lunes, febrero 26, 2007

Verano indio

¿El extraño símbolo de una religión desconocida? ¿Una mapa indígena amazónico que divide al mundo en cinco partes? Frío, frío...un cuaderno. Claro, no uno cualquiera, sino uno cosido a mano (además con esa coqueta cuerda multicolor para cerrar sus tapas de cuero que protegen pequeñas hojas blancas) y proveniente de la India. Un regalo que recibió un amigo, y que pronto -cuando el efecto fetiche merme- se llenará de dibujos.

viernes, febrero 23, 2007

Las tripas de la CIA by El Roto

El Roto. Hmmmm ¿Tenemos que hablar del hombre que entendió lo que Goya estaba haciendo con sus "Caprichos y desastres" y decidió profundizar esa búsqueda, aprovechando que ahora que los borbones son -por fin, costó 200 años que entendieran la Ilustración- mastines de ojos mansos?

Sangre por castillos en el aire

¿Qué es lo que le da una valor "icónico" a una imagen? La respuesta que la peli de Clint Eastwood, "Banderas de nuestros padres" (sobre la manipulación de una fotografía obtenida en el ataque estadounidense a Iwo Jima en la II Guerra Mundial) entrega es: una conexión emocional colectiva con lo visto, amplificada hasta la obscenidad por un sistema de medios y un grupo de poder. Hay ironía en el asunto, porque -ya establecida como ícono- la imagen es suceptible de "robo", de comentario, de "inversión". Es lo que hace el caricaturista Bennett, que replica la postura de los soldados clavando la bandera en la zona más alta de la isla, ahora intentando evitar que un castillo de naipes (Irak) se les termine de venir abajo. Por eso, si hay ladrones nobles, esos son los (algunos) sátiros de la tinta. Es que su forma de robo es paradójica: Roba algo presuntamente valioso y así nos devuelve algo verdaderamente valioso.

martes, febrero 20, 2007

El regreso a casa

Sales de casa un día, como nada, como siempre, conoces brevemente algo o a alguien y -aunque esa noche te encuentra otra vez en tú cama- no vuelves. Crees que has vuelto, pero no. Y, sucede, unas pocas veces, que ya no lo haces más. Una parte tuya se ha puesto a andar. Pasan entonces las semanas, los meses -en algunos casos, los años- y el viaje se extiende, se despliega, se multiplica, hasta que al fin arribas a las puertas de Babilonia. O de Cathay. O de Cracovia. O de la Ciudad de los Césares. O de un zaguán (Buenos Aires, circa 1931). O de aquel corazón. Un parpadeo, luego. No tuyo (estás casi extasiado). Simple. Un parpadeo de lo que está más allá de todo y cualquier poder y, como en ese cuento de Bradbury, cual primer astronauta en Marte, ves que la ciudad luminosa se derrumba. Peor, el capitán de la nave te dice que has enloquecido, que tal ciudad -ilusoria- jamás existió. ¿Jamás? No queda más que retornar. Y aunque no te habías ido, no todo, -que cosa difícil- hay que retornar. Y retornar en serio, porque el camino de vuelta tiene sus guijarros. El más grande: es penoso. Nuevamente, como casi siempre, la noche te encuentra en tú cama, aunque ahora despiertes muchas veces sobresaltado, lágrimas. O sólo solo. Insomnio. En vida, en día, caminas, presuroso. Pero los avizores se dan cuenta: faltas. Pasan, otra vez, más entonces, las semanas, los meses, Dios no lo quiera, unos años. Y una primera tarde, esa tarde dominical, ceden las fatigas. Cesa el tintilineo. Cuando tomas la llave, su bronce, su aleación, te saluda, perro -tú fiel perro que sabía, que nunca perdió la esperanza de que estuvieras en camino-, abres la puerta. Nada ha cambiado con respecto a cuando saliste dos o tres horas atrás, pero todo lo ha hecho: has vuelto.

Mano

La obra de Hirst en Arco (la feria de arte de Madrid) dicen que le roba foco a la de los artistas coreanos, a quienes está este año dedicado el evento. Pero este post, que al principio por ahí quería ir, se transformó en otra cosa: mirar ese gesto, la mano, no por suya, ni por artista, sino por humana: qué forma, qué forma...

sábado, febrero 17, 2007

El arte puede ser una lata ¿o no?

