viernes, noviembre 30, 2007

Claro que dibujar es sexy...y peligroso: uno se la pasa desbarrancándose en las curvas o enfrentando -en cruces espadachinescos- a los esbirros de la estética de "lo bueno es lo que se parece" (lo cúal incluye al propio súper yo). Algunos dibujantes, hay que decirlo, admirables como son, la tiene más fácil. Es el caso de los chicos de Inkstuds ( http://www.inkstuds.com/) que hasta tiene su programa de radio, dónde hablan de lo humano y lo divino. Otros,...

los que vamos en la senda kovenskiana rumbo al Far South del dibujo, además de renegados de la pompa de la academia y huérfanos de los mimos de de la fiesta cómic, nos lanzan flechas los cupidos salvajes de lo indibujado. Y hablando de "salvajes" o "reasalvajados", mañana sábado puede ser o no ser taller de Martín, pero debemos tener los dedos atentos: las flechas vuelan...
Los cupidos salvajes de lo indibujado

miércoles, noviembre 28, 2007

En un época en la que únicamente los metereólogos y los niños levantan su cabeza con curiosidad y pasión hacia el cielo y en la que las nubes que más interés provocan -a menos que uno esté "arriba" de ellas en alguna forma de deporte Xtreme-, encontrar un amigo que se sienta atraído por esas formaciones que cuestionan la idea de identidad (¿puede aplicarse la descripción de "individual" a una nube?) agrada. Es lo que le ocurre a Blojeans con Ariel. En sus correrías por el mundo, ya sea en México o en Eslovenia, las retrata. Y comparte. Estas pasearon por sobre Ljubliana hace unas semanas, anunciando el invierno y las nieves.

Los famosos "nubelistas" que les dicen...

1957, Hugh Everett III -joven graduado de Física en Princeton- escribe una tesis sobre mecánica cuántica. Gracias a ella nace la "Teoría de los Múltiples Mundos": el universo estaría (¿está?) repleto de realidades paralelas: en una de ellas, por ejemplo, no estoy escribiendo este post (ya me fui a dormir); en otras este blog no existe, pero yo sí (y no me fui a dormir, sino que salí a comprar cigarrillos, porque en ese universo fumo); en una tercera ni los blogs ni Internet se han desarrollado y yo tampoco existo (los nazis ganaron la Segunda Guerra, ocuparon Sudamérica y no llegué a nacer. O sí, pero me eugenizaron). La teoría de Everett sobre los estados cuánticos fue considerada "freak" total en ese entonces. El mismísmo Niels Bohr le bajó el pulgar. ¿Resultado? El joven físico abandonó sus investigaciones.

2007, Mark Everett, es invitado por la BBC a participar en un documental sobre su padre, el físico que lo dejó huérfano a los 19 años (aunque ya antes prácticamente no le prestaba mayor atención). Que Mark acepte no es raro, sí que sea el vocalista y alma mater de la banda de rock Eels, autor de temas melancólicamente notables como Novocaine for the soul (arriba, del disco Beautiful Freaks), dónde se comienza expresando aquella verdad tan desagradable: La vida es difícil. E irónica, debería agregar. A medio siglo de distancia, "Teoría de Múltiples Mundos" se ha impuesto sobre su competidora (Escuela de Copenhage) y Hugh Everett III es reconocido como un (nuevo) genio (incomprendido) de la física. La verdad sea dicha, Hugh trabajó para el Pentágono, creó un par de empresas y ganó bastante plata.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/7113098.stm

http://www.newscientist.com/channel/opinion/mg19626311.800-interview-parallel-lives-can-never-touch.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Hugh_Everett

Freak or die / Rock or die / Cientific or die

martes, noviembre 27, 2007

Supongamos que nos enteráramos que todos los guiones de todas las historias de Superman, desde su creación -hace más de medio siglo- hasta hoy, fueron hechos sólo por mujeres. Amén de increíblemente extraño, de inmediato diríamos :"Ah...ahora entiendo.." y comenzaríamos a sacar conclusiones sobre tal o cuál rasgo del súper héroe venido del planeta Kar-El. Curiosamente, la noticia de que por primera vez en la historia es una mujer la que hace los guiones de La Mujer Maravilla, parecerá a la mayoría de los lectores (hombres) algo "simpático". No obstante, que Gail Simone (arriba) sea la primera, dice mucho (y no necesariamente cosas buenas) de nuestro mundo.

