martes, marzo 27, 2007

Sabíhonda

Una tarjeta que me hace más sabio ¿es de crédito o de débito?
Chiste aparte, Silvana Mosquera regala -en su instalación del Centro Cultural Recoleta- estos "plásticos" inquietantes, desde donde la frase del poeta William Blake emite señales como un faro, que no sabemos si nos conduce directo hacia arrecifes destructores o rumbo a bahías de plenitud (parafraseando su manera de unir opuestos, quizás él preferiría hablar de una opción entre arrecifes de plenitud y plácidas las bahías destructoras). Aunque lo que Blake quería decir con ello es motivo de discusión (y al parecer no trataba de apuntar que la "sabiduría" consistiera en descubrir que el hígado no resiste 20 años de borracheras contínuas) la experiencia que Mosquera quiere inducir con cientos de pequeños papelitos -duplicados y pegados en unas murallas- que contienen siluetas-identikit de mujeres en situación de consumo no parece tener nada que ver (exceptuando cierta ternura) con la crítica del "consumismo". ¿Con qué, entonces? No lo se. Y eso, esta vez, parece, de pronto, bueno.

viernes, marzo 23, 2007

Aquellas criaturas de la playa nocturna

Cecilia Martínez (investigadora en biología y artist-in-proyect) aporta a Blojeans esta fotografía llena de encanto en su artificiosidad "natural". Tomada en una playa hace un año, muestra el modo en que un parador se organiza durante las noches. Pero su valor no es únicamente documental (¿sobrevivirán ese tipo de sillas y parasoles tropicaloides en cien años más?) ni tampoco por la posibilidad -virtud nada menor- que nos ofrece de fantasear con seres curiosos, gracias a las confusiones que ofrecen ciertas formas; no, hay algo en la imagen que nos habla de la gratuidad, de lo curioso de la existencia. A la pregunta retórica ya clásica "¿Por qué el ser y no más bien la nada?", uno sospecha que Martínez repreguntaría; "¿Por qué no -más bien- dos maneras del ser y nada de la nada?".

Murmulencio

"...ayer, el congresito de los niños en Medellín eligió las palabras mamá, carcajada, soñar, música, chocolate y mágico entre las diez mejores de la lengua española, a la vez que inventó otras que los chicos prometieron usar con asiduidad. Por ejemplo, murmulencio (mezcla de murmullo y silencio), lunor (luz de luna), flapigozo (explosión de gozo), tristecirra (tristeza en el hueco de la barriga), pinochada (una mentira que crece) y lunpereza (pereza de los lunes para ir a la escuela)".
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/cultura/nota.asp?nota_id=893743
¿Y para cuándo la gramática española agregará sistalgia (alegría que se siente al mirar al pasado y darse cuenta que una decisión o hecho lo salvaron a uno de pérdidas y desgracias)?

miércoles, marzo 21, 2007

Party Animal

Party animal descubierto en la calle Arenales, entre Libertad y Cerrito.

lunes, marzo 19, 2007

Un color negro que no pertenece a la naturaleza

"Años atrás (Renoir) había hecho un viaje a pie por la región de Creuse, en compañía de Claude Monet y de (el novelista) Alphonse Daudet. No sólo miraban paisajes, también corrían un poco detrás de las muchachas. Renoir decía: 'Alphonse las seduce, Claude las excita y yo me las cojo'. Durante ese mismo viaje, Monet perdió un abrigo. Como tenían muy pocos recursos, la pérdida suponía un descalabro importante. Desandaron lo andado y, de pronto, Renoir exclamó: 'Veo un color negro que no pertenece a la naturaleza'. En efecto, era el abrigo. Detestaba el color negro".
Maurice Sachs en París canalla.
(imagen de arriba, Gare de Sainte-Lazare, Monet, 1874)

sábado, marzo 17, 2007

Le fairy que n' rit pas

No contenta con tomar por asalto las murallas de la ciudad con sus dibujogramas, Sole Stagnaro sintoniza con el espíritu de los tiempos y realiza un "preemtive attack" a las salas de arte y ¡tiene dos expos simultáneas en Buenos Aires! La de la Alianza de Belgrano ya mencionada por Blojeans y una que inauguro este miércoles en el CCEBA (Paraná 1159). Dura hasta el 14 de abril. Titulada ¡QUÉ-MALAS! no hay que esperar encontrarse con hadas buenas, como esas que en el lejano norte a cambio de dientes dejan monedas (las fairy teeths), sino de otras variedades (en la imagen) cuyas varitas sólo hacen prodigios en ice cute-bytes.

viernes, marzo 16, 2007

S/T

(después de ver "El Libro Negro" de Paul Verhoeven).

martes, marzo 13, 2007

El natural desorden de la existencia

(ídem anterior)

