lunes, octubre 29, 2007

Un día, Max Brodie, con 18, tomó su polaroid SX-70 y desde su Pensacola natal se convirtió en un vagabundo de las líneas férreas yanquis.

De aventureros, locos, melancólicos, abandonados, hizo amigos.

Cartografió el mundo de aquellos cuyo mundo es margen. Ahora (con 22), la polaroid

discontinuó la película que usaba. El, con una Nikon F3, sigue retratando, recorriendo, mostrando esos lugares, esas mentes, esas posibilidades que hablan de la vastedad del desperdicio, de las pérdidas de lo humano que, la sociedad estadounidense (y todavía más las latinas) se permiten, alegremente, como si tanta destrucción y dolor fuera "natural".

Más info del conmovedor y vigoroso trabajo de Brodie en:

domingo, octubre 28, 2007

Ya es lugar común decir que los rockeros de la Edad de Oro están totalmente achanchados: que, si de escandalizar se trata, ahora son más correctos que los más correctos con sus Africa Live Aids, Calentamiento Global Concert, Niños Gordos Rhapsody, etc. Pero, para los nostálgicos, Steward Copeland, de The Police, tuvo un chispazo de viejos fuegos. En encuentro con periodistas, en Londres, comparó a la entonces virtual nueva Presidenta argentina, Cristina Kirchner, con la mandataria chilena, Michelle Bachelet: "Debo decir que la Presidenta argentina va a estar más buena que la tuya", bromeó con una periodista chilena. "Mira, la futura Presidenta de Argentina estaría buena para una cerveza", siguió. 'La tuya (Bachelet), para cuatro. Y Hillary Clinton, ¡Uff! Ella estaría para después de una o dos botellas de tequila ¡¡para mí y para ella!!".

(Arriba, imagen de la peli Rumble Fish de FF Cóppola, de la que Summers hizo la música)

Sexmessage in a bottle

sábado, octubre 27, 2007

En algunas cosas buenas, como sus afectos artísticos, Blojeans es felizmente incorregible. Así que no hay que extrañarse que vuelva a las andadas celebrando a Corriette Schoenaerts, quien -no contenta con divertirse y divertirnos- se hace prima de la noche y ésta, compinche, le muestra algunos de sus secretos. De eso se trata la serie "Paisajes nocturnos". Al respecto, ha dicho que "todos estos lugares los conozco muy bien, porque suelo circular por ellos de diariamente. De día son muy familiares, pero de noche se convierten en mundos como de un cuento de hadas".

Si una noche de primavera...

Cat, cierta vez, en vez de seguir órdenes, siguió un sueño y...
Sí, te juro, había cientos de pedacitos de sueño repartidos por todos lados...

viernes, octubre 26, 2007

Estoliano de la ante primera hora (cuando ni Leopoldo Estol sospechaba que sería una figura "estelar"), Blojeans se complace en ser parte de la campaña para que un artista conceptual, más que happenings nos de happiness accediendo al poder. Primero en Buenos Aires y luego, quien sabe...el espacio tiempo es el límite.

Estol for Universe Arts & Culture Secretary!!

jueves, octubre 25, 2007

En la parte superior de su pantalla ud. puede observar algunos efectos de las violentas precipitaciones que caen en estos momentos, en tanto que en la inferior, un mapa sinóptico
-sobre la imagen satelital- nos muestra cómo se desplaza el sorpresivo frente de mal tiempo sobre los campos, afectando de diversas maneras a la actividad agropecuaria...


Pampa Húmeda

lunes, octubre 22, 2007

Gran fe
Gran duda
Gran esfuerzo
(Imagen, de Erotos 1993, Nobuyoshi Araki)
Posta

sábado, octubre 20, 2007

Cantante mezcla muy degradada de Davendra y Kurt Cobain (lleva remera con personajes de Plaza Sésamo y enarbola guitarra acústica en estado lamentable, drogas en la sangre: grado 4 Escohotado): ...aquí estamos la gente que importa, no con esa mierda de Cerati.

Público: Ruidos varios que dificultan evaluar unanimidad o no del apoyo.

Blojeansnero (en corriente de conciencia, luego de un par de pestañadas de perplejidad asertiva): Acabo de estar en lo Cerati, pero era por laburo, pero me re gustó, ¿los neorretromodernodrugfolklóricos están contra la diversión como una de las bellas artes? Este pibe es un...

