martes, enero 30, 2007

¡Te conozco, Mascarita!

La presunción de que usando una máscara puedo actuar como otro, supone la idea de que el parecerme a mí mismo es lo que me obliga a ser yo mismo. Es decir, que me reconozcan es lo que me impone ser como me han conocido. O sea a fingirme. Provoca un dejo de inquietud enterarse que se trata de una especie de inercia. La ironía es que son las circunstancias la que ponen a prueba la consistencia de mi personaje. Que somos muchos por dentro y tenemos que elegirnos día a día (eso, si la sociedad y el inconciente nos dejan).
Fotografía que forma parte de la exhibición "Máscaras de las Américas" en la galería Throckmorton de Nueva York. Viajeros con dólares en el bolsillo, abierta hasta el 10 de marzo.

Tiempo al tiempo

Cada uno de nosotros lleva decenas de relojes en la cabeza. Unos los puso la vida a funcionar en cuanto nacimos. Otros poseen ciclos establecidos por nuestra sociedad, generación o fantasías. No son los únicos: existen todavía más. Algunos tan extraños que, cuando suenan, su campanilla recorre nuestro ánimo o cuerpo sin que nos demos cuenta qué marcan: nos son invisibles en su origen. O, a veces, están disfrazados. También sucede que un tintineo trae el eco de otro. En la fotografía, Alejo -un año atrás- es un fotógrafo fotografiado en medio del salar de Uyuni, Bolivia, donde vapores, aguas y soledades pasan sus días perpetuos y si pestañean, varias eras nuestras caben entremedio.

martes, enero 23, 2007

Los erroristas

El WS de Martín ocurrió una saludable vez más. El grupo era sereno. La novedad fue el trabajo en formato grande al mediodía del domingo. Entusiasmo. Y error, error, santo disfrute del error como querría Blake, porque: "Si vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo mal" (Wilde)

Sombras nada menos

"Tatúame mi sombra". ¿Habrá escuchado alguna vez un empleado de un local de tatuajes esta orden? Porque la sombra, como una mascota juguetona, sólo se queda quieta -pese a nuestros reclamos- cuando nosotros y nuestro planeta lo estamos. Chicas de liviandad cuasi transparente en el mundo de los despiertos, apenas en los comics y en los sueños, las sombras se apozan, se acurrucan, claramente expresivas. Estoy seguro que fue un juguetón/a, en rebeldía contra la vigilia, quien le fijó la sombra al cartel de esta esquina cerca de casa. Nada más adecuado: las bolsas de basura, el plátano oriental y la tinta de la sombra que chorrea el poema de Borges de aquella placa sobre la pared. Y la sombra, para recordarnos a ese derrochador de bordes, gradaciones y sutilezas: lo real

lunes, enero 22, 2007

Vamos camino, vamos

Casa de Oficios de la Papelera Palermo. Sábado, 19:30, después de regar su jardín.

viernes, enero 19, 2007

Al mal tiempo...¡¡firmen el protocolo de Kyoto, imbéciles!!

Un huracán azota -como decían las tías viejas- las europas. Ocurre justo después de la navidad boreal menos blanca y calenturienta de la historia reciente. Un podría pensar que si Napoleón se ponía a esperar que el calentamiento global hubiera hecho su trabajo y habría cantado su gallo en Moscú mucho más tiempo. Desafortunadamente los ingleses sólo usaban carbón en aquellos días. El petróleo todavía era el sueño fluido de los dinosaurios. Pero ellos, junto a la EE.UU., China. e India ya se han puesto al día. Aunque con otro sentido, este chiste de Adam Pekalski, quizás retrate el futuro que se nos viene: un jefe de Estado de visita en Rusia, EE.UU. o Alemania, dejando su ofrenda floral a los pies del monumento al "Muñeco de Nieve Desconocido"...o derretido.

'You have failed me for the last time!'

Baxxil o Basil se llama este minino que -digámoslo- parece un Darth Vader más bien buenazo, sin duda una contradicción de sus propios términos. En http://www.mycathatesyou.com/cats/ sin embargo, hay otros terribles de malos. Temerosos de los gatos, abstenerse de la visita.