Cuando el día piensa en la noche

(Avda Las Heras casi Pueyrredón, lunes, medianoche)

lunes, marzo 12, 2007

Spam santo


El humor gráfico sobre "Dios" (o sobre los "dioses", monoteístas celosos o politeístas complacientes) es un mundo en sí mismo. Algunas manera de reirse de la perfección tocan un tema de larga data en la teología: la idea de un "dios ocioso", que se retiró del mundo luego de crearlo o, en el judaísmo, de "un dios impotente" que sufre (o se espanta, podría imaginarse) ante nuestra capacidad de provocar dolor. El humor parece estar en que de ese dios "del que nada puede decirse", como argumentaba el místico medieval Meister Eckhardt, si resulta que
comparte con sus criaturas la -cierta- limitación la risa permite aliviar algo la angustia de su inexistencia o... de su existencia (la idea de una majestad terrible a la cual no puede más que mirarse de reojo ha sido abundamentemente usada por reyes y tiranos de todo tipo). ¿Será que necesitamos un Dios omnipotente sólo para no abandonar la ilusión de que en alguna parte del universo existe la omnipotencia que imaginamos de nuestros padres como asevera Freud? Trabajo para teólogos ateos o no. Mientras, en la línea de un dios que está en su mundo o "en cualquiera", el chileno -devoto como este blojeansnero del gran Gary Larson- Alberto Montt (en la viñeta de arriba) hace un "refresh" tecnológico del tema de la oración. Más humor suyo en http://albertomontt.blogspot.com/

domingo, marzo 11, 2007

La birome también tiene espalda

Lugar: Club Eros (desde 1941 en Uriarte y Honduras, Villa Alvear, aka "Palermo Viejo", aka "Palermo Soho", aka "Palermo ataca de nuevo"). Menú: Bife con ensalada de zanahoria rallada y huevo. Hora: 23 y algo. Objet trouvé: birome-peluche o peluche-birome en versión dálmata. Su espalda es realmente lo no visto.

El parece pasa volando


Todo lo que vibra se llama lagartija

Soledad Stagnaro inauguró su expo en la Alianza Francesa. Aquí un fragmento de una de sus obras: lagartijas, lizzards, lézards para mostrar cómo todos los objetos pequeños del mundo lagartijean o le-hassard-ean.

La serpiente que no descansa

"También creo que, aunque intente huir de ello de muchas formas, sigo siendo básicamente un pintor" Keith Haring.

(Obra de Martín. La cintura y panza de su figura merecen quedar en la retina)

sábado, marzo 10, 2007

Acerca de la inconveniencia de manifestar entusiasmo por los pájaros dodo y sus peripecias cuando se trata de lograr la simpatía de una bailarina

(La escena transcurre en medio de una sala concurrida, durante un evento social. Blojeansnero, luego de media hora de dificultades logísticas y ráfagas de la célebre "parálisis del abordaje", logra hablar a solas con Señorita X, quien lleva hipercreativa falda serigrafiada con pájaros, la cual, al abrir sus pliegues, los fragmenta con gran gracia).

Blojeansnero: ¿Y vos a qué te dedicás?
Señorita X: Soy bailarina
Blojeansnero: Ah, con esos bototos no me lo hubiera imaginado (rictus levísimo con posible lectura de: "que pelotudo", en labios de Señorita X). ¿Y qué tipo de danza hacés?
Señorita X: Moderna.
B: Tipo, eh, ...Marta Graham...
SX: Bueno en toda la danza contemporánea se trata de crear un lenguaje expresivo...
B: Si, si...como una gramática propia. Como hace el belga ese tan famoso del Ballet del San Martín que no me acuerdo cómo se llama.
SX: Wainrot. Es argentino, no belga.
B (mentalmente: ¡¡Auch!!): Claro.
SX: Pero ha hecho obras en Bélgica.
B: Y en Holanda me parece también, pero bueno, lo del lenguaje tipo como hace Pina Bausch.
SX: Eso no es danza. Es danza-teatro.
B: (mentalmente, ¡¡Auch!!).
SX: ...pero bueno si, Marta Graham lo hacía.
Recién llegado Y: Hola, hola. ¿De qué están hablando?
B: De que ella hace danza moderna.
SX: Vos, debés tener buena elongación.
RY: No, para nada. No puedo tocar con mis brazos ni mis rodillas: mira (se estira).
SX (incrédula): Pero tú cadera muestra que tenés buena elongación. Las caderas no mienten.
RY. (se mira la cadera) No, nada de elongación. Bueno bailo, si, salto. (mirando a Blojeansnero): ¿Y tú qué haces?
B: Blabla, bla... ¿Y vos?
RY: Blabla, bla, pero antes de venir a Buenos Aires estaba en Reunión.
B: ¿En la isla Reunión? ¿¡La isla del pájaro dodo!?
RY: Oh sí, puf. Estuve cuatro años.
B: ¡¡Ahora hay una expedición yanqui-holandesa ahí que están buscando restos del pájaro dodo y una super corporación quiere hacer un parque temático del Dodo y revivirlo, pero los científicos dicen que no se puede porque no hay ADN y los empresarios están recalientes porque los quieren volver a crear igual para hacer un super negocio...!!
RY: No sabés, los huevos son gigantes. Asi de grandes (extiende ambas manos en una forma que no deja dudas)
En ese punto SX, ya de brazos cruzados desde un rato antes, se retira sin siquiera decir chaucito....