Cantante: Ahora voy a tocar un tema que habla de un pueblito de Bolivia, que lo compuse cuando estaba ahí. Es uno que está al lado del que mataron al Che, pero eso me enteré después porque ahí estuve todo el tiempo redrogado.

Apuntes preliminares para una teoría de los boliches neorretrodrugmodernos

Hay una que no puede parar
De hablar de glamour
Y él solo piensa en comer
Su fruta prohibida
Mi majestad se ha perdido
Entre una multitud
Mojando la alfombra
Con sus sueños de diva
¡¡Picnic en el 4ºB!!
Es una cuestión de voltaje
¡¡Picnic en el 4ºB!!
Ya me acostumbraste
Golpean la puerta
Por décima vez
Es que falta alguien por venir
Cuando me suba esa cara de gaste
Y me baje el alcohol
Entre el alud podré asomar mi nariz
Y salir a la calle ...

(Imágenes, divertido trabajo de la gran Annie Leibovitz, en que usa la imageniría de Alicía en esos países más allá de los espejos a los que fue, para retratar a los popes de la Moda. De arriba a abajo: John Galliano/Dior, Christian Lacroix y Marc Jacobs)
Sábado (circa 22:00), ¡¡Picnic en el 4to B!!

viernes, octubre 19, 2007

Luego, uno conoce el trabajo de Corriette Schoenaerts y el mundo vuelve a reencantarse, por lo que podemos hacer con él y aportar al peleador linaje de los que han decidido entreverarse amorosamente con su gran indiferencia. La cual, dicen algunos, es aparente condición necesaria para que tenga su complejidad rompecabezas. Acá -reconozco que estoy en plena etapa de enamoramiento con la obra de la holandesa- ella decide habérselas con la trasposición de (nuestras, humanas) bocas entre, era que no, esos dos polos eléctricos de la gratuidad y la forma: la naturaleza y la moda.

Lo cual no deja de ser una especie de baile entre un cojo de una de muchas piernas y una señorita hecha de hilachas de tiempo:

Cosa sorprendente e inquietante:

Las bodas del artificio y el azar
Hace tiempo que quería colgar esta foto, lo suficiente para haber olvidado que existía (es una instalación del artista británico Nathan Coley, finalista del polémico e incitante Premio Turner). Verla lo pone a uno un poco triste. De alguna manera decir que no habrá milagros, supone una afirmación de un mundo sin ellos (un mundo que el máximo de sobrenaturalidad que podría contener proviene de un dios que existe y no los realiza, por ejemplo). Y, claro, la vida suele ser lo suficientemente dura para que tengamos nostalgia de los milagros. O, al menos, del sentimiento de que a veces deberían ser posibles.

No habrá milagros aquí

jueves, octubre 18, 2007

"La civilización occidental y cristiana" se llama la obra con la cual -hace 42 años- León Ferrari puso el dedo en esa llaga: cómo nos engañamos y engañamos a los demás creando caos y muerte en nombre de la vida y el bien. Hoy apareció en la portada de Página 12, porque su autor ganó el "león de oro" principal de la Bienal de Venecia (curada en esta ocasión por Robert Störr). Vino al vino, no es común que una obra de arte se lleve una tapa de periódico si no se la han robado. O si no es parte de una subasta millonaria. Ello habla de muchas cosas, la principal: que suele interesarnos el arte por el dinero que se puede conservar o ganar con él. Que P12 le haya dado tal lugar no es inocente o la celebración -feliz- de un chauvinismo artístico. Tiene que ver con cómo la Iglesia Católica intenta marcar y controlar la agenda público-social en Latinoamérica. Es su respuesta a ello. Claro, el peligro de tal actitud eclesial -mientras haya libertad de expresión- es que algunos le recuerden que su demanda de pureza y virtud, muchas veces, ha engendrado tantas o más desgracias que las que supuestamente pretende evitar. Es que, en su obra más "política", Ferrari ha hecho notar esa desagradable verdad tan fácilmente olvidable: que cuando uno cree que el creador del universo le habla por las noches o por medio de una vocación, es demasiado fácil comportarse como el hijo malcriado de un poderoso, es decir, como un matón desalmado.

