucho encanto. Como webshots no permite sacarlas "prestadas", habrá que volver allí para recordar que "París no se acaba nunca".

Para "námorarse" de París

martes, febrero 12, 2008


"La venta de rosas rojas y regalos del mismo color ha sido prohibida por la policía religiosa de Arabia Saudita en el lanzamiento del Día de San Valentín, informó un diario local. Oficiales de la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio advirtieron a los negocios de flores y regalos que retiraran todos los productos rojos..."

("The sale of red roses and red gifts has been banned by Saudi Arabia's religious police in the run-up to Valentine's Day, reports a local newspaper. Officials from the Commission for the Promotion of Virtue and Prevention of Vice warned flower and gift shops to remove all red items, including roses and wrapping paper, from their shelves. "They visited us last night," an unidentified florist told the Saudi Gazette. "They gave us warnings and this morning we packed up all the red items." In Riyadh, the ban came into force on Sunday and will remain until after February 14. The authorities believe celebrating Valentine's Day is un-Islamic and encourages relations out of wedlock, which are strictly forbidden. The crackdown has pushed up the price of the flowers on the black market, with some florists making deliveries in the middle of the night, says the paper.
Couples defying the ban placed orders for red roses weeks before the deadline. Some are sending online Valentine's cards, and others are planning to celebrate the day in neighbouring countries, such as Bahrain, which has a more liberal approach to Islamic law.
Saudi Arabia imposes a strict code which prevents unmarried men and women from socialising together. Relations outside marriage are banned and punishable by law").

Habla mal de las culturas en que reina el español el que no exista una palabra que designe a las pasiones que colapsan en el hoyo negro de la estupidez.

(Imagen de Dean McCullagh)

¿Y una rosa amarillita, no podría ser?

domingo, febrero 10, 2008




Si excluímos a los dibujantes (Menchu Sábat), los periodistas-artistas son algo escasos: Bram Stoker (sí, el autor de Drácula, que como "changa" se hacía entrevistas, ya de grande, a jovenzuelos insolentosos como Winston infatuado Churchill), Ernest Hemigway, Osvaldo Soriano, Gerda Taro, Ambrose Bierce, Jack London y ...Neil Tennant:
"En 1975, tras estudiar Historia en el Politécnico de North London, Neil trabajó durante un breve período de tiempo como editor en la rama británica de Marvel Comics. Su cometido era adaptar los diálogos del catálogo de Marvel para los lectores británicos, así como indicar dónde era necesario redibujar a las mujeres demasiado exuberantes para hacerlas más decentes para las ediciones británicas (epaaaaa...). En 1977, dejó este trabajo por otro en Macdonald Educational Publishing, que después pasaría a llamarse ITV Books. En 1982, se unió a la revista de pop juvenil Smash Hits, donde alcanzó el puesto de editor asistente. Mientras trabajaba en Smash Hits, tuvo la oportunidad de viajar a Nueva Yorky entrevistar a The Police...".
Lo anterior a cuento de nada más que celebrar el buen gusto del arte de tapa del Disco Four de los Pet Shop Boys, donde nada menos que el Duque Stardust Blanco Bowie canta a trío con ellos Hallo spaceboy.

El pentagrama neón duque blanco

miércoles, febrero 06, 2008

Pocos como David Shrigley para ampliar el campo de lo posible. Para hacerlo con poco más que grafito y tinta. Un dibujo como "Cepillo de pelo" (arriba) es como una sonda exploradora que ha salido fuera del sistema solar de la percepción habitual. Cosa difícil de lograr sin ser destruído por el "Cinturón de Kuiper" (ese anillo de cometas congelados y ajenos a toda luz) de la banalidad o el nihilismo de bolsillo. Lo interesante es que es arriesgado (o no puede con su genio) y coquetea con la denuncia política (Vean el diálogo entre el lápiz y la goma, más abajo), pero -al igual que
Keith Haring y Georg Groz- sale airoso, menos melancólico que el primero y quizás hasta más ácido que el segundo. Como aquí:

El anterior es un dibujo que recuerda a los de Leonilson. ¿Espíritu de época o aprendizaje?
El brasileño amado pudo haber hecho esto:
si hubiera forma de bordar la frase "My entire life" en el disco de 3 y 1/2. Y aunque a veces en Shrigley el chiste, la fuerza gravitacional del chiste sea abrumadora:

él se las arregla para que las líneas se comporten como esos obreros que construyen edificios de lujo y -lejos de corromperse con la amargura- se hacen más hábiles todavía.

En "Magnification reveals nature to be boring" (La amplificación demuestra que la Naturaleza es aburrida, abajo), además de ser una burla directa a los adoradores de la geometría fractal, es un dibujo que puede usarse para desterrar, darle un fin a los restos del romanticismo europeo. Como un amuleto frente al reencantamiento de lo "natural".

Parte del encanto "mesmérico" (Mesmer, chanta y genio a la vez) de sus comentarios es la letra. Su. Letra que tiene algo de hipnótico, de ronroneo. Aunque diga cosas terribles es como un ser querido que nos cuenta cosas horripilantes,..¡¡antes de apagar la luz!! y susurrar: "Buenas noches. Que duermas bien". Y en vez de ángel de la guarda sólo nos deja el grafito interior.

Seguramente es en tales tinieblas que se pueden imaginar chiste cómo éste:

Y anticipar también dibujos grandiosos:

¿No es increíble? (dibujo de arriba) De un sólo manotazo Shrigley se carga casi 500 años de matrices cartesianas, coordenadas, modelaciones, representaciones numéricas, proyecciones. "De una". Túc.