Wonder Sexism!!

domingo, noviembre 25, 2007

Sábado. 21:30. Una inesperada serie de eventos afortunados lleva a que Blojeans se encuentre en El Teatrito (que calzaría perfecto en una peli de David Lynch) escuchando a una banda de hard core punk AVM (A Veces Melódico). De pronto, Joaquín Guillén -su vocalista- comienza a recordar ¡¡los 40 años de la Primavera de Praga!! (rebelión de comunistas copados pop contra el comunismo hard liner soviético ) y también los días en que "Dani el Rojo" y "la imaginación al poder" aterrorizaban a las dueñas de casa (¿acaso no acabaron cuando la Comuna con todos estos revoltosos coléricos?); entonces Shaila se pone a tocar:

"Mayo fue una huelga general, París en llamas de postal
el mundo iba a cambiar con hippies y graffitis por la paz
ella militaba en el P.C, y él, con su guitarra iba a cantar
contra De Gaulle, en el café de techos bajos de Monmartre,
sin pensar que una marcha a la Sorbona,
en Champs Elysees, iba a lograr que ella hable con él
y que él la bese fuerte sin dudar como actuar...

Como beber canciones de protesta con sabor a mujer
con Lennon y Sartre sueltos en París
él se fue con la promesa de volverla a ver con el atardecer...
Pero el sol cayó y con él la fe en que este mundo iba a cambiar.
No la volvió a ver,
ella corrió hacia el Este sin mirar hacia atrás...

Para perder la primavera en Praga,
para ver y entender que sólo estuvo viva allá en París junto a él.
Después murió en Siberia, sin llegar a ver el sol caer junto a él

Y en cuanto a él, después de un tiempo, se olvido de quien solía ser.
Firmó un contrato en Londres y en Madrid para ser otra estrellita con una remera del Che.
Amor y decepción de hoy, de ayer. Amor y decepción francés... en francés".

Bueno, al igual que el amor, la revolución -como tituló Andrés Rivera- es un sueño eterno. Basta con ver ese luciferito (arriba) que escuchaba L´amour Et L´déception (así se llama el tema) con sus cuernitos alertas, para intuirlo.
El vídeo (con sonido mono total) : http://www.youtube.com/watch?v=nlfU0FZcUEo
El sol también se levanta (una y otra vez)
Extractos de un libro de entrevistas a Woody Allen * hoy en La Nación (Buenos Aires), dónde confiesa que:

"Logro hacer las películas que quiero y así logro vivir en ese mundo irreal de mujeres bellas, hombres ingeniosos y situaciones dramáticas, y manipular la realidad. Sin mencionar la música maravillosa y los lugares a los que me ha llevado [carcajadas]. Oh, y a veces logré salir con algunas de las actrices. ¿Qué podría ser mejor? Me he escapado hacia una vida en el cine, del otro lado de la cámara, más que del lado de la audiencia [pausa]. Es irónico que haga películas escapistas, pero no es que la audiencia escape, soy yo".

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=965363&pid=3559435&toi=5281

“Soy un firme creyente de que cuando estás muerto, nombrar una calle en tu honor no ayuda a tu metabolismo” *

martes, noviembre 20, 2007

Hay chicos que vienen al mundo y éste de inmediato les da una mirada amorosa: es el caso de Simona (arriba), hija de Isabel Henao y Carlos Gaviria. Modelo y diseñadora colombiana de gran creatividad, ella; fotógrafo, también colombiano, él. En abril, a raíz del nacimiento de Benito, hijo de Antonia Moro y Mariano Botas -que coincidencia- también modelo, ella; y ex modelo y fotógrafo, él (además de dibujantes, ambos), Blojeans escribió:

"Que nazcan niños no es novedad. Que algunos fotógrafos hagan grandes fotos, tampoco. Pero que un fotógrafo artista componga con su hijo -que flota en la primera parva de segundos de lo que será su vida- un gran retrato, bueno, no es tan común. Mariano Botas, seguramente anudando oficio y emoción, presenta con esa tal gracia -al mundo- a Benito (hoy de cinco días), en cuya presencia retoña también la de la dibujante/pintora Antonia Moro. Y hace recordar a cualquier blojeansnero de corazón que la vida...insiste".