El cordero con cabeza de león
Lo siento, pero otra e inmediatemente vez sopa (es que está sopa me tiene muy sorprendido y entusiasmado, como alguna vez me ocurrió con la de pan y ajo en Herman's, frente al Botánico), o sea, Corriette Schoenaerts es invocada de nuevo este blojeansnero admirador. Sucede que su proyecto "21 Diseñadores" simplemente encanta: Corriette convenció a 21 de sus compatriotas holandeses que se dedican a la creatividad empilchadora para que le pasaran sus últimas prendas y luego...se las puso todas juntas. Bueno, no de un tirón. Registró el proceso desde la cuasi desnudez, hasta el momento que no era más que una cara y un par de canillas envuelta en la blandas placas textiltónicas que la habían sumergido y reconstruído a la vez.

Literalmente se tiró el placard o el ropero encima. Esto me recuerda aquello que dijo el querido Richard Rorty: que una revolución comienza cuando un grupo de personas se toma literalmente algo que el lenguaje -hasta ese momento- se expresaba figurada o metafóricamente. Por ejemplo, decir "todo el mundo tiene que comer todos los días sólo por ser humano" o "ama a tú prójimo como a tí mismo". O, sociopolitícamente más modestamente, "me tiré el ropero encima".

"Un estado sin palabras, pero manifestado en el lenguaje"
De cuando en vez aparece un/a artista que se nos para enfrente con frescura, sencillez, potencia y gracia. Es lo que ocurre con la holandesa Corriette Schoenaerts, chica que tiene una pierna plantada en el ingenio y la otra en la sensibilidad y -mientras el corazón le late menos como un reloj que cual velamen que atrapa vientos de curiosidad- su cabeza juega deleitándose con esas permutaciones que tan felices nos hacían de niños. Dicho lo anterior, debo confesar que me tiene encantado. Por ejemplo, en las fotos de arriba y abajo, de un zuácate crea un pequeño mundo nuevo: los ¡¡fashion maps!! Simple y sorprendente como un salto de gozo gratuito al correr o un beso de esos que se dan en serio. A gente como ella debemos agradecerle que nos den ganas de vivir, mostrándonos que -mientras hay humanos- el mundo como erotismo y sorpresa no se acaba nunca: ¿como sería un mapamundi o el plano de mi barrio hecho con mis pilchas? ¡¿y conlas de ustedes!?


Sí, la huacha es maga

martes, octubre 16, 2007

"Fundamentalmente, el arquero apunta hacia sí mismo". Zen y el arte de la arquería. Martín habla de la famosa anécdota de Herrigel con su maestro de arco, quien le muestra que
-aún con los ojos tapados- da en el centro del blanco, porque ha llegado a ser uno y lo mismo con el arco, la flecha y el blanco. Pensando vagamente en ello esta noche, Blojeans no puede con su genio libropetetesco y especula si la "diana" de los blancos no estará relacionada con Diana la Cazadora, diosa griega que andaba -en noches de luna llena- con arco, flechas y perros detrás de ciervos y otros veloces. Y, entonces, si "dar en la Diana" no será una especie de chiste (machista) olvidado en el cual la cazadora se convirtió en blanco. Mientras, demasiado poco zen, nada de dibujante griego, no nos queda más que insistir en lanzar dardos al cielo y ver cómo las nubes se resisten a caer...pero ya vamos a bajar una.

Las nubes por asalto
"Inexactamente exacto". Cézanne

(Imagen, fragmento de Carolina)

El dibujo de modelo es como el ángel de Jacob: hay que pelear con él toda una noche para sacarle la bendición, y unas plumas, a contravoluntad

lunes, octubre 15, 2007

"Frente al dibujo de observación podemos elegir colocarnos en la posición del guerrero de la que habla Don Juan, enfrentar lo imposible con gracia". Martín

Érroes
"No se sabe lo que es un dibujo. Es un misterio". Martín

(Imagen, dibujo de Evelina)

Habrá que entrarle
"Borrar como si fuera un lápiz al revés, no como si fuera un anti dibujo". Martín. La bolsa seudoliechtensteniana venida de Italia descansa en el piso, el sol -ese esquivo en esta primavera- da el presente con un guiño de aura clara. Georgina vaga en los prados verticales de la mente, Carolina atiende sin quitarle un ojo a la dibujante más entusiasta.