Comoen en el famoso trabajo del prado (o abajo), su técnica es clara: desplazamiento. Damien Hirst tapiza una calavera humana real con cientos de diamante verdaderos y se convierte en la obra espeluznante-mediático-objeto de inversión económica del año. Shrigley, en cambio, talla una calavera con una pequeña papa pelada. Puedo imaginar a los aztecas o a los chinos del Imperio Medio tapizando una calavera con sus materiales preciosos, pero no puedo imaginarlos esculpiendo una calavera en una papa cruda. No seria y no seriamente a la vez. Como Shrigley.

Sucede que esta calavera de papa cruda detiene por un momento la lengua, mental o real, de quien se preguntaría (y lo hará finalmente después de un rato, el capitalismo siempre nos hace sentir el arte "mercanciable") ¿cuánto vale?

El trabajo de Shrigley es algo "único". No porque sea de él. No porque resulte "original" de una forma algo curiosa (Shrigley parece recuperar "sangre gráfica" de lugares en que prospera, como el cómic, para traerla a la plástica de nuevo), sino porque, lejos de abatirnos, obliga a sintonizar el sentimiento y el razonamiento a la vez. Es lo que logró con (abajo) "Hombre de nieve negro". Que no es de nieve, sino un perfil recortado, tamaño natural puesto a "plein air", al aire libre. Lo que él hace provoca entusiasmo (si se acepta su "estilo"), pero es un entusiasmo que presenta al mundo como algo no sólo contemplable. Obliga a pensar no sólo "por qué", sino "cómo". Mierda, cómo...?

Tijeras de goma, laca de grafito: Shrigley, el peluquero entusiasta de Rapunzel

martes, febrero 05, 2008


"La base geológica, el trabajo preparatorio, el mundo del dibujo se hunde, se ha derrumbado como una catástrofe. Un cataclismo la ha arrastrado. Un nuevo período vive, ¡el verdadero!, aquel en el que nada me escapa, en el que todo es denso y fluido a la vez, natural. No hay más que colores, y en ellos claridad, el ser que los piensa, este ascenso de la tierra hacia el sol, esta exhalación de las profundidades hacia el amor" Cézanne
feliz miércoles
Encuentro el texto anterior en un fotolog (http://www.fotolog.com/paolavega/36752244) en que aparece un cuadro de David Hockney (Hockney, que dibuja con colores). Y me hace volver hacia esta cosa que enfatiza tanto Martín (Kovensky) y en la cual se piensa poco: la reaparición -la ¿liberación?- del dibujo como forma autónoma. O, al menos, flotante. Su potencialidad. El mundo como lugar neodibujable.
Hmmm...el otro día le decía a alguien que me parece que -en ese sentido- David Shrigley hace un camino que aprovecha tal libertad. No así, probablemente, el amadísimo Banski, que es otra cosa. Poderosa. Pero otra.
(Imagen, Blojeans)
El Far South del dibujo reaparece (en el verano de la sequía)

domingo, febrero 03, 2008

7. En la manera de mirar moderna, la realidad es sobre todo apariencia, la cual es siempre cambiante. Una fotografía registra lo aparente. El registo de la fotografía es el registro del cambio, de la destrucción del pasado. Puesto que somos modernos (y si tenemos la costumbre de ver fotografías somos, por definición, modernos), sabemos que todas las identidades son construcciones. La única realidad irrefutable -y nuestro mejor indicio de identidad- es cómo aparece la gente.

11...O a menudo simplemente nos invita -y esto es cierto en casi toda la fotografía contemporánea más brillante- a fijar la vista en la banalidad. Fijar la vista en la banalidad y también paladearla, recurriendo precisamente a los muy desarrollados hábitos de la ironía que se manifiestan mediante las surrealistas yuxtaposiciones de consabidas fotografías de exposiciones y libros refinados.
13. Llámese conocimiento, llámese reconocimiento; de algo podemos estar seguros acerca de esta modalidad, singularmente moderna, de toda vivencia: la mirada, y el acopio de los fragmentos de la mirada, nunca pueden completarse.

14. No hay fotografía definitiva.
(Imágenes, Sofía Berakha que está exponiendo -con Ianko Perea- en la galería virtual: http://www.proyectopanda.com.ar/ ; Ideas, Susan Sontag en "La fotografía, breve suma", ensayo incluído en Al mismo tiempo, Mondadori).

Aparienciones

¿La obra de un Kandinsky proveniente de un mundo paralelo? No, "Bushbaby" (2005) de Jasper Johns, quien "a diferencia de muchos de sus contemporáneos que que todavía están produciendo en el sobrecalentado mercado del arte de hoy, (...) no utiliza docenas de asistentes o computadoras para hacer sus creaciones. El ejecuta su trabajo a mano", explica el artículo que el NYT le dedica hoy (http://www.nytimes.com/2008/02/03/arts/design/03voge.html?_r=1&oref=slogin), hablando de una expo centrada en su trabajo -a inaugurarse el martes próximo- sobre su valoración del uso del color gris, como en el mapa (el segundo de abajo) de los EE.UU.

Johns -que llegó a aparecer en un capítulo de Los Simpsons robándole sus cuadros a una incipiente talentosa Marsh, que pinta en el techo debido a que Springfield está inundada en el capítulo "Mamá y el arte pop"- tiene una costumbre atípica: hace dibujos de sus pinturas después de terminarlas. No antes. Lo que muestra, como él mismo lo reconoce, "que siempre disfruto de hacer dibujos que existan por sí mismos" (“To do a drawing for a painting most often means doing something very sketchy and schematic and then later making it polished,” he said. “It’s done out of a different kind of energy. I love drawings, so I’ve always enjoyed making drawings that exist on their own”).