domingo, septiembre 30, 2007

"A photograph of a woman in Barcelona, Spain, training for a Republican militia in August 1936": así comienza la presentación que hace el NY Times de las fotografías de Gerda Taro, cuya obra se muestra, desde el 26, en el centro Internacional de Fotografía en Manhattan. Taro, que murió a los 26 años, trabajaba hombro a hombro con Robert Capa y -luego del reconocimiento que había alcanzado en tiempos de la Guerra Civil española- cayó en el olvido total. Las mujeres de sus imágenes (cómo la de arriba) impactan por contemporaneidad. Un pequeño dossier de su trabajo en: http://www.nytimes.com/slideshow/2007/09/21/arts/20070922_TARO_SLIDESHOW_index.html

(Imagen del International Center of Photography)

La artista olvidada que amaba a los republicanos (...españoles)

viernes, septiembre 28, 2007

La muy interesante foto de arriba ("Ferretería Apolo", arco iris diluído, cables-rectas tan seductoramente antinaturales, deriva cromática, etc), viene en la revista:

encontrada a la salida de evento donde Rodolfo Fogwill dijo: "Odio el papel. Mi mamá envolvía todos los libros de la biblioteca en papel 'para que no juntaran polvo',... aunque -ahora que lo pienso- capaz que tenía razón",.. etceterí, etceterá, "...odio los libros (en voz más baja y algo dubitativa)" y adendas, adendas reveladoras e inteligentes más.
En la revista viene una sorpresa, sobre negro, de dónde sale una tarjeta en la cual se lee:

Hay bastantes más cosas, pero no las voy a postear aquí (pasando de la promoción al robo en descampado y con risa burlona de villano cartoonesco, no), aunque sí les mostraré su contraportada espejo plateado y diré que ¡¡me quedé con dos!! las cuales, tiempo al tiempo, tendrán un estatuto de leyenda (o, al menos, trataré por todos los medio que lo tengan, acaso ¿el egoísmo bizarro no es el único egoísmo elegante?) ¡¡jajajaja!! (risa de Dr. Frankenstein algo ingenuo, pero entusiasta)...


Under G Mag...Revista Menstrual

miércoles, septiembre 26, 2007

¿Qué más inglés que Shakespeare y "the Tube" (el subte, metro) de Londres? Bueno, muchas cosas..., pero ¿qué más inglés que ser lo suficientemente excéntrico para mezclar ambas cosas? Obra del diseñador Kit Grover y el académico de Cambridge y miembro de la Royal Shakespeare Company, Hester Lees-Jeffries , el mapa que une el Underground con los personajes de "el Bardo" crea líneas de "Héroes", "Villanos", "Guerreros", "Imbéciles", "Mujeres fuertes y en problemas", entre otras. Con Ofelia convenientemente al lado del Támesis y Hamlet del aeropuerto. Las líneas -obvio- se entrecruzan y, así nos enteramos que Enrique V es un héroe y, a la vez, un guerrero. ¿La línea más larga? La de los enamorados. Con un pequeño segmento de "Lovers under construcción" (cómo me gustaría hacer un recorrido en tal línea en estos días). Pero, más allá de los deseos, seguro que cada uno de nosotros anda en alguno de esos recorridos, porque -como se leía en el arco de entrada de El Globo en los tiempos isabelinos-: "Todo el mundo hace teatro" (*).

Totus mundo agitat histrionem (*)

martes, septiembre 25, 2007


A mí me pasa esto cuando leo a Chéjov o el "Ulises".
La prueba de la chiquitud

domingo, septiembre 23, 2007

-Siempre tan optimista, Orlando -dijo Sr. Salm
Todos estaban relajados, pero detectó ironía en el vozarrón con la respuesta del mecánico.
-Muy siempre. Sino, que más mierda, jamás repararías nada, kiri. Gracias a nuestra insistencia Ratura no es otra ciudad dependiente de la clemencia de la administración central. Además, Dios hizo el mundo en siete días, quizás por eso lleva miles de millones de años en mantenimiento.
Por medio de la pérdida de ataduras que había comenzado a sentir en respuesta a la desaparición cada vez más aguda de todo su mundo convencional, pensó que aquello era correcto: la vida se comportaba como un equipo de mantenimiento que se toma sus libertades. Demasiadas.
Sr. Salm, siempre gerente, fue menos poético:
-Eso pasa porque gente como tú ni nadie ha logrado abrir un canal de conversación claro con Dios. En los de las religiones siempre hay tanto ruido en la línea que al final se oye cualquier cosa.
-No pondrás a prueba al señor, tú Dios. De sus ocupaciones no sabemos ni debemos saber.
-Entonces, a falta de de respuestas a preguntas que no deben tener respuestas, necesito ahora mismo que me prestes la cuerda limpia a La Angélica, cranki.
-¿Seguro qué quieres ver a la leyenda?

(Fragmento del capítulo Almacenes Jack de Scratch)
Scratch

Florencia G. me muestra el video de Krafty de New Order y, además de encantarme su ritmo visual rotatorio, me vienen a la mente recientes recuerdos...

...del futuro

sábado, septiembre 22, 2007

Una variante de mash up singular. Alguien -Orangetruckbed- mezcló clips de la serie Latter Days con el tema Burst Generator de Chemical Brothers. Su duración (más de seis minutos) con el evidente "modo de filmación no-clip" producen algo interesante: una historia que no es una historia en el sentido estricto, tampoco un resumen obvio, ni tampoco una ilustración del tema y menos un v-clip convencional. Una "forma" visual/musical que podría lograr autonomía y sorprender si se sigue desarrollando.

MASH VidUP

viernes, septiembre 21, 2007

(Ilustración de Serge Bloch)

Que lata enorme Germán: nunca más me dirás, con esa sonrisa ornada de aquel rictus cuasi mefistofélico, "eres patético".

jueves, septiembre 20, 2007

El artista surcoreano Jeong Hwa Choi creo este "Arbol de flores" para la Bienal de arte de Lyon. A diez minutos del arribo de esta chica, que en Baires suele traer flores, aguas y rayos, cómo no bienvenirla. Y agradecer que el mundo, una vez más, nos permita ver...

Cuando pone tercera
Zeta Bosio toca -hace si un rato apenas, en Museum, que me dicen "lo diseñó Gustave Eiffel"- en la presentación de Soda Stéreo ataca de nuevo. Feliz sorpresa, en vez de hamacarse muy mucho en la nostalgia y remedarse demasiado a sí mismos, subieron el voltaje de su electrificación: "Sobredosis de TV" y "En la ciudad de la furia" sonaron "strokeadas": nada mal. ¿Un efecto Zeta que estaba lleno de vida?

(Imagen Made in Blojeans)

La Re Zeta: Zoda Ztéreo

martes, septiembre 18, 2007

(Imagen, el volcán ecuatoriano Tungurahua -con un ciclo de una erupción cada 90 años, en los últimos 1.300- arma bardo en una noche serena de los Andes. Foto de Patrick Taschler)

Grandes trucos de la naturaleza 4: ¿Saés lo que podés hacer con tú civilización? ¿Saés?...

domingo, septiembre 16, 2007


(Imagen del gran Duane Michals)

Gracias, Srta Schrödinger...
En días tristes, nada mejor que recibir dibujos de regalo de amigos tan decididos como bien dotados para el sarcasmo: gracias, Martinchu.

Línea, camina conmigo...

viernes, septiembre 14, 2007


No recuerdo que fuera nada fanático de Charles Trenet. Sí de otros cantantes franceses. Sin embargo su entusiasmo por París y por la "idea" de París, estaba llena de una jovialidad a la Trenet. Le parecía bien el orgullo y la pesadez de los parisinos. Reconocía parte de los acentos de sus barrios. Cierta vez -a instancias de ese espíritu mefistofélico de los niños que lo caracterizaba- me convenció de seguir a una pareja de turistas que hablaban en francés por San Telmo, sólo con el objetivo de mostrarme como lo pronunciaban, sentenciarlos "quebecois" y hacer -de inmediato- la imitación burlesca con que los parisinos cargan a esos "provincianos" del Quèbec. La historia, de tontones grandes, poseía una vuelta: el poco francés que sé es "quebecoisiano", producto de una historia que no viene al caso, de modo que mi identificación estaba vocalmente más cerca de aquellos "pajueranos", que de la suya: siempre sí, imperativa y seductora a la vez.

