miércoles, diciembre 27, 2006

Nogal de Navidad

En un Golfo de Darién no tan inesperadamente frío, de pronto, un nogal se enciende.

martes, diciembre 19, 2006

Le Souvenir d'un avenir (o el futuro te manda un recuerdo)

Anoche, Ariel -el amigo de Alejo que vive en Berlín, fotógrafo- habla, tirado en el piso, de la fotografía como "pasado presentificado" y como eso se incumple con la foto digital. Alejo ha soñado que Andrés C., que parte a un trabajo en Jerusalém, tiene mucho pelo (en el mundo despierto anda rapado al cero). Digo que tal vez vuelva como un "jasidim" -los budistas zen, a mi juicio, del judaísmo- hecho bucles. De pronto aparece (en el recuerdo) Chris Marker. Y su "El espigón", la primera y única película de ciencia ficción hecha de...fotografías fijas (excepto un segundito). El hombre que le pasó el celuloide a Patricio Guzmán para filmar "La batalla de Chile" es un artista que desde el afuera del mainstream resuena e influye. Hoy descubro este documental de Marker y Bellon sobre Colette, la escritora francesa, lo cual me lleva a mi tía postiza Lucy Ercilla -protectora en la Escuela de Periodismo- quien la amaba y que escribió un cuento con un título vivo: "Las altas habitaciones aireadas". El futuro te envía un regalo, un recuerdo del viene: tómalo. Aterriza envuelto con la A de "Abierto".

Esplendas

Si se piensa en las chicas de las páginas centrales del Playboy, nada parecería conectarlas con el gran pintor francés Ingres. Pero no se trata de algo, sino de "alguien": Joaquín Alberto Vargas y Chavez, peruano, fue quien -en París , en 1911- acometió uno de los experimentos visuales más originales y osados del siglo XX. "Varga", como sería conocido mucho después y hasta hoy, inició un camino que llevaría el desnudo femenino a saltar de la pintura pre impresionista a un objeto de "art for the masses", algo tan genuinamente popular como inquietante, a la vez. Y revelador de un estado de las relaciones de género. No fue fácil. Trabajando en Nueva York, tanto la pasión como la maestría técnica de Varga produjeron varios íconos de la centuria (con tiradas millonarias de Playboy). Muerto en 1982, su camino quedó vacío. Sin embargo, alguien parece haber tomado la posta: Tom Bagshaw, busca lo que él buscó (el sueño reluciente e imposible de la pulsión), aunque con otras herramientas (miren la pintura que chorrea al fondo: ¿vulgaridad + glamour? No lo sé, si que hay algún exorcismo en marcha allí). http://www.mostlywanted.com/

lunes, diciembre 18, 2006

¡¡Ha llegado carta!! ¿Para quién? Para el mañana

Pronto sólo recibirán cartas materiales sólo los ricos -como todo lo anacrónico- vendrá a ser asunto de status ("precisamente, querido, no tengo ninguna necesidad de comunicarme rápido con la gente que verdaderamente me interesa") y un touch de excentricidad. Pero así como algunas de las obras más creativas de la música tonal clásica ocurrieron en su crepúsculