lunes, diciembre 31, 2007

"Calura calienta calore" diría el naturalista romano Plinio el Viejo, si el Cono Sur fuera Roma y el español una especie de latín redivivo y ladino (que lo es). Pero si bien los termómetro se van púm para arriba en la Sudamérica Austral, algunos lo aprovechan para pasarlo en grande, como este perro-maravilla del reláx, que -ayer domingo- siestaba ya a la mañita en la Avenida Providencia. Azar o necesidad, el 2008 se va optando por el color (calor) verde, tanto en Buenos Aires como en Santiago (ese par de primas que se petulan, se bizquean, se envidian y se idealizan mutuamente). No sólo allí, sino también en las aguas de las piscinas-piletas llenas de pampas y secanos:

Como igualmente ocurre con el muro que rodea a esta reproducción (abajo) de célebre cuadro del bienquerido Monet (¿cómo hacer para conseguirse unas chicas que lo bienquieran a uno como él lo logró? Ahí esta Camille con ese parasol cuya sombra es de un verde tan apasionado como para siempre suyo, "Verde interior de parasol de Camille Monet" lo voy a registrar), imagen que Blojeans descubre en el sencillo, modoso y fieramente digno restaurante "Pollo al cogñac" en la parte vieja y secota de Lo Barnechea. Y que es heredero, testigo, resistente, deseante de una vida siempre, obstinadamente, mejor, porque -nada puede evitarlo- los años vienen, nos pelean y se van, pero "la mejor venganza -lo dijo el armador de bardo y bardo Shaskepeare- es vivir bien".


Vivir bien (ojalá re bien)

sábado, diciembre 29, 2007

Lo sabemos, el arte (o las ganas -amorosas- de mundo) juega a las escondidas y salta como la perdiz donde menos se lo espera. Por ello, Blojeans no se sorprende, feliz, de encontrarlo en un mantel. No sólo porque recuerde cuando el bar El taller -en Palermo, Buenos Aires- tenía sus menús ilustrados con dibujos de Saul Steinberg (o piense en ese aquel altri tempi en el cual, con el tentado de finta rimbaudiana Estol, él mismo procedía a dibujar sobre manteles en R. Peña y Santa Fe), sino porque los artistas de la "Lira Popular", así, a fuer de comerciales, apuretes, y sin ánimo de inmortalidad ninguna hacían cosas tan vivas y fuertes como las que muestra este detalle:

O el árbol y el perro proto-snoupiano, con esos ojos entre melancos y sabihóndos,

Grandes, lo aceptamos ahora, ellos. Por eso que nos recortamos a mano limpia los ejemplos posteados. Un bonus track especial lo constituye el hecho de que en tal misión nos acompañe SyP (abajo a la izquierda), amén de dibujante, fotógrafa, bloguera de fuste, alma y señor mío, a quien -como corresponde a todo viajero de la modernidad- Blojeans se encuentra en el restaurante Liguria, y sucede como en esas pelis (o relatos) en que dos exploradores se cruzan en medio del vasto Amazonas (o en las tierras altas de Papúa), y comparten sus entusiasmo ante la siempre totalmente maravillosa variedad del mundo y la experiencia.
Noche de verano con dibujantes populares decimonónicos
Se cuentan las horas para la llegada del 2008, Blojeans -inquieto, como siempre- se desplaza a lejanas regiones y ¡¡descubre que la leyenda de las amazonas es totalmente cierta!! (por su puesto, con algunas modernizaciones obligadas: que las chicas suelen ser conservadoras, pero nunca tontas).


Imágenes de mi viaje por las tierras de las fementidas amazonas

lunes, diciembre 24, 2007

¿Papá Noel Metrosexual? ¿El hijo rebelde de Hugo Boss? ¿El principal asesor de la Casa Blanca sobre Cambio Climático? ¿El hermano menor de Bud Spencer que planea una remake de la saga "Trinity"? ¿El cantor cubano de bolero-rap Saliero Morán? ¿El editor de sonido del film chileno sorpresa del año "La Pulpera sin tentáculos"? Tal vez todo eso (o no), pero con toda seguridad el autor de este chiste:

...y este otro:

Los que pueden encontrarse en http://remoradiet.wordpress.com/
Nuestro hombre en el País del Nunca Jamás
A buen observador pocas palabras, reza el dicho. Santiago de Chile, 15 horas, domingo 23 de diciembre, Blojeans descubre a Barbie rezando, recordando a los caminantes que no todo es consumo en la vida, cosa que sabe el plomero (gásfiter en Chile) que ha dejado su aviso a los pies de la "pía" publicidad de un...

