viernes, abril 27, 2007

Con esa tal gracia

Benito Botas Moro
Fecha: 22.04.07
Hora:20,24 hs
Peso:3490kg
Altura:51 cm
Signo:Tauro

Que nazcan niños no es novedad. Que algunos fotógrafos hagan grandes fotos, tampoco. Pero que un fotógrafo artista componga con su hijo -que flota en la primera parva de segundos de lo que será su vida- un gran retrato, bueno, no es tan común. Mariano Botas, seguramente anudando oficio y emoción, presenta con esa tal gracia -al mundo- a Benito (hoy de cinco días), en cuya presencia retoña también la de la dibujante/pintora Antonia Moro. Y hace recordar a cualquier blojeansnero de corazón que la vida...insiste.

sábado, abril 21, 2007

Islandia no es lo que crees

...y el mundo, para que te digo.
Supongo que lo más difícil de aprender es aquello que Darwin -ese tipo tímido e irritante que demostró que la evidencia material muestra que el que creamos ser los VIP de la creación es una mera fantasía-, puntualizó: "No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio".
Foto de arriba, en apariencia, de la videasta islandesa Unnar Andrea Einarsdóttir.

viernes, abril 20, 2007

Shiva

Shiva

Soñé anoche con Shiva
Viajábamos en un ascensor
Ella me distraía hablándome de Boris Karloff
En el túnel de tiempo -ooohoh- yo la conocí -ooohoh-
Como a través de un vidrio me parece sentir
Shiva, Shiva, Shiva, Shiva...un poco más de amor para vos
Shiva, Shiva, Shiva, Shiva...como una polaroid de los dos
Piénsalo bien, nada nos detendrá
-naa na naa naroaa naroaa-
Películas baratas filmamos en la vida real
La gente que te aplaude no sabe de lo que sos capaz
Yo con mi bicicleta -oouohh-choque contra un sillón -oouoho- donde estaban sentados tú mamá y tú doctor
Dímelo, dímelo, dímelo, dímelo...
¿Quién te hizo llorar como yo?
Dímelo, dímelo, dímelo, dímelo..
¿Quién te hizo cortar el cordón?
Piénsalo bien y luego me contestás

(solos)

En el túnel del tiempo -ooohoh- yo la conocí -ooohoh-
Como a través de un vidrio me parece sentir
Shiva, Shiva, Shiva, Shiva...un poco más de amor para vos
Shiva, Shiva, Shiva, Shiva...como una polaroid de los dos
Piénsalo bien y luego me contestás (con voz grave)
Aaahá wow she wow
-------
Es que el enano mama (hablado).

(Texto de la canción "Shiva" de Rafael Bini y Comida China. Un aporte de Blojeans para los arqueólogos del presente).

Comida China

El agua -un riachuelo con pretensiones de matón hídrico que quiere llevarse el mundo por delante- entraba por las puertas del Café Los Galgos que dan Lavalle y salía por las de Callao. Nosotros: Rafael Bini, otro músico y el futuro blojeansnero estábamos de pie, arriba de nuestras respectivas sillas (¿o de la mesa?), entre alegres, perplejos y aprensivos. El resto de los clientes del café también habían reinventado Venecia en un par de minutos. Ocurrió en otra vida que le ha heredado a ésta mí amor por Buenos Aires. Comida China no existe más, pero su líder, Bini, decidió reeditar hace un tiempo su único disco, "Laberinto de pasiones", donde ponen lo suyo en teclados, coros y chiches varios, talentos terribles como María Rosa Yorio y Andrés Calamaro, y otros notables como Miguel Zavaleta, Hilda Lizarazu y Claudia Puyó. Hoy lo compré. Hace un mes pasé por "Los Galgos" y fue bueno descubrir que la mesa seguía ahí. Y, quizás me lo invento, también el parroquiano de estricto traje, diario y cortado que nos acompañó en la desgracia parándose solo sobre su mesa.

lunes, abril 16, 2007

La Mobscenidad de la Violencia

Hugo Robles, en esta ilustración de su http://espermabit.blogspot.com/ intuye como la violencia criminal no es "gratuita": en alguna parte alguien usa siempre una llave para dejarla salir a corretear con sus ovejas-balas, como ocurrió hoy en Virgina, EE.UU.

