viernes, agosto 31, 2007


"La gente puede hacer cualquier cosa con tal de evitar la catástrofe de su propio éxito: o con tal de asegurar que no se les considere -o incluso de no considerarse a sí mismos- como alguien que tiene, o intenta tener, éxito". Adam Phillips

(Imagen de David Shrigley)

Este post es demasiado serio para ponerle un título ingenioso
Acostumbrado a verlo en dibujos con vendas en la cabeza o uniforme militar, encontrarse a Apollinaire con cadenitas, chaleco, corbata y pipa "alla Van Gogh", con un leve aire a Oscar Wilde, es una feliz sorpresa. Más cuando uno se entera que la foto (de la cual lo que se ve arriba es un fragmento y que he tomado prestada de un número de la revista GQ en la que la portada muestra a Naomí malcriadita Campbell en semi bolainas) la tomó ¡¡Picasso!! Imagino que SyP, lectora de este blog y fana del juguetón de Apo, enjuagará una lágrima al topárselo en look dandy.

APO, él
En Lake Tawakoni State Park, a casi 80 kms de Dallas en Texas (EE.UU.), un grupo de arañitas decidió ponerse a trabajar en conjunto y el resultado tiene a varias decenas de adolescentes, y no tanto, trabajando en una catarata de guiones para Hollywood con bosques -como el de la foto- envueltos en telas de millones y millones de arácnidos. La foresta "telarañizada" es realmente algo nunca visto fuera de zonas tropicales y no había memoria de que hubiera ocurrido tan al norte (pero la memoria humana es corta: seguro que el naturalista romano Plinio el Viejo en alguna página habrá escrito algo al respecto). Testigos dicen que la vibración de la sábanaraña, por los miles y miles de mosquitos y cositas voladoras atrapadas, resultaba de cuiqui, sustillo y arcada, pero la foto en alta definición no resulta para nada truculenta. Es más, lo confieso, me caen infinitamente mejor las arañas que los mosquitos.

Grandes trucos de la Naturaleza 3: cuando la cosas chiquitas se zafan, pero te digo que lo hacen en grande-grande

domingo, agosto 26, 2007


Sentado en el piso. Estantería, sección cuentos. Yenny. SyP, célebre bloguera en semana/mes/año/vida sabática, va y viene hacia la computadora con pilas y pilas de volúmenes, para descubrir -una y otra vez- que la era de los libros baratos post devaluación ha cesado y se impone volver a fatigar las mesas de saldos de Avda Corrientes. De pronto, joven muchacha pasa con vendedor cerca y SyP capta el siguiente diálogo:
Chica: ...es que tengo un novio extranjero y no se si regalarle un libro de Bioy o uno de Borges...
Vendedor: Si es extranjero, mejor de Bioy: usa palabras más conocidas.
Pero hay una tercera opción (lo que confirma que los dilemas de hierro "o A o Z" no son más que un recurso narrativo para simplificarnos...o amargarnos la vida): Los cuentos de Bustos Domecq, escritos a cuatro manos por B y B. Y que, cual Golem de la comicidad porteña, llegó a firmar autógrafos y dedicatorias como la que está más arriba.
Los libros no muerden, las palabras sí (bue...la mayoría de la veces se quedan en el ladrido y es señal que discrepamos, Sancho)
Fragmento de Paint by pixels de Harry Bliss, que ya alguna vez colgamos entera como portada de The New Yorker (que -maldigo sutil, pero vigorosamente a quién se lo merezca-, me lo están robando), pero, como en la vida, a veces los detalles están buenos ¿no?

Destallidos

Liniers nos advierte.

De los inconvenientes del (demasiado) buen dormir

sábado, agosto 25, 2007


Ahora que llegamos al futuro podríamos reinventar los picnics
Blojeansnero: ...sí porque estuve leyendo un informe del BIS, que es el banco internacional de cambios que está en Basilea...

Ariel: ...¿Sabías que en Basilea hay una ley, un reglamento que prohibe los ruidos molestos durante la noche?

Blojeansnero: Ah...

Ariel: Si. Ponle, por una reunión tranquila como esta, un vecino puede llamar a la policía. De hecho no podés ir al baño...