Cuando alguien querido muere, ante la cachetada, ante el frío, la sangre afluye con frazadas de memoria, pero es así que uno se da cuenta que, tacaña o derrochona, es insuficiente: hay encanto, dolor y afecto en ellas; pero ya no más la sorpresa -por la insistencia de la repetición misma o por el florecimiento de lo espontáneo- que producen/cimos los vivos.

El parisino por amor (Germán Maldonado Caerols)

jueves, septiembre 13, 2007


La botella y el cielo de siete de diamantes

miércoles, septiembre 12, 2007

"In grey days, true men use handfull's colors". O, quizás, debería decir "se compran cajas de lápices de colores". Siempre me gustó el título del tema de los Red Hot Chili Peppers, "True men don't kill coyotes". Recuerdo una fotografía del grupo, en blanco y negro, en una página grande, probablemente de una Rolling Stone yanqui (vista en casa de Samy Silva) la cual -quizás lo imaginé- era parte de una campaña a favor de que no los maten a perdigonazos, así "de onda". Entusiasmo de adolescente tardío, me pareció que el afiche planteaba un proyecto de vida masculino de rasgos withmanianos: No seas un pelotudo. Y hablando de "días-coyote", también estoy viendo las imágenes del happening de Joseph Beuys, quien viajó de Alemania a Nueva York, sin haber estado nunca en EE.UU., para encerrarse con un coyote en una galería de arte. Aunque él, Beuys, no haya querido decir nada, excepto curar u honrar las sanaciones, se me ocurre que una de las tareas del artista es estar con los coyotes, lobos, osos, tigres, gatos que viven dentro y entre nosotros (resulta inquietante, pero eventualmente útil, la idea de que dos o más personas puedan dar origen a un animal pasional -invisible a sus ojos- que viva gracias a, pero entre, ellos: seríamos así parte de lo que nos muerde). Arte. Hacerles un lugar: construir una casa con puertas batientes hacia lo salvaje. Escuchar qué nos están diciendo. Qué nos estamos haciendo.

Nuestros invisibles
Desde hace algún tiempo tengo la fantasía de hacerme una remera con la lectura: "Disculpe las molestias, en reparaciones". Más largo, aunque más divertido, sería que dijera: "Disculpe las molestias: estamos trabajando para Ud". Hoy, mirando esta foto que me pertenece, pensé que había algo conmovedor, también metáfora de lo que está detrás de aquellos chistes, en estos obreros trabajando, arriesgando un poco la vida en mantener y actualizar un cartel publicitario. Art Spiegelman, el genio de Maus, dice por ahí que ésta es la época de la "T-shirt philosophy". Quizás, nosotros, los sudamericanos podríamos encargarnos de darle un toque y convertirla en algo leonilsianamente mejor, más vivo, e.d. conmovedor. Quizás me haga una remera con esta imagen entonces.

...estamos trabajando para Ud.

Voz y guitarra primera de Mew, Jonas Bjerre también es fanático y creador de animación. No se si sea de él la idea de mostrar el sonido cantado saliendo de su boca (y si ese sonido visto es real o metafórico), pero ya sólo por eso vale la pena ver el video y por el hecho -no poco singular- de una canción triste que termina muy, pero muy alto (alto de rasgueo frenético), con lo cual -sí- emite una agradable tibieza de almohada y rabia amiga.

Comfort Sound

martes, septiembre 11, 2007

Con el pelo más largo, Diana Rigg se parece a alguien que conozco.