Servicio a la comunidad

Vista la compulsión de adjetivar al barrio de Palermo Viejo (Neé Villa Alvear pa qui sepan, mis gauchos virdaaadíros) con nombres de barrios neoyorkinos: Soho, Tribeca, Queens; o de L.A.: Hollywood; Blojeans adjunta interesante mapa de Manhattan para que esta gente que necesita valorar algo diciendo que se parece a otro algo (original y mejor) no agote sus neuronas recordando sus paseos rápidos por la Gran Manzana. Sugiero Palermo Hell's Kitchen para Placita Serrano/Cortázar (sí señores, fijense bien, hay un barrio que se llama de esa forma en Nueva York) y Palermo Alphabet City (básicamente para mi depto lleno de libros y las cinco librerías que están a tres cuadras).

jueves, enero 18, 2007

Esta me la había olvidado

¿Creerían ustedes que el galán gainsbourgiano de la izquierda es casi más célebre que East Coast dandy Andy Warhol de la derecha? Si, con varios cientos de "quince minutos de fama" invisibles, Hergé, el creador de Tin-Tin, logró con sus aventuras de la escuela belga crear un "manga" occidental. Resulta que desde diciembre pasado el Pompidou de París le está haciendo una retrospectiva con bombos y platillos. Los siempre copados de The Guardian encontraron esta foto de los dos artistas y ¡¡como no pedirla prestada y colgarla!!

Con un bisonte bajo el brazo

Hugo Robles, animador -muchas veces sin saberlo- de Blojeans y coautor de "Memora", anunció ayer que va a ser papá. ¿Precognitoria justicia poética? Le había regalado a sus amigos (pero no a este blojeansnero, envidiémoslos) una serie de pequeñas pinturas de búfalos para navidad. También está usando al "bison bison" -su nombre científico (nada que hacerle, Blojeans es un hijo tardiísimo y cariñoso de la Ilustración)- para explorar formas mixtas de dibujo, fotografía y uso de la PC. Acá arriba un ejemplo. Felixitaciones, amigo.

miércoles, enero 17, 2007

Autorretrato queriendo a la vida

La Cooperativa de Artes y Oficios Avelino Sosa hace cosas llenas de encanto como estos "caballitos" que pueden ser "gallitos" o "gallinitas" (¿quién dice que cabalgar una gallina es más fácil que trotar sobre un caballo criollo? Sino pregúnteles a los jockey de carreras de avestruces). ¡¡Vayan a comprarlos de inmediato (al Calma Chicha de Gurruchaga-Buenos Aires), que sino llego yo antes!!

lunes, enero 15, 2007

Si no salgo en la foto es que estoy re bien

"Una esquinita del Lorenzo y una estatua en las escalinatas que llevan al museo de arte moderno de Niza", escribe Pía Díaz. Lorenzo es su hijo y -reconozcámoslo- luce espléndido, aunque apenas veamos un séptimo de su rostro: la ausencia del resto es señal de una vitalidad tan envidiable como endiablada. Si fuera una estatua haría lo imposible por alejarme de él.

viernes, enero 12, 2007

(mi) Futuro: entre sin golpear



The Revolutionary Faction of the Wal-Mart People's Party

Anabasis. Lo más difícil de dejar atrás es la ilusión: Los futuros cancelados -si viven sin matar- habitan en otros universos. "¿Cuán largo tienes que esperar para que llegue el tiempo en que la revolución parezca inminente?", pregunta Girl. Sarcástico, Cat, contesta: ¿Piensas que todas estas armas (acumuladas) son para qué? "Para ellos cada segundo era una ventana en la cual podía llegar el mesías", escribe Walter Benjamin respecto de otros deseos y esperanzas. No queda más que girar la cabeza hacia el futuro. El pequeño budista que llevamos dentro susurra: Gran Fe. Gran Duda. Gran Esfuerzo.

..Agarráme la Guantanamo.

Andrés, que está en Israel -con un poco de honorable cagazo civil ante un escenario algo kafkiano en que le prohiben acercarse a una flauta olvidada en un parque, porque puede ser una bomba-, envía esta foto de la protesta que Amnnesty hizo en Tel Aviv contra la cárcel de Guantánamo. Ya se que el "partido fascista de la mente," que cada uno de nosotros tiene dentro, estará comentando que el mono-overol naranja está re lindo, que lo cruel sería que estuviera en bolas; pero cinco años preso sin proceso, más "torturitas" y que te pongan heavy metal de Oklahoma todas las noches para que sueñes con los angelitos, no parece muy digno de una nación que nació (y muchos murieron por ello) para establecer "que (todos) los hombres nacen libres e iguales en derechos..." (banda sonora de Hollywood y los fantasmas de Voltaire, Paine y Jefferson, echando pestes contra quien corresponde).

jueves, enero 11, 2007

Globo blanco por respuesta

¿Qué hacemos con Mozart?
Boceto para "Memora" de Hugo Robles (colocar zapatos con hebillas dieciochescas en esas patitas como aspas en el aire).