Blojeansnero: ¿Cómo?

Ariel: ...claro, no podés cagar después de las 10...

Blojenasnero: ....

Ariel: ...porque no se puede tirar la cadena. O sea que si vas al baño y tirás la cadena, si vivís en un edificio, los vecinos pueden llamar a la policía. Y lo hacen. Les molesta el ruido del agua que baja por los caños. Que jodidos ¿no?

Consideraciones pertinentes para quienes se disponen a realizar viajes a comarcas de ultramar 1

Un día, pero no hoy

Te prevengo -dijo-, no golpees las puertas plateadas...

Tàpies + Easy (bike) Rider

Sábados (almuerzos) del Club Eros

lunes, agosto 20, 2007

Momento de gloria 1: corren días universitarios y equipo de inadaptados, aspirantes a filósofos, poetas desplazados y otros freaks arma equipo para competir en campeonato informal de baby fútbol. Contra toda esperanza derrota a todos los favoritos -a veces, sólo a veces, la vida imita a Hollywood- y se corona campeón. Momento de Gloria 2: Ciudad en terrible desierto. Dúo se apresta a cruzarlo, al igual que las montañas, el altiplano y las selvas que están más allá. Antes de partir la pareja viajera se enfrenta a desafío de temibles adversarios: genios del metegol la retan duelo. Contra toda esperanza el dúo triunfa, cruza el continente y regresa sano y salvo a casa (pequeña leyenda se expandirá luego entre afines y no tanto). Momento de gloria 3: Ostende. Otro dúo, que esta vez incluye a emergente estrella de las artes plásticas de vanguardia, es invitado a jugar con atletas de fútbol playa. Esta vez se impone la lógica y los artistas muerden la arena, pero -muestra que la gloria no tiene que ver con la victoria- terminan eufóricos, por el placer cinético & cía. Demás está decir que Blojeans participó de los tres momentos. Quizás Adam Phillips tiene mucha razón cuando dice que sólo los que (por tantas razones) no podemos ser lo suficientemente superficiales, debemos apostar a la profundidad para resultar atractivos (pero nos gusta el fútbol, el baile...o el skate).

(Arriba, gran video casero para escuchar World in Motion de New Order)

Picados mentales y -¡¡por supuesto!!- de los otros

¿Misteriosos seres espadachines enfrentándose en algún mar transplutoniano? ¿Monstruos protagonistas de alguna de las decenas de versiones chinas de Harry Potter? No, cuatro narvales. Unicos mamíferos marinos (y en general) que han convertido uno de sus dientes en un cuerno, son el origen de la leyenda del unicornio. Durante siglos se ha especulado para qué los usan. Ahora se sabe que con ellos detectan la salinidad, presión atmosférica y otros datos del agua y del aire, porque -al revés de los dientes- estos cuernos son blandos por fuera y duros por dentro. Y ninguno de nosotros los ha dibujado.
Grandes trucos de la Naturaleza 2: el unicornio es un barómetro

El video que Guilherme Marcondes (su "Tyger" fue el primer video colgado en Blojeans) hizo para el dúo electrónico Golden Shower es una joyita de la animación y muestra que si el mundo real no está hecho de gráfica Atari, ella sí puede perfectamente narrarlo.

La famosa espía, Mata Atari

sábado, agosto 18, 2007


Sí, sí

Dale
Lo bueno del frío es que produce momentos como éste
Pedazo de bolsa de papel que contenía regalo proveniente de Benjamin Pollock's Toy Shop, Londres.

Rayas que dan ganas de cuidar

viernes, agosto 17, 2007

OK. Todos usamos máscaras. Pero los artistas solemos portar unas notoriamente inadecuadas e imprácticas, aunque a veces resulten estimulantes.

Imagen: Saúl Steinberg con una de sus genialidades: la mini-máscara de sí mismo.

Sí, sí...ya se que es un baile de máscaras, pero ¿qué música están tocando?
Una prueba más del aserto kovenskiano ("la realidad es más rica que la imaginación, porque la contiene"): un huevo que aparece dentro de...un huevo.