¡¡El dibujo tridimensional existe!!

¿Qué más quiero decir? Nada, gracias por tú talento Terry.

P(enc)ill

¿Se llevan bien las drogas con el dibujo (y el arte en general)? Terry -que ama tanto a la Hitchhikers Guide y Moby Dick, como a los Beastie Boys, White Stripes, Johnny Cash y
DeathCab- tiene una idea clara al respecto.

The Bad Seeds (sin Nick Cave)

Terry, de Indianápolis, en su blog http://www.bentobjects.blogspot.com/ le da una vuelta de tuerca al arte de hacer figuritas de alambre y lo pone a la altura de los tiempos.

jueves, abril 12, 2007

No más (grandes) payasadas

Kurt Vonnegut Jr., quizás el principal escritor anglosajón que sacó a la ciencia ficción de la ciencia ficción y la puso en el centro de la ficción realista-social (y lo hizo sin darse con kilos de drogas como William Bourroughs, sino gracias a haber presenciado y sobrevivido al bombardeo de la ciudad alemana de Dresde, el cual mató entre 30 a 130 mil personas en una noche. Ese sí que fue un trip maligno). Vonnegut, que era un joven prisionero de 19 años en 1945, siempre se asombró de que los alemanes no lo mataran instantáneamente, luego de ver la ciudad en llamas y ser usado para recoger cadáveres. En busca de exorcisar la experiencia escribió Matadero 5 (Slaughterhouse-Five), su primera novela. Le siguieron otras 13, entre ellas Payasadas, en la cual un deficiente mental llega a ser presidente de los EE.UU. (no se rían, no fue una predicción exacta ese presidente era un BUEN presidente) con el slogan "nunca más solos". Vonnegut estuvo hace poco en Second Life (arriba), donde le hicieron un avatar para que recorriese el lugar e hiciera una entrevista. La verdad, es una gran lástima que no exista -o parezca inverosímil que exista- realmente otra vida verdadera, si alguien se la merecía era él. Porque, además, era un dibujante. Y los dibujantes, por duplicar mala, pero ganosamente el mundo, se merecerían un repechaje.
Español http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Vonnegut
Inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Kurt_Vonnegut
Bombardeo http://en.wikipedia.org/wiki/Bombing_of_Dresden_in_World_War_II

jueves, abril 05, 2007

Ce n'est pas Le Radeau de la Méduse

¿Puede uno citarse a sí mismo?
"Los aprendices de fotógrafos suelen no sospechar que -cómo aquellos jóvenes entusiastas de la aventura que aceptan cambiar su lugar por el de un marinero de un barco sospechosamente etéreo, el cual luego resulta ser un navío fantasma- al enamorarse de la cámara se están prendando de una maldición: la maldición de cargarse con las cadenas, con la gloria, de la realidad visible.
¿No se han fijado qué sucede al comparar los rostros de un fotógrafo tipo con los de un pintor o artista conceptual tipo? Los primeros exudan la seriedad encubierta y vigilante de aquel que todavía tiene que declarar que trabaja con “equipos” y se ve obligado a comportarse -alcanzada la fama o cualquiera de sus sucedáneos- como el gerente de una bodega de vinos de lujo o de la división Fórmula 1 de una corporación japonesa del automovilismo: oficios donde rara vez la sensibilidad le gana por goleada a los “fierros”. A lo que cuestan los fierros.
Los pintores o los instalacionistas, en cambio, amurrados, leves o eufóricos; se mueven por el mundo al modo de polizontes de lujo: trabajan como carpinteros, se los acepta soberbios o humildes como monjes y se les permiten varias de las libertades y aficiones destinadas a los hijos adolescentes de los muy ricos. ¿Acaso no valen tales privilegios la eterna duda del valor de lo realizado para la posteridad, en un mundo donde todo lo sólido -hasta los glaciares de Groenlandia- se desvanece en el aire? (aire caliente y global, deberíamos remarcar)...".
Un blojeansnero en David LaChapelle ¡un teólogo vino al recreo!
(Imagen de arriba, foto con la cual LaChapelle abre su sitio http://www.davidlachapelle.com/home.html y que -al menos para mí- tiene claras reminiscencia de La Barca de la Medusa de Thédore Géricault, aggiornada al calentamiento global). Hasta el 21 de mayo muestra del artista en el MALBA (Buenos Aires).