Las mujeres serán de Venus, pero el amor es de A-Marte

Se puede especular que el filósofo Ludwig Wittgenstein habría abierto levemente los ojos al cruzarse -de visita en Buenos Aires- con los carteles que Soledad Stagnaro pega por la ciudad, "dibugramas" (a los cuales define como "un soporte lúdico basado en interpretaciones semánticas de palabras integradas en una imagen" en su sitio http://www.dibugramas.com) que resaltan lo que todos sabemos: que las palabras dan para mucho. Seguramente a Wittgenstein lo que le habría soprendido no es esto, sino que alguien necesitase enfatizar el punto de manera tan personal como semi industrial. Así, lo de Soledad puede ser excéntrica flor de un día, pero quizás marque una tendencia interesante: ¿quién dice que sólo las empresas y el estado pueden apropiarse del espacio público para decirnos cosas que ya sabemos (como que tal líquido quita la sed) con una intención que también ya sabemos (lucrar con nuestra sed)? Salud, entonces, si es pionera. Y, claro, gracias por recordarnos que hay un viaje a-Marte que siempre añoramos volver a hacer.

miércoles, enero 10, 2007

Hiponcondría, paranoia, alucinaciones,...¿jugo de naranja?

"Los mapas satelitales son de mentira, en realidad la tierra sí es plana...Llegaré pronto y seremos diletantes de humedilandia...Dicen que las heladerías van a derretirse...Comprá un ventilador a pedal...Yendo y llendo quieren decir lo mismo, aunque unos van y otros vienen. Aquí estamos muy bien". Mail de Martín desde Córdoba.
Ilustración, "Mapa de Vuelo" del mago más grande de la línea, Saúl S., (ningún "relato" mejor que el suyo de lo que algunos sentimos al volar).

Dibujando con luces navideñas apagadas


El Chiringuito

Enero 1. Más o menos 20:00 horas. A la salida del almuerzo en Zapallar. Chile.

martes, enero 09, 2007

Estado de naturaleza

¿Cuánto hace una playa, la experiencia de estar en la playa, para crear en la niñez la experiencia de una comunidad de intereses (que incluye la diversión) y de vulnerabilidad universal frente al poderío indiferente de la naturaleza? Otra manera de decir lo mismo es preguntarse: ¿seríamos los mismos si a la inmensidad del cielo no hubiéramos unido la inmensidad del mar y ya con dos ejemplos comenzáramos a entender nuestro ser hormigas en medio de varias inmensidades ajenas? ¿Cuánta tristeza más -ya la vida trae demasiadas- provoca en Bolivia y Paraguay
no tener días de playa? Martín envía esta imagen a Blojeans y comenta:..."mientras tanto te mando este dibujo sobre la mala educacion en argentina.De ahí la jota. Pero el tema es que inconciente mente le di la salida (al mar) a Boliva. Ya sabes: la naturaleza imita al arte".

De dónde el día se apaga como una pantalla

"Rick en Panamá" es el blog de Rick que estuvo aventurando en Panamá casi todo 2006 y ha vuelto, pródigo, al único Gran Sur terrestre disponible (al menos en los pocos planetas conocidos habitables, e.d. éste). Afortunadamente, no sin traer alguno "bugs" visuales colados en su cámara digital: y ha donado a Blojeans este fragmento de un lindo retrato suyo al bus "Don Bosco-Vía España": "que es un vehículo escolar yanqui de tercera mano", acota. Pero a falta de dones como el de ese protagonista secundario de "Hijos de la medianoche", que podía pasar de un lugar a otro de la India, simplemente traspasando como fantasma superficies bruñidas (espejos o capots de autos), nos podemos maravillar con un puente hacia esa lejana comarca azul, que comparte con Buenos Aires la maravilla de que la noche llega lentamente, no como el en trópico en que "cae como un telón: por eso es que hacen desayunos de trabajo a las 7 y media de la mañana".

lunes, enero 08, 2007

La Perturbación

"La voluntad es infinita y la ejecución confinada...el deseo es vasto y el acto un esclavo del límite". Shakespeare.
Imagen: Maitencillo, en el Pacífico chileno.

Y entonces...lo dibujé

"No soy lo suficentemente joven para dibujarlo todo", en realidad J.M. Barrie -ese tímido supernova que inventó al inquietante Peter Pan- escribió "saberlo", en vez de "dibujarlo"; pero
-insolencia bloguera mediante- viene bien torcerle la naricita un poco, para mostrar las manos de Robles dando vida al cineasta chileno-francés Raúl Ruín, que recibe una llamada de su esposa (Valeria Azar) en la ciudad que más rápido crece en el mundo: Chonqing. No se arrebaten, hay método en esta locura.

Tener o no tener


Lugar: un punto de Globalilandia en Sudamérica. Momento: diciembre rojo (de calor). Personaes (o sea esa máscara nuestra con que nos identificamos) el artista Hugo Robles y su blojeansnero servidor. Acción: Primeros bocetos para y de "Memora", el "deliriums modestus comic" en que trabajan los "personaes", exponiendo -en su práctica- la frase de Isaac B.Singer: "Tenemos que creer en el libre albedrío. No tenemos otra elección".