...a alguien que conozco

domingo, septiembre 09, 2007

La belleza puede ilustrar un ideal, una perfección. O puede provocar, por su identificación con las mujeres (o más precisamente, con la Mujer), la ambivalencia consabida que proviene de la añeja denigración de lo femenino. Mucho descrédito de la belleza necesita ser entendido como resultado de la inflexión del género. La misoginia, asimismo, puede subyacer al impulso de metaforizar la belleza, promoviéndola así fuera del ámbito "meramente" femenino, de lo poco serio, de lo especioso. Pues si las mujeres son veneradas por ser bellas, se las menosprecia porque se preocupan de estar o mantenerse bellas. La belleza es teatral, está para ser contemplada y admirada; y la palabra puede aludir tanto a la industria (revistas de belleza, salones de belleza, productos de belleza) -el teatro de la frivolidad femenina-, como a las bellezas del arte y la naturaleza. ¿Cómo explicar de otro modo la asociación de la belleza -es decir, las mujeres- con la tontería? Estar preocupado por la belleza propia es exponerse a la acusación de narcisismo y frivolidad. Considérense todos los sinónimos de lo bello, comenzando por lo "precioso" y lo meramente "bonito", que piden a gritos una transposición viril...La belleza es parte de la historia de la idealización, que a su vez es parte de la historia de la consolación. Pero la belleza acaso no siempre consuele. La belleza del rostro y del cuerpo atormenta, subyuga; esa belleza es imperiosa. Tanto la belleza humana y la belleza creada (el arte) suscitan la fantasía de la posesión. / Susan Sontag en Un argumento sobre la belleza

Consuelos y concielos

8. Una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Todos almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, prestas a la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables; es decir, inolvidables. / Susan Sontag, ídem anterior.

(Imagen, en algún lugar de Thames)

Acopio de inolvidables
9. Según la perspectiva que nos define como modernos, hay un número infinito de detalles. Las fotografías son detalles. Por lo tanto, las fotografías se parecen a la vida. Ser moderno es vivir hechizado por la salvaje autonomía del detalle./ Susan Sontag en La Fotografía, breve suma

(Imagen: Fellini, esperando)

Los hechizados

viernes, septiembre 07, 2007


Ethan, siempre dice la verdad
(tira de Liniers en diario La Nación de hoy)

Hay perspectivas y...perspectivas

jueves, septiembre 06, 2007

¿Alguien anda por las nuevas iórques este sábado? Pues bien, de ser así puede darse una corridita al pueblo cercano de Hudson (ver mapa), tipín 18 a 18:30, invocar el nombre de Blojeans y, si no hace demasiados papelones, representarlo esgrimiendo esta invitación virtual:

"Hello dear friends,I hope you can come to our show opening this coming Saturday up at Hudson. If you'd never been there it is a perfect chance to do so- such nice town full of art and antiques. I'd love to see you there! "

Obviamente, deberá tomarse un vino en nuestro honor echando el brazo al aire húmedo de ese fin de verano boreal, mientras
-nosotros, aquí en el lejano sur, mientras tanto- chupamos un palo, sentados sobre una calabaza.

Leo Fortuna / 422 1/2 Warren Street Hudson, NY 12534
Artists exhibited:Roy Bautista, Natalia Porter, Ami Suma
September 8 - 24, 2007

Artist Reception and OpeningSeptember 8, 6-8pm

Ubicateitor: http://maps.google.com/maps?q=Hudson,+NY,+United+States+of+America&sa=X&oi=map&ct=title

(Imagen, "Aerial View" de la artista mexicana Natalia Porter)

Nos vemos (desde arriba)
(Imagen de nuestra admirada Evah Fan)

Erase una vez un gato y un pelo color constelaciones...

domingo, septiembre 02, 2007

“U.S. 285, New Mexico” (1955), del libro de fotografía “The Americans,” de Robert Frank. hay una expo de Frank en el Museo Fernández Blanco (con fantasma incluído) de Buenos Aires (Suipacha casi esquina Avda del Libertador) hasta octubre. Se acaba de editar la versión original de En el camino, la que Kerouac escribió en un rollo de papel contínuo, sin censura y el NYT usó está foto para ilustrar el tema.

Sólo camina

sábado, septiembre 01, 2007

Pasaban los años y pasaban y mi mandarino no daba fruto, siempre sus flores esquilmadas en flor, pero éste -escondida, tenaz, astuta, afortunada- una le dio jaque mate a la adversidad y ya mandarina se mece, madura, esperando hacerse sabor.

Mandarín cacao, leo, lao...

"...una forma de localizar -o más bien de describir- futuros posibles y posibles personas futuras que están en nosotros mismos". Adams Phillips
(Imagen de David Shrigley)
¿Blo? ...¡Jeans!
"...el éxito siempre significa (inconcientemente) el fracaso de algún otro; y esto puede parecer intolerable o merecedor de un castigo. A veces, el fracaso puede parecer el único castigo apropiado para el éxito". Adam Phillips

(Imagen de David Shrigley)

Excítame, fracásame