...¡Creditaazooo Navideñooo, jo, jo, joooo!!

sábado, diciembre 15, 2007

Uno. Fue así. O creo. Con Leopoldo hablámos de alguien -quizás Miguel Rep- que había hecho su "Selección" ¿de filósofos? El cazó un papel -o tal vez pasó un día- y armó un equipo de 11 de los artistas que entonces más admiraba. Hizo al menos dos, o más, versiones prolijas de la cual alguna circuló por email y ha desaparecido en el espacio cybérico.
Dos. Fue hace dos fines de semana. O tres. Hablando con Martín y alguien más ¿Silvana Cavallaro? recordé esta posibilidad de construir "el equipo de los sueños" de las personas que admiramos, que nos conmueven y/o inspiran. Y les dije que iba a armar mi propia naranja mecánica/estilística del dibujo.
Tres. Aquí está. Es un 3-2-1-2-2. Sí, es una formación atípica. Línea de tres atrás. Cinco volantes escalonados. Dos delanteros netos. Corre el riesgo de perder el control del mediocampo si el "10" (el genio nipón del dibujo zen, Sengai) no está en su día. Es por eso que Turner es quien tiene que ocupar esa posición, inmediatamente, cuando Sengai pasa al ataque. Como se darán cuenta, es un equipo que sale por el carril izquierdo: Monet (gran caricaturista en su juventud)-Turner-Kovensky, son quienes o colocan la pelota en el mediocampo o salen de contra. En el otro carril, el derecho, prefiero que Spielgemann y Leonilson hagan circular la esférica hacia atrás o a Sengai. Pero, como la estrategia anterior es demasiado previsible: recuperar la pelota en el mediocampo por derecha y hacerla rotar como las manecillas de un reloj hacia la izquierda, Spiegelmann puede -en algunas circunstancias- crucar al carril izquierdo, cuando Kovensky entra al área chica, luego de un pase de Sengai, por ejemplo.
No he hablado de las dos puntas del "bidente" (que debería llamarse "vidente"): Hockney y Steinberg. David es un poco como el "pájaro" Caniggia o el tan querible uruguayo melena al viento Diego Forlán, un habilidoso que da espectáculo en estocadas tan veloces como mortales. A Saúl, en tanto, que perfectamente podría ser el "10", capitán y leer el juego como nadie, excepto Sengai, le quitamos esa responsabilidad simplemente porque su talento es de un tipo especial -como el del Robbie Fowler, no por sus 120 goles en sus primeros nueve años en el Liverpool-, sino porque, como Fowler, es uno de los pocos jugadores-artistas capaces de redefinir las reglas del juego sin trampearlas, sino "agotándolas" y "abriéndolas" por sobrecumplimento.
De la defensa, el arquero y los suplentes hablaré, si da, otro día.

Once contra el mundo
Para Girl (criatura de Dorothy, la architalentosa dibujante y guionista de Cat and Girl), la imagen de arriba, equivale a la de abajo:

Sí, "Monogram", del héroe de la cultura Robert Rauschenberg (convenientemente olvidado a medias,e n vida, como corresponde a un mito), el "papá" de Damien Hirst & Co., ha llegado a uno de esos libros de "píntelo Ud. mismo" con numeritos: http://www.catandgirl.com/view.php?loc=543. También la obra de Jasper Johns y Andy Warhol. ¿Será posible ir avanzando en esta movida y lograr que obras como las del alemán Joseph Beuys se hagan también siguiendo la pista de los numeros?

-La manteca de cerdo deja mis manos demasido pegajosas, contesta Girl.

Numérame otra vez...
Oscar Niemeyer cumple hoy 100 años. Es bueno que, al menos alguna vez, alguien creador y buena persona llegue al siglo. Bien. Trabajando. Y él lo es. Más que arquitecto, se trata de inventor de usos del espacio hecho forma, como esa terraza-puente-arco-estela del museo de arte moderno en Niterói. O Brasilia, ciudad que el -junto al urbanista Lucio Costa- creó. En un reportaje a la BBC ( http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6701000/6701607.stm), seis meses atrás, reconoce y lamenta "que Brasilia esté actualmente dividida entre pobres y ricos, y que las favelas ocupen más lugar que la ciudad proyectada originalmente". Sobre qué le pasa ahora cuando revisa ese momento de su vida, se sincera: "Construí Brasilia con tanto empeño y entusiasmo. Era algo diferente; la arquitectura debe crear sorpresa. Hay quienes dicen que, mirando hacia atrás, volverían a hacer todo lo que hicieron. Yo creo que no, que cada día es diferente".