No más fantasmas de grafito
"Uno debería dibujar como en la punta de una torre, con la idea de que si no dibuja se cae a un abismo insondable". Martín.

El lápiz de Rapunzel
"No hay error en realidad: hay intento. El error está bien", dice Martín, enseñándonos a domar ese animal de dos caras que vive en nuestro interior: el juicio crítico. Florencia, que busca cambiar de vida, escucha atenta. En el primer plano, la hija de Carolina pareciera que dormita. Nada más erróneo. Con un entusiasmo infernal se aplica sobre un dibujo.

Elogio del error y todos sus alrededores
"Uno siempre está limitado, pero eso es inevitable: lo que importa es ser verosímil. Luchar contra (y sobre) esas limitaciones". Martín.

(Imagen: Florencia por Blojeans)

Límites. Corte y confección

"La línea es maestra: enseña en su dificultad". (Martín)

Maestra grossa

Planum Cromaticum, al estilo de las nominaciones en latín de la regiones marcianas, podríamos bautizar así esta primera imagen general de Planeta Dibujo en primavera.

Un planeta siempre cambiante

Ma de los Angeles -artista rosarina ya un poco más que in nuce- muestra el uso de granos de arroz como airbags para proteger sus queridos pasteles. Recién llegada de la Documenta de Kassel, es una de las habitantes más afanosas de Planeta Dibujo el fin de semana.

30 segundos para Planeta Dibujo
Martín vuelve a Capital y -por su influjo- dibujar (siempre en la cola de las prioridades del día a día) se toma la revancha, ya que pasa a ser el protagonista principal de los afanes de quienes vamos a su workshop y, por dos días, vivimos en el Planeta Dibujo.

En órbita
"No sigo ningún sistema pictórico en absoluto. Ataco el lienzo con pinceladas irregulares, que dejo tal cual; impastos, fragmentos de lienzo sin cubrir, correcciones, brusquedad. Tiendo a pensar que el resultado es lo bastate preocupante y molesto como para no complacer a la gente con ideas preconcebidas sobre la técnica". Van Gogh le escribe esto a su amigo Émile Bernard, pintor como él. En otra carta, unas frases que producen, como resto no querido, poesía: "El cielo en amarillo cromo 1 es casi tan brillante como el propio sol, que es amarillo cromo 1 con un poco de blanco, mientras que el resto del cielo es amarillo cromo 1 y 2 mezclados, muy amarillo, por tanto...".
Lo anterior está en la muestra "Pintando con palabras: Las cartas de Vincent Van Gogh a Émile Bernard" en la Morgan Library 6 Museum de Nueva York: 20 cartas manuscritas (desde Arlés) y 25 cuadros y dibujos. Arriba una de ellas. Un boceto en una de las hojas, publicado por The New York Times-Clarín este sábado. La pareja, el sol, el humo de los talleres, las ondas en el agua (a la derecha) todo tiene, como se decía antes, gran gracia.

El cielo en amarillo cromo 1 es casi tan brillante como el propio sol

miércoles, octubre 10, 2007

Que imagen poderosa, conmovedora e inquietante (cuando se la ve completa). Es una escultura de Louise Bourgeois, Arc of Hysteria. Expuesta en la Tate Modern. Abajo cuando se exhibió en Canadá. esta última la encontré en Flick, en la galería de alguien llamado Caddy: http://www.flickr.com/photos/kaddy/21470459/

Bourgeois es más conocida por trabajos como Maman -la mamaraña- protectora y fuerte, al cual ella rinde tributo con su estilo de trabajar el metal que le es propio. Es difícil no decir tonteras hablando de alguien como ella. Quizás lo más básico sería: le da sentido al mundo de una forma única, haciendo que exista algo que -sino fuera por su mano- no se habría plasmado jamás. Y lo que adviene a la realidad resulta que no sólo la enriquece, sino que la multiplica: anclas-faro en la tormenta de la existencia.