"Ya hemos hablado de un tal Andrew Warhola que hasta cortó su nombre para sonar más americano", escribe Vale Feller desde un Santiago que, en pleno verano, amanece con sus montañas nevadas y las emprende contra Andy. El crítico Robert Hughes escribió cierta vez que, para el gran público yanqui, Warhol era "el tipo que pinta latas de sopa y conoce a todas las estrellas de cine", pero él lo definió de otra forma, negativamente: "no era un artista 'caliente', un hombre con una visión particular, ansioso de imponerla al mundo. Jackson Pollock había dicho que deseaba ser la naturaleza. Warhol, al contrario, quería ser la cultura, y sólo la cultura: 'quiero ser una máquina' ". En un sentido despectivo Hughes lo compara con Rubens -un pintor del poder y para el poder-, lejos de ser un revolucionario, sino más como alguien "obsesionado por servir a los intereses del privilegio". Quizás parte de la fama y persistencia de Warhol venga de decir "esto (las latas, Marilyn seudo solarizada, Mick Jagger, monsters) es lo que hay: ¿no es bello si los vestimos como publicidad?". Ayudar a que la plástica sea (y sea vista) también un sistema de estrellas que compiten por la fama, sin duda tuvo la ventaja de ayudar a acabar con el mito del artista "romántico". El precio fue convertir al pop en un globo-lápida: llamativo, pero hinchado de gases insustanciales.
Arriba: dibujo de Vale Feller.

"El grito" de Munch, el auto de Batman y otras bizarrías

A las 11.20 am del 22 de agosto de 2004, dos hombres entraron armados -uno con una Magnum 357- a un museo de Oslo, Noruega. En segundos se robaron "El grito". La sustracción de esa y otra obra del pintor Edward Munch generó quizás el impacto más grande en su tipo, desde el robo de la Mona Lisa a principios del siglo XX. Al final las pinturas fueron recuperadas y una trama digna de una comedia comienza a develarse. Entre ellas que en el delito participó, presuntamente coercionado, Thomas Nataas, piloto de carreras en la bizarra categoría "drag racing", que se mete a las pistas con un auto que se llama "batimóvil", lleva la insignia de Batman ¡¡y es igual al Batimovil!! También que el robo podría haber servido para encubrir la realización de otro delito. Los detalles en: http://arts.guardian.co.uk/art/visualart/story/0,,2014954,00.html
Arriba: "Entre el reloj y la cama", también de Munch. El reloj -con un sol medio neurótico irradiando- y el cobertor de la cama son increíbles ¿no?

miércoles, febrero 14, 2007

Las flechas están cargadas

Los buenos blogs (como los ídem conversadores) se repiten. Esta almohada, obra del grandísimo Leonilson (en la cual se lee "Ninguém", o sea, "Nadie"), Blojeans la cuelga de nuevo como ambiguo homenaje al día de los intoxicados con la única droga totalmente universal: la del enamoramiento.
"Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido tanta libertad para elegir pareja, y nunca lo hemos hecho peor; hay un serio problema en la forma en la que predecimos si una relación va a durar", dice Rajendra Persaud. Y agrega: "Elegir a la persona con la que vamos a pasar el resto de nuestra vida es la decisión más importante que podemos tomar desde un punto de vista evolutivo, pero también es la que más va a afectar nuestra salud mental. En una mala relación, las posibilidades de depresión clínica no aumentan el doble ni se cuadruplican: hay que multiplicarlas por treinta".
Lo que pasa es que, a diferencia de los dados del azar, las flechas de cupido están cargadas.
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=883440&pid=2059396&toi=5272

domingo, febrero 11, 2007

El nombre de la vida es bosque

Camino antiguo de la ribera norte del lago Llanquihue.

sábado, febrero 10, 2007

Quieta a gran velocidad

"aquí te mando una pequeña fotografia de maua la gatita argentina, que le tomé mientras hacia cuadrar mis cuentas de diner en pesos argentinos.