Grandes trucos de la Naturaleza 1: Huevones

domingo, agosto 12, 2007

A veces, alguna gente tiene suerte: un artista les hace un retrato. De los de verdad. Los que construyen y muestran lo que está, pero no siempre se ve. Así como hay oros, en ese campo, también existen suertes de distintos kilates. Y más tienen si el artista retratador ama dibujar la figura humana. Pero, sin duda, la buena fortuna es decididamente la fan de uno si tal explorador de la línea se empeña en hacernos varios dobles 2D a través de los meses y años. Debo agradecerle a Martín ese regalo. Presente que este fin de semana se repitió, gracias a su taller de trabajo en la Casa de Oficios de la Papelera, dónde él me descubrió otra versión más de mí mismo.

Verde Blojeans

Sofía Berakha, alguna vez estrella en vías de gatillar el inicio de la fusión nuclear en la galaxia kovenskiana nómade, luego de larga temporada en las tierras de la (IIF) industria indie fashion, vuelve a los ánimos de Atila estética sobre el pasto. Y Sobre el pasto se llama la muestra de fotografías, dibujos y otroses, que inauguró el sábado con Kayné Di Pilato. Disponible en Tosto (Belleza y Felicidad), Acuña de Figueroa y Guardia Vieja, la ciudad de los Buenos Aires, invierno austral.
Imagen, fragmento de Escanear 0001, libremente mutilada por Blojeans
Un día antes de Incrementa tú nivel de vida robando material de oficina

jueves, agosto 09, 2007

Lo más difícil es ser simple. Y no estoy haciendo "burrismo" zen. Sólo miro, tan contento como admirado, el regalo (el envase que lo contiene) que Ariel -hoy- en La Sede, me entregó. Blanco, rojo algo ladrillo y tonalidades de gris. Cosa, gráfica, robusta y elegante a la vez. La palabra "cokolada", con esa C a la que se le vuela el pelo, entrega dos pistas: una, que se trata de un idioma centroeuropeo (esloveno) y, dos, que si no refiere a una coca helada (y al tacto no parece serlo), la siguiente palabra afín es "chocolatada":

-Está buenísimo. Es chocolate con sal...
-Noooo...
-Sí. Es chocolate y viene con granitos de sal. No sabés...
-Ah. Entonces lo que se ve en la foto son las salinas de dónde sacan la sal. A ver. Acá dice "Portoroz". Ahí las deben tener.
-No, Portoroz es donde ellos llegan al Mediterráneo, pero las salinas están en pueblito por ahí.

Así que, ¡una barra de chocolate con sal! Simple. Como la palabra soja en esloveno, "sojin", o masa de cacao, "kakavova masa". Simple, como mezclar el sabor a mar con el sabor a chocolate. Guau.

Chocolate + Mar
Antes de ayer no más, un par de waxcaps ("cabezas de cera") surgen, plenos, en la campiña galesa. A $ 6 cada pound, ir por las islas británicas es un lujo que se pueden permitir magnates rusos, los editores extranjeros de Harry Potter, Woody Allen y el agua de la lluvia que ha hecho de éste el verano más mojado en 60 años: los hongos, chochos, hacen fiesta.

De pronto...sí, de pronto

miércoles, agosto 08, 2007

El ser, a la derecha, que ven dentro de esa pecera cubista es nada menos que una salamandra gigante china (Andrias davidianus , me encanta colocar nombres de seres vivos en latín, influencia perenne de las burlas de los dibujitos de la Warner Brothers a la genialidad de Carl Linneo, que tuvo un amigo indio de Venezuela llamado Quasi, que -si se fijan bien- es homenajeado en cada tapita del agua tónica "Paso de los Toros"). El ser a la izquierda, ese con dos cabezas, en cambio, es un Homo Sapiens Curiusisimus. El primero nos parece ridículo. El segundo -en cambio- hace el ridículo, permanentemente, encerrando a los primeros y exhibiéndolos. La verdad esta imagen me gusta porque me da ternura. Bueno, también un poco de rabia por como tratan a la salamandra. Y más porque la encontré en una nota dónde se confirmó lo temido: el delfín del río Yang-Tzé, kaput. Es cierto que los delfines ya no son más esos galanes secundarios, pero esenciales a cualquier película de mar y amor. No, sabemos que -si apagan las cámaras- se trata de bichos patoteros (bueno, para andar matando tiburones no se necesita un talante demasiado cortés) a los cuales no les desagradaría aparearse con sus entrenadores/as, pero de ahí a considerar que es bueno que ya no nos peleen el pescado y extinguirlos. No sé. Es como el Río de la Plata: resulta más atractivo sabiendo que ahí andan, en sus asuntos, unos personajes bastante inteligentes: los delfines del Río de la Plata, que son ciegos (señal de que sus aguas son barrosas hace unos milloncitos de años). Que triste sería que ahí abajo sólo hubiera barro del Río de la Plata.