Bourgeois, farera
1994. Anne Hamilton alfombra el piso de una galería con pelo de caballo. Distribuye de tal forma los matices de colores que -quienes visitan el lugar lo recuerdan así- se aprecia un símil de superficie acuática. En medio de tal laguna, durante 9 meses, una persona -sentada frente a un escritorio solitario- lee un libro en silencio, línea por línea, y procede, también línea por línea, a quemar el texto con un lápiz-cauterizador. En el perímetro externo de la galería, una grabación emite el murmullo de un hombre. El nombre de la obra es "Tropos".

http://www.pbs.org/art21/artists/hamilton/card3.html

Escribo lo anterior mirando el cielo oscurecido de la futura Nueva Venecia en que se convertirá Buenos Aires. Dando ojeadas a un cielo de blanco ensimismado, debajo del cual el nuevo de los plátanos orientales, insolentes de primavera, hace lo suyo: insistir.

La erótica de insistir

martes, octubre 09, 2007

Pese a los privilegios encantadores, ser lord en the UK no fue siempre tarea fácil, en especial si uno se proponía eliminar la esclavitud (ver la notable peli de Michael Apted, Amazing Grace al respecto) o lograr la libertad de Grecia (Lord Byron compensó tantas vanidades con la fiebres de Missolonghi). La mayoría de ellos fueron algo -no demasiado- más modestos en sus aspiraciones. Tan afectados, temerosos o blasfemos de Dios, como ingeniosos, hemos olvidado que la rudeza venía en el paquete básico. Banksy, no. El Robin con el hood que de Londres se va a Gaza y de ahí a L.A., ya ha creado un estilo. Que ayer una de sus obras ("The Rude Lord") se haya subastado en Sothebys es señal, lo sabemos, de que el capitalismo tardío sigue tan omnívoro como siempre; pero, no hay que olvidarlo, Jonás y Pinocho también estuvieron dentro de unas ballenas leviatánicas y...sobrevivieron.

¡¡Banksy, Banksy!! ¡¡Que grande sos!! ¡¡Mi artista revulsivo cuanto valés!!

"El Tribunal Correccional de Avignon (sur) comenzó hoy el juicio a una mujer que en julio pasado besó un cuadro blanco del artista Cy Twombly y dejó la marca de carmín de sus labios. El tribunal juzga Rindy Sam, de 30 años, por el delito de daño a una obra de arte, aunque la acusada explicó que el gesto de besar el lienzo era "de amor". La obra afectada forma parte de un tríptico llamado "Phaedrus" que está valorado en dos millones de euros por la Colección Lambert, organizadora de la exposición en la que el cuadro se exhibía el pasado verano en Avignon".
Wilder shore of love (Cy Twombly)
Si no fueran perecibles y se pudieran engarzar; los tomates -en Argentina- servirían para hacer anillos de compromiso. En su tira, La Nelly, Rubén Mira y Langer los convierten en el arma arrojadiza más cara de la historia reciente, usada en el enfrentamiento entre las verduleras bolivianas del Río de la Plata y el submarino nuclear enviado por Georges W. Bush para bloquear los puertos de...Bolivia.

Máh, que tomate..., pomme d'or no más

domingo, octubre 07, 2007

Una torre. Un reloj que se acerca a la medianoche (Blojeans sospecha que, de príncipe cabeza de calabaza, se convertirá, por fin, en calabaza con la astucia de El Príncipe). Figuras humanas luminosas se materializan de la nada. De pronto, un estallido...

"¡¡Hay un fantasma tocando en la banda!!" (a la derecha) descubren con sorpresa y algo de temor los integrantes de Bicicleta, que -al pie de La Torre de los Ingleses- entonan: "voy a despertar en el mundo real". Buenos Aires es así. Cosas que pasan en La noche de los museos, que el clima quiso que fuera ventosa y bien templada, y dónde el "chi" y la actitud de los bicicleteros impusieron que el pogo (y llevar el ritmo con las piernas y las caderas) ascendiera al rango de deporte Xtreme, ya que el piso de muelas de ladrillo promovía luxaciones y tropieces varios.

El sonido del recital, con alma de predicador que quiere conmover a los sordos, pero termina ensordeciendo a los no sordos, fue demasiado alto. En especial, antes, cuando Los Alamos revivía a Jim Morrison creando una tarta de multicapas sónicas, rítmica, pero no siempre feliz.
Pero bueno, una cosa es invocar fantasmas y otra, heredarlos.
Calabacera