lo tenía en mi agenda y decidí mandártelo por la exposición de fotografía a la que fui en bellas artes:

Movimiento y fotografía – ¡qué contradicción! Esto no solo atañe al arte. Movimiento – motor de cualquier cambio – se entiende como principio de vitalidad y contemporaneidad.

aunque no vi muy movida a maua en ese momento

La fotografía de un movimiento es pérdida y ganancia al mismo tiempo. Una pérdida debido a que no puede reproducir el tiempo de un movimiento específico.

bueno en verdad no es una fotografia, es un boceto, pero el boceto tiene el mismo propósito ya que es un dibujo que se hace en menos de 5 minutos y tiene el enfoque personal. ENFOQUE!

y vuelvo a repetir que maua me ayudó porque su movimiento estaba detenido en el tiempo".

Vale Feller

Gruenlandia

Y hablando de Puerto Madero, me acordé de esta foto que le tomé a la "principiente" artista del diseño industrial Vale Feller con su "pololo" Nico, dos semanas atrás cantadas.

viernes, febrero 09, 2007

Cielos all' uso nostro

No ha mú, el gran FontanaRRó hizo un chí en el que una seño gó le decía a su peor es ná:
"¿Sería muy difícil conseguir que Puerto Madero sea un principado?".
Para el International Herald Tribune ya un buen poco lo es. Una nota que publica hoy (y que es la cuarta más leída) se titula "A haven in Buenos Aires". Como todo cielo tiene su opuesto, que
-supongo- en nuestro caso será el infierno del incendio de "Villa Cartón", debajo de la autopista.
http://www.iht.com/articles/2007/02/08/news/reba.php

jueves, febrero 08, 2007

"..y el propietario se ha quedado con el contenedor que pinté"

"La mejor razón para pintar es que no hay ninguna razón para pintar". Keith Haring, Nueva York, 1986.

Mis vacaciones en la isla de Robinson Crusoe

¿Hay algo mortal en la vacaciones (aparte del tedio mortal)? Bansky, el artista inglés que nunca deja de entretenerse a costa de nuestras limitaciones hace de las suyas una vez más.

miércoles, febrero 07, 2007

Seren

dípity.

Sol amigo

Si estamos en Buenos Aires y es verano, el "sol amigo" puede parecerse demasiado al "fuego amigo" de las guerras modérnicas: un zuacatazo. Pero para quien camina por Paraguay hacia Scalabrini Ortiz también se modula en oportunidad para la sorpresa. Allí está un Siambretta de otros tiempos tenida como nueva y nuestra estrella favorita le guiña un ojo.

jueves, febrero 01, 2007

El elefante de Adrián

Dormía entre recuerdos, pero ahora ha despertado.

Quetzalcoatl Brother

Martha Nimon es una experta en comunicaciones, que diseña páginas web, que en su sitio personal http://web.syr.edu/~manimon/ cuelga, además, sus fotos. Esta me llamó la atención. Mientras más se sabe de mayas, aztecas, toltecas y olmecas, más me soprende cómo los seres humanos podemos "modularnos", es decir, formar con otras personas equipos para los que (como algunos de nosotros ahora hemos crecido en otro "módulo" de ser) nos resultan sorprendentes. Que alguna pirámides hayan sido construídas para honrar dioses (y consolidar el poder) con sacrificios humanos no me resulta menos insólito que penoso; sí me hace un eco del grotesco que la pendiente de las escalinatas sirviese para que los sacrificados -como unas piedras de Sísifo humanas- fuesen empujados una y otra vez pirámide abajo, antes de matarlos, provocando la emoción de los espectadores.

Mucho lomo, pero también filete

No todo es Fashion destilado nacional (casi tan bueno como el importado) en la cultura de masas gráfica del Río de la Plata. Hoy -en las salas 1 y 2 de La Recoleta- el estudio Finx Duvey intentan una nueva jugada y muestran lo suyo con un maestro de ceremonias de los buenos: Miguel Rep. Quien sabe, tal vez entre sus ropas se cuelan Gaspar el Rebolú, Auxilio o Lukas y cae, cae por el hueco oscuro de una calavera. Y ya abajo tiene que escapar de un conejo negro Vader.