(El pájaro Dodo es un animal de connotaciones semi mitológicas, ya que se extinguió a pocos años del arribo de los holandeses a la isla de Reunión, a fines de la centuria del 1600. Exagerando, se podría decir que era como una gallina -con un pico mezcla de papagayo y de flamenco- del porte de una oveja. Casi no se conservaron restos y se llegó, en un momento, a dudar de que hubiera existido. Lewis Carroll lo usó como personaje de Alicia a través del espejo y el ilustrador JohnTenniel -imagen de arriba- le dió una forma que marcó la imaginación de los niños de la era victoriana y posteriores. Desde entonces se ha convertido en un ícono de cierta torpeza, ingenuidad y desvalimiento, un desvalimiento con un toque pretencioso, arriesgaría, conectando al Dodo con el Gallo Claudio, figura cuasi genial de la saga de Bugs Bunny).

jueves, marzo 08, 2007

Del fuego como base de la cultura, David

En una obra de Dürrenmat ("Un ángel en Babilonia") un ángel baja a ayudar, hace todo mal -es un ángel al que le interesa más la botánica que las personas y no entiende muy bien porqué lo mandaron allí- y terminan sino todos muertos, todos medio muertos, prostituídos y esclavizados. Pues bien, de ángel a príncipe hay apenas un par de alas menos (y una capa más, para fingir el volumen corporal perdido en la operación aerocastrativa). Y, ¡¡voilà!! aquí tenemos a David Beckham con una espada casi tan larga como él mismo enfrentando al dragón del aburrimiento por encargo de DisneyParks.com. Ciertamente, David es una especie de "príncipe": gana millones y millones no tanto por esa actividad maravillosamente inútil en que (casi) todos ansiarían perder su juventud: jugar con gracia a la pelota; sino por "ser", por estar ahí, encimado gracias a la belleza de sus tiros libres y su rostro a la fama, cargado de joyas (como el Duque de Berry), de pequeñas obscenidades dignas de los hijos de Jorge III (como tomarle fotos a las entrepiernas de las chicas bajo la mesa) o de comentarios maledicientes sobre las joyas que le regala a su mujer, Victoria (el rumor indica que necesita una ración de diamantes todas las mañanas para alimentar a sus mascotas más queridas: los caprichos) ; o de los juicios que les hace a sus ex-guardaespaldas. Inglés como San Jorge, la camiseta de sus selección es blanca, igual que el caballo de cualquier caballero que se precie. Es lógico que David esté allí. No obstante, hay cierto toque de ironía en que del Apolo "olímpico" aplastando a la serpiente de las religiones "ctónicas" femeninas en Delfos, la iconografía haya pasado a San Jorge dándole duro al dragón-lucifer pagano y ahora a David acabando con etéreas llamas sin sujeto (en la segunda página de la publicidad). Es el paso del Oráculo, cuyo santo patrono era Apolo, pero dónde la sabiduría surgía de las bocas femeninas drogadas de las Pytias; a los parques de diversiones que prescriben qué exáctamente debemos imaginar. Por suerte, la raza de los dragones sobrevive entre nosotros en aquellos extraños de pelo largo (o corto) sobre los cuales la leyenda reza que pueden identificarse gracias a que: "Hay fuego en su mirada y un poco de insatisfacción... de insatisfacción".

lunes, marzo 05, 2007

-¿El ateísmo no es cómo decir que no crees en Pie Grande? -Yo he visto fotos de Pie Grande

Cat and Girl siguen haciendo de las suyas en estos tiempos en que la religión vuelve a ser una coartada para asesinar, irse a la cama, decir las plegarias y dormir tranquilos (y orgullosos).

¿Puedo tocarte un poquito?

Otra de Tim H. "Untitled" de Tim Hawkinson, 2003 (Ace Gallery) . Hecho con impresora de chorro de tinta.

¡¡La idea es que no funcione, te digo!!