Yang Tzabemos que nada será igual
El arco iris sobre Ljubjana (Eslovenia) y ...

...el pote de oro al final del arco iris.

Fotografía de Ariel Diacovetzky que, si hace una nada de rato, me llama por teléfono:
-Hola...
-¡¡Ariel!! ¿Estás acá o allá? Allá ¿no? Se escucha como con un eco raro.
-No. Acá. Es que mi departamento está sin muebles.

Bueno, él es así. De Monterrey al gross Deutscheland, de ahí a Rugby, entonces a Madrid y ahora a Ljubljana, (léase "liúvliana"). Y, por ende, el único de nosotros que conoce (o rá) el "paisaje panonio".

...Iriología, sí. Pero de arco iris, te digo...

martes, agosto 07, 2007

Gracias a la srta apodada "...la maravillosa", Blojeans se entera que John Malkovich, santo de devoción, pone el cuerpo y la mecha para que vuelva a encenderse la llama de Gustav Klimt. Lo hace en peli filmada por el chileno rococó y meláncocorocó Raúl Ruiz (o Raoul Ruiz, francesitos dixit). Ver a "El perro" (Malkovich) en acción es siempre asunto lindo. De privilegio, aunque haga de villano archimanido, como en "Conair". Aquí el trailer http://www.klimtderfilm.at/trailer.html, donde
-¿por qué siempre tanta competencia?- el joven Egon Schiele (¡¡ídolo de la línea!!) aparece personificado por Nikolai Kinski: neocarilindo, hijo de Klaus Kinski y medio hermano de Natacha K. Si miran en IMDB, ya le dieron el papel de Robert Schuman pibito en "Clara" http://www.imdb.com/name/nm0455895/ y del explorador Aimé Bonpland en la serie de TV "Giganten". La suerte de los bellotos. A ver si convenzo a Raúl o Raoul para que se juegue y me encargue el papel de Raymond Queneau en una metaremake de Zazié dans le Metró. O, al menos, de Frédéric Beigbeder en rocambolesca aventura sudamericana, que ambos somos narigones e inteligentes (y, a veces, mundanos)...dicen los que nos conocen.

Ya que no puedo ser Klimt
A veces, más de las que creemos, alguien se une a la vanguardia cien o ciente veinte años más tarde y al retomar ese sendero lo convierte y lo trae a la vida de nuevo. Es lo que le pasa a William Wray que, en California, hace carrera de obstáculos usando la atracción gravitacional de Edward Hooper y Monet para moverse en esa extraña frontera donde conviven la luz mediterránea y las gentes: http://williamwray.blogspot.com/

Impresionismo, ¡volvé, te perdonamos! (que ahora seas cosa nada más que de millonarios y copistas)

sábado, agosto 04, 2007

No es la novela Los Duelistas de Joseph Conrad, ni tampoco la peli del mismo nombre que hizo Ridley Scott allá lejos y hace tiempo (que del amor por Conrad le quedó el nombre "Nostromo" el cual le puso a la nave de Alien), pero esta animación del Estudio Blur, well, I... can said it? Is a pretty stempunkie story, my dear. Do you know it?

Código de Honor: SteamPunk

miércoles, agosto 01, 2007

Tema para un día de lana y nubes de 6 kilómetros de espesor. Tema para bailar arropándose en la soledad. Tema para bailar arropando al/a querido/a. Más, sí, grandísima animación. Bien Mew.

Rey a los 11

Zookeeper's Boy (Mew)

(Cat and girl, Dorothy)

Como me gustan las galletas