(Un buen) Papá cumple 100 años

domingo, diciembre 09, 2007

Recuerdo que era adolescente (o por ahí) y en un libro leí que había un músico llamado Karlheinz Stockhausen. Era un libro moderno. Lleno de fotos de colores modernos que hoy son "vintage" o retromodernos. Lo de los colores es importante porque mostraba que había un mundo (o una actitud) de "colores". El personaje en cuestión, me enteré, había compuesto una obra en la cual la orquesta de cámara tocaba dentro de una casa. El público se sentaba en el jardín delantero. A medida que la música se acercaba a su fin, Stockhausen había organizado las cosas de tal manera que los músicos se iban retirando, uno a uno, por la parte de atrás de la cabaña (la imaginaba como una cabaña de ladrillo, campestre, con señales leves de "alemanitud") sin que el público se diera cuenta. Así, de pronto, los espectadores dejaban de escuchar el último de los instrumentos y, especulaba, no sabían que sentido musical darle a ese silencio. Toda la escena me resultaba encantadora. En especial esos segundos dónde los auditores no sabían si ese "callado" era el posterior al punto final ¿o qué? Cual afecto súpernova, empecé a querer a ese músico lejano que murió hace dos días (no sin componer un concierto para dos o tres helicópteros, ser uno de los creadores de la música electrónica e incordiar a tirios y troyanos con opiniones y primadoneadas) y de quien, a veces, pensaba que era un eterno treintañero convirtiendo al mundo difícil en música y a la música difícil en mundo.

http://www.nytimes.com/2007/12/08/arts/music/08stockhausen-1.html?em&ex=1197349200&en=05c11514649fb943&ei=5087%0A

Tócate otra, pú Karljéinz

jueves, diciembre 06, 2007

(Arte para las masas)


(Todos somos virtuales)

(ET Hotel 1)


(ET Hotel 2)

(No nos conocemos, pero deberíamos...)


(El pibe)

(Sí, the shooting girl)

"Hay otros mundos, pero están en éste" rezaba una publicidad que se aleja cada vez más hacia atrás, gracias a los vagones de cola que cada año agrega a la memoria. En "Panorama", libro y expo que se acaba de inaugurar en "los Buenos Aires", Mariano se las encara con uno de ellos: Livingston, Montana, (verano 2006/7) y lo que nos trae es una serie de imágenes de una nitidez temible. Temible porque, en su "limpieza", lo que retratan es algo singular: una decadencia plena. ¿Plena? Sí. Eso quiere decir una comunidad de personas en statuto de resistencia activa, y -de alguna manera- de ojos entrecerrados a medias, contra el paso del tiempo. Blojeans estuvo el miércoles ahí. No pudiendo con su genio -ese djinn malévolo, pero atolondrado, que lo habita- hizo unas tomas y, por ende, (lejos de cualquier mood melancólico) algo payasescas, desfigurando el aura "botaniana". Pero, más allá de ello, recomienda que vayan a la galería (la dir está en el post previo) y pidan que los dejen disfrutar las imágenes con la música de Neil Young y vean como se puede usar la soledad para luchar contra la soledad.

El anverso de la soledad

martes, diciembre 04, 2007

Miro esta foto de Mariano (Botas) y me viene a la cabeza una voz no demasiado alta que se lee, en voz alta y amurmullada, un resumen de "Todo lo sólido se desvanece en el aire" (Marshall Berman) y -quizás influído por la música country entre melanco y Paris, Texas; que resuena en el sitio de Mariano (http://www.marianobotas.com/)-, pienso que el monitor abandonado muestra que el mundo es un lugar inabarcable, torbellino.
Hoy, a las 19/20 horas, Mariano, precisamente, se dedica a mostrarnos microvisiones de lo que deja ese revolutis (al que él aporta con un libro repleto de ellas). ¿El lugar? Galería Oxiro, Gurruchaga 1318, en Palermo ¿Mal Ancienne/Bien Moderne? Para los atrasados, que tantas veces me incluyen, estará disponible hasta el 28.

Ezencias