Los artistas que hacen cosas con máquinas me simpatizan enormedemente (aunque no me inviten a sus inauguraciones, como uno que conozco). Por una parte, porque jugar con máquinas, con máquinas inútiles, siendo ya grande, es un privilegio envidiable (quienes tienen autos y armas son tambien grandes y también juegan con máquinas, a veces de forma cruel, pero se justifican diciendo que sus juguetes son útiles, por lo tanto, ellos serían serios) . Pero -de otra manera- porque siento que ese tipo de artistas puja por aquello a lo que Ulrich Beck llamaba en uno de sus ensayos: la necesidad de una técnica inútil. ¿Qué sería de nuestra cultura si una parte de su energía faústico-prometéica la usáramos menos para probar quién la tiene más grande (la productividad y ganancias, digo), arrasando planeta y medio, que para expandir otras cosas? Tim Hawkinson, 46, que hace murciélagos con bolsa de basura negras y servo rostros motorizados como el de la foto, va por esas rutas y sabe que se ha convertido en "this kind of scary artist in the backyard".
Más data sobre los trabajos que le encargó el Getty Museum en http://www.nytimes.com/2007/03/05/arts/design/05hawk.html?_r=2&ref=design&oref=slogin&oref=slogin

Zen es con z minúscula

El país se estaba por quemar, pero nosotros queríamos darle vida a cacumen.com, asi conocimos a Clara que no se llama Clara, pero es Clara (quizás alguien haya escrito entonces una canción llamada "Clara tiene un fanzine donde los chicos se electrocutan", una medio tiernosa, pero no lo sabemos). Clara era webmaster y supongo que advertiría que éramos todo lo freaks que los dibujantes de la variedad ojos abiertos pueden ser En fin, nosotros ya no existimos como "nosotros", pero Clara creó un blog ya mencionado alguna vez, http://clarisimosdias.blogspot.com/ y avanza por el camino de la paradójica santidad zen sin saberlo. Vayan.

Sara


sábado, marzo 03, 2007

Totalmente identificado (las dos veces)

Liniers se apunta un galón más.

viernes, marzo 02, 2007

Yo me pongo unos colores y listo

Nontsikelelo 'Lolo' Veleko es sudafricano. Nació en Ciudad del Cabo, pero vine en Johannesburgo. No sólo toma estas fotos, grafitea y mezcla todo, sino que habla tres idiomas que a los pocos habitués de Blojeans dejarían con la boca abierta (de mudez) : xhosa, zulu y sotho. Bueno, esto y toda la info sobre él está más abajo en inglés. El asunto es que ¿no es la pinta de esa foto una llena de actitud?

(Nontsikelelo ‘Lolo’ Veleko explores issues relating to mixed marriages in South Africa’s post-Apartheid society. “How black is not black enough” is the key question and also the title of a series of works just finished in which the artist opposes allegedly typical features of being black and of being white. The idea for this project came about when she was reproached for not walking, dressing, and eating like a black woman. By naming stereotypes and drawing up a list of opposites, Veleko challenges a number of preconceived notions. Says the artist when referring to the rationale of her work: “As I grew up I heard of inter-marriages amongst South African people and I’m personally part of that history. My tribe consists of three cultures and I’m able to speak three languages easily (Xhosa, Zulu and Sotho). My tribe comes from amaXhosa, which is like a big umbrella of all the others including mine, which is called amaHlubi. There is very little known of this tribe and South African history books fall behind on securing information on amaHlubi. (...) I always wonder how cultures were started. This is my interest in inter-marriages, which result in new cultures.” Taken from the catalogue MTN new contemporaries 2003) .

Un dibujante toma el subte

Un dibujante sube al subte y ¿qué ve? Para David Heatley lo inevitable, si de humanos se trata, "Conexiones" (o aversiones, otra forma de la conexión). "Se ven caras, pero no corazones", reza el dicho, pero Heatley, para eso sirve el arte, se toma venganza y muestra todo lo que estamos pensando.

Marzismo Deslirismo

Soledad Stagnaro, creadora de los dibujo-gramas, dobla la apuesta y decide cargarse no uno, sino dos idiomas y "des-lira" o, quizás, saca algo de las liras (ahora que un cristiano es el que escucha música country mientras se quema la Capital de las Mil y Una Noches) que tañen en los fonemas palato-oclusivo-labiales del la langue de la Oca, comúmente conocida como francés. Todo gratarola en una expo en la Alianza de Belgrano. ¨Dessigrammes¨ se llama la muestra y se la podrá visitar con los ojos bien ouvertos desde el 8 de marzo a las 19:00 horas, en 11 de Septiembre 950. Gramáticos y dibujantes naturalistas sin sentido del humor, abstenerse.

Eros también es un erizo allí


El (nuevo) mundo real

Eros también es un erizo, allí.
Y los zisnes, con letra inicial y pasos tan presurosos
como zigzagueros,
no quieren ser admirados, sino que interrogan a los paseantes.

RLS

(Arriba: un retrato que me hizo Javier Brito en el último WS de Martín, el fin de semana pasado).