Vida Secreta 05

Los frasquitos de tinta china estaban a punto de terminar de conquistar el planeta, pero ¡zas! algún amargado se le ocurrió crear el dibujo por vectores y de la gloria están a punto de pasar al basurero de la nostalgia de barrio (no en Blojeans, aliado no tan secreto de todo lo que sea a mano). Como nadie sabe para quien trabaja, con la ayuda de un llavero de extraterrestre seguramente diseñado con vectores, han decidido volver cual pigmento-zombies y ya no conquistar el mundo de día, sino de noche...,como lo hacen todos los derrotados de la Historia: desde las brujas al movimiento obrero. Así, esta fotografía de Cecilia Martínez, coincide con el lanzamiento en EE.UU. de "Against the day" (Contra el día) del novelista Thomas Pynchon y el estreno en Londres de "Sunshine" de Danny Boyle (una nave terrestre se dirige al sol que amenaza con apagarse para darle un reencendido), dos obras que muestran que hay otros mundos, pero están en éste, como decía una ya añosa publicidad.

lunes, abril 02, 2007

¿Lloverá?

Y ya que estamos con Silvana Mosquera, ¿Lloverá? (aquí, justo sobre la palabra) me parece absolutamente encantador. Es cierto que a mí los colores me pueden, sin embargo en este caso
-puedo errarle a la diana del blanco medio a medio- no son principalmente ellos quienes me llaman, sino la narrativa, la anécdota, impuesta por el título. Hay algo sutil en que elementos duramente abstractos, operando por alguna contingencia no muy diseñada (como cuando se tiran los dados muchas veces) produzca una imagen que llame a tal bautizo. El resultado es un esquema de la posibilidad de la lluvia, del estado de lluvia casi-si, lluvia no sé si-no. Un murmullo que emerge del siseo del azar.

(SM tiene una exposición, "El camino de los excesos nos conduce al Palacio de la Sabiduría" en el CC Recoleta, que está abierta hasta el 15 de abril próximo).

El valor de línea ha muerto ¡¡Viva el valor de línea!!

OK, en realidad no ha muerto, pasa que -de pronto- como al mirar este trabajo de Silvana Mosquera, me parece de pronto que es posible que -así, de un día para otro, como a veces suceden las cosas- ya no signifique lo mismo. O sí, pero que haya trabajos, como este que vemos, en el cual ese enfoque no sirva para nada de una manera escandalosa. Del mismo modo que para nada sirven las formas de la geometría griega cuando se miran los diseños de las mezquitas del Califato de Córdoba.

How we learned to stop having fun o cuando fue que nos empezamos a poner tontos graves

We used to know how to get together and really let our hair down. Then, in the early 1600s, a mass epidemic of depression broke out - and we've been living with it ever since. Something went wrong, but what? Barbara Ehrenreich unpicks the causes of our unhappiness
http://lifeandhealth.guardian.co.uk/health/story/0,,2047969,00.html
(Imagen de arriba: A veces estoy duende y me dejo salir)

A manos llenas

...supongo que nos resistimos a creer que el universo permita "el derroche" de algo tan complejo como una vida, la experiencia de una vida humana, pero el cosmos es -cómo decirlo- pura exageración: nosotros decimos que derrocha, él funciona así.