Palabras que valen para el retrato de Simona, hecho por su padre, dónde la capucha roja, el corazón blanco y el corderito ídem, sumados a esa actitud -antológica- de pequeña exhibición de fuerza durmiente, encantan.

Simona, el universo la bienviene

domingo, noviembre 18, 2007

Alfonso García (arriba), de seis años, no parece alguien particularmente peligroso. Nada en su apariencia -menos ese gesto de tristeza, de pérdida ensimismada, que parece emitir su mirada- indica que posea acceso a alguna fuente de poder sobrenatural. Su familia no está de acuerdo. Para ellos, Alfonso -al igual que Armando Dos Santos, de 7 (abajo)- es un brujo. Ellos, como miles de otros niños en el norte de Angola, están siendo expulsados de sus casas en una epidemia de histeria sólo aparentemente irracional: en una situación de pobreza agobiante, la acusación de brujería es la única que permite echar del hogar a un miembro de la familia en la región de Uige. Si bien Alfonso y Armando se encuentran bajo cierta protección institucional, no les ocurre lo mismo a la mayoría, que viven en edificios o construcciones abandonadas (http://www.nytimes.com/slideshow/2007/11/14/world/1114-WITCHES_index.html). Para colmo, por lo que muestran las notas, las iglesias cristianas, en vez de condenar estas acciones, las legitiman mediante exorcismos colectivos de niños. Un nuevo caso que viene a refrendar aquella frase de Einstein en cuanto a que, el universo podría no ser infinito, pero -sin duda- la estupidez humana sí lo es. ¿Como no volver a querer entonces a esa chica esmirriada, de curvas escasas, que se la pasa recordándonos que no somos el centro del universo? La razón.

La estupidez, nuestra eterna estupidez


Aaron Koblin agarró todos los datos sobre vuelos en Norteamérica y el Caribe, de un único día, y los convirtió en "Flight patterns": líneas, puntos, factor de densidad de burbujas y los puso a correr en dstintas formas de animación. ¿El resultado? Un ballet de formas del cual -más allá de las conclusiones prácticas sobre al relación entre flujo, riqueza y poder, por ejemplo- emerge un patrón muy especial: no es arte, pero tampoco es la repetitividad de un fenómeno "natural". Al igual que ocurre con los flujos de las autopistas, o el tráfico de la gente en paseos peatonales, habla del pulso, de un momento, de una cultura.


Palpitando en el cielo

sábado, noviembre 17, 2007


Oscuro Claro



Si, amigos; Cansei de Ser Sexi está en Buenos Aires. Tocó anoche,sábado, en el Hipódromo. Mueca cruelita del marketing, si uno no era fumador y procedía a un eventual reclutamiento (llamado "fidelización") en la marca organizadora del evento, no era posible acudir a escucharlos. Todo lo cual no quita ponerlos en Youtube y bailar al ritmo de su tema "Music is My Hot, Hot Sex", cuya letra -sencilla y por ello poderosa- es tan disfrutable en su mezcla de inglés y portugués. Por que, obvio que es cierto que "music is my king size bed" y:

Music is my boyfriend
Music is my girlfriend
Music is my dead end
Music is my imaginary friend
Music is my brother
Music is my great-grand-daughter
Music is my sister
Music is my favorite mistress

From all the shit the one i gotta buy is music
From all the jobs the one i choose is music
From all the drinks the one i get drunk is music
From all the bitches the one i wannabe is music...

Acá abajo un clip casero -con escenas de pelis y animaciones de altri tempi- creado por Kiketronic:


¿Para verlos en vivo? Al que quiera celeste que le cueste: tomarse un avión al UK; donde, el 2 de Diciembre, tocan en Leeds y el 11 en Oxford (http://www.csshurts.com/).


Música é a minha casa na praia

viernes, noviembre 16, 2007

La foto de arriba de A. Garrett Lisi fue tomada en Burning Man, el festival tecno-libertario-freak que se lleva a cabo todos los años en EE.UU. (es descrito por él mismo de la siguiente manera: "It's a huge artistic pseudo-hippy techno love fest out in the desert where people make and are great art and then go around torching everything. You just gotta go to believe it. No, you still won't believe it. It is the best of what a community of humans can be"). Pero este surfer y doctorado en Física Teórica no llega a Blojeans sólo porque le guste ver como se quema un hombre gigante. No, pasa que se le ocurrió escribir un paper titulado: "Una Excepcionalmente Simple Teoría de Todo" ("An Exceptionally Simple Theory of Everything"). Se trata de una teoría que podría cumplir el sueño de Einstein: un modelo operativo que unifique y explique las correlaciones entre las cuatro fuerzas básicas del universo.Todos andan como locos porque la tesis de Garret utilizó un patrón matemático desarrollado hace 120 años, conocido como E8 (http://aimath.org/E8/mcmullen.html) que posee 248 puntos en 8 dimensiones, pero que llevado a las sólo dos de un dibujo sin perpectiva queda se ve así:
Si entiendo más o menos bien lo que se ha publicado, sorprendentemente, pasa que los 248 puntos vectores se corresponderían a las decenas de micropartículas del mundo subatómico, quedando 20 vacíos: número que podría corresponder a las nunca encontradas partículas asociadas a la gravedad. Lo interesante es que este modelo se podrá testear en poco tiempo. Mientras tanto, no deja de ser entre incitante y extraño pensar que el dibujo de arriba puede ser un dibujo que represente las relaciones esenciales que permiten la "emergencia" de nuestro universo tal como lo conocemos. Y lo mucho que se parece a un mandala de los serios.
El trabajo de Garret (densito): http://arxiv.org/abs/0711.0770
Grandes trucos de la naturaleza 6: ¿Qué cuál es el secreto? Por favor, si está todo a la vista ¿Acaso no lo ven?

miércoles, noviembre 14, 2007

Mucha broma y miradita sobre el hombro hacia Hugh Grant: que hace siempre de sí mismo, que se perdió a Liz Hurley, la novia más linda del mundo; que le tira objetos y patadas (ridículas, hay que decir) a los paparazzis que lo persiguen; que como todo actor cómico es un depre encubierto; que su carrera va cuesta abajo en la rodada, pero que tiene gusto e inteligencia artística no lo puede negar nadie. Para ello, un botón de muestra:

LONDRES, (ANSA)- El actor británico Hugh Grant se embolsó 21 millones de dólares tras el remate en Nueva York de un cuadro de Andy Warhol sobre Elizabeth Taylor, por el que había pagado hace seis años 3,6 millones de dólares. Grant vendió la obra titulada "Liz" (1963) en Christie´s a un precio récord para una pintura de esa serie compuesta por 13 obras. Elizabeth Taylor había sido una de las musas de Warhol junto a Jacqueline Kennedy y Marilyn Monroe. Según se informó, Grant planea utilizar el dinero embolsado para comprar obras de artistas contemporáneos y expandir su colección privada.

Con lo anterior, más si recordamos que -jovencísimo- trabajó en Luna de hiel, film de Polansky, y los que nos divirtió en la Cuatro bodas aquellas y bailando sólo, como Primer Ministro, en Actually Love, tenemos que dejar la envidia de su carilindez de lado y reconocerle los galones.

La otra Liz de Hugh Grant

lunes, noviembre 12, 2007



Una animación, a la cual aplicarle la palabra encantadora es poco, de "Con la carne no se juega" (bue.., pero con las imágenes sí), un tema de Mi Tortuga Montreaux.

Una ballena se incendia,..pa, papáaa...

La siempre aguda y tierna Dorothy nos enfrenta, en su última tira con una verdad abrumadora: la era de los tragos con nombres llenos de resonancias geográficas y aventureras, "Tequila sunrise" o "Manhattan", terminó. Su pequeño vampiro amigo lamenta que se prefiera "Sex on the beach" o "Slippery nipple" a los bautizos literarios (¿Bloody Transilvania?)

http://www.catandgirl.com/index.php

Un Arne Saknussemm con poco vodka y mucha pulpa de frutilla tibia, por favor...

sábado, noviembre 10, 2007



Llueve (y que agradable el frío suave)
"Los tipos duros no bailan", tituló cierta vez. Le daba por agarrarse a coscachos con boxeadores profesionales. En sus mozos, se caía al litro muy mucho y, en uno de tales resfalones gozosos, acuchilló a la segunda de sus seis esposas. No fue a la cárcel sólo porque ella no hizo la denuncia penal. Trató de ser alcalde de Nueva York ("Voy a prohibir que entren los autos a la ciudad", anunció). No le simpatizaban las sensibilidades "maricastañuelas". Antifeminista de barricada, sólo congenió con la Iglesia Católica en su oposición a cualquier método anticonceptivo y en las ganas de tener un Evangelio hecho a medida (que se dió el gusto de redactar).
Visto así, un plomazo.
Pero, ay, los "peros", este mismo tipo le dijo al gobierno de su país (el más poderoso entonces del planeta) que eran nada más que una banda de delincuentes y participó activamente para detener una guerra. Voceó que fumaba marihuana en una época en que no daba mérito hacerlo. Fundó un medio, The Village Voice, que revolucionó el periodismo. Dió una vuela de tuerca a la apuesta de Truman Capote, al intoducir la técnica de la novela para dar cuenta de actos públicos, políticos y masivos. Y, claro, lo más importante: fue un escritor que fatigó cientos de páginas y corrió riesgos:

Sobre su primera novela, "Los desnudos y los muertos" comentó: “Part of me thought it was possibly the greatest book written since ‘War and Peace.’ On the other hand I also thought, ‘I don’t know anything about writing. I’m virtually an impostor.’ ”

Como tal (escritor/impostor/explorador) debió enfrentarse al demonio que tal oficio trae incluído y, en la última de sus obras, directamente le entregó la voz: "Mr. Mailer’s next novel, “The Castle in the Forest,” which came out a decade later, was about Hitler, but the narrator was a devil, a persona he admitted he found particularly congenial ("el diablo, una persona que el encontró particulamente simpática"). “It’s as close as a writer gets to unrequited joy,” he said. “We are devils when all is said and done.”

Así era Norman Mailer.

El plomazo admirable

jueves, noviembre 08, 2007

Es difícil hablar de los sentimientos que, como un géiser invertido, arco iris negro, aparecen con la pérdida de un amigo que se ha muerto. En una semana más será el segundo mes de un mundo, de varios "mundos", sin Germán Maldonado Caerols. Todavía no creo que no pisará más Buenos Aires, que no me dirá -exultante en su malicia- algo brutal y políticamente incorrecto, que no argumentará absurdos sobre la nieve y la civilización. Ni homenaje ni nada, sino simple nostalgia tierna, cuelgo esta foto que le he robado, de Facebook, a su gran amiga Andrea Orozco en esta tarde de tormenta que viene y baja presión acorde, ambiente "ideal" en que solía sonar el teléfono trayendo su ironía, junto con el pedido de un Germán en mangas de camisa Christian Lacroix, allá, muy lejos, en "La Isla".

Aquellas llamadas en tardes de bajísima presión

miércoles, noviembre 07, 2007

El dinero suele parecerse a los gatos en que siempre es él mismo y otra cosa (un poco misteriosa) más. Y si ese "dinero" es el dólar, upa-la-lá, se le agrega una tercera condición: ser la sangre verde que siempre vuelve al corazón de USA. Y es allá donde hoy gobierna el Partido Republicano cuyo símbolo es el elefante...

...uno que, como vemos en éste de arriba, dice que su ojo es lo más parecido al ojo de Dios que podemos encontrar en este mundo. Los políticos de "America" son así, un poco loquillos: se independizaron de una monarquía de derecho divino y ahora resulta que su presidente tiene línea directa con el Creador. Es difícil saber si el "Tío Sam" estaría tan de acuerdo. Lo que si es claro es que, su frase sigue vigente: I want you...

...y obvio que sí. Necesita a todos los ricos del mundo, en especial a los chinos. Por que si ellos siguen comprando sus dólares y no se pasan a euros, el dólar no se debilitará de manera desastrosa...

..sin embargo, EE.UU. no puede vivir de plata ajena, financiando guerras y consumo interno para siempre. De modo que -ojalá que no, que será pesado- el dólar se vuelva zombie o alien...

...y le dé por hacer destrozos en las billeteras del planeta. Mejor sería que los votantes y economistas, le quitaran las fauces extras, para que vuelva a ser el gatito mimado que se oculta en todo billete ganado de la manera más creativa y honrada posible (cosa crecientemente imposible en algunas comarcas del mundo).


(Imágenes de este Moneygami posteadas por cierta Pamy en : http://art.commongate.com/post/show_me_the_moneygami/photos/41521
One dólargami, Sr.

martes, noviembre 06, 2007

America Ferrera, "Betty la Fea" en la versión gringa de la telenovela, la chica que tiene su sonrisa asegurada en US$ 10 millones por el Lloyds de Londres, se solidariza con los guionistas
en huelga en EE.UU. Se trata de un paro no menor: "La fábrica de sueños", Hollywood se encuentra convertida en uno de los sectores acostumbrado a las rentabilidades más altas, con sus estudios devenidos en verdaderas máquinas de marketing, como diría Naomi Klein. La huelga, en ese contexto, no es un hecho aislado: la participación de los trabajadores en las ganancias y beneficios ha venido cayendo desde los años 70', en un país en que porcentajes altísimos de la población no tienen sistema de salud ni previsión.
"America I'm putting my queer shoulder to the wheel" (A. Ginsberg).

lunes, noviembre 05, 2007

Desde lejanas comarcas kovenskiano-serigráfico-arcarrusaplayeras, Irene Tojo reaparece y envía a Blojeans imagen de animación en "status nascendi" en su mente, que será parte de instalación que -nos ha obligado a una promesa de silencio a lo novela de Dumas-verá luz en algún lugar de Cono Sur de Sudamérica este viernes (y ya eso es un súper pista).

La artista cógnita (In)
(Imagen, Ofer Wolberger)

Todo lo que quisimos saber sobre la industria detrás de Astroboy, Robotech, Ghost in the shell, Meteroro, Chobits, Sakura Remix y tantos otros, en:
http://www.wired.com/techbiz/media/magazine/15-11/ff_manga

¡¡Japan, Ink!! (cortesía de Wired)

domingo, noviembre 04, 2007



Sí. Amanece

viernes, noviembre 02, 2007

Imagen, sacada de un gran sitio: http://thinkorthwim.com/index.php?tag=photos&paged=2

En eso estamos (cada vez con más vigor)
(Imagen, Fairy terns, Ile du Sud, Saint Brandon. Foto de Paul O'Kane).

Grandes trucos de la naturaleza 4: y es así no más, la naturaleza imita al arte (aunque sea el de Looney Tunes)

jueves, noviembre 01, 2007


Por razones laborales, Blojeans recibe una fotografía: hay una persona, un río, una isla vista en muchas pelis y -¡¡si!!- es el Pont des Arts. Puente real y gran dibujo admirado de David Hockney. Pero lo anterior viene menos al caso que el hecho de que el fotógrafo, inadvertidamente, ha capturado un cielo imposible. Imposible, no porque la máquina haya distorsionado, con "su" ojo, "nuestros" colores; sino porque por un momento me parece ver de nuevo los cielos mirados con los ojos de la infancia, cuando importaba menos su verosimilitud que su presencia, infinita un segundo y, luego, vueltos a nuestras cosas, nada.

Sobre el puente en cuestión: http://www.insecula.com/us/salle/MS00788.html

Tú no lo recuerdas, pero el cielo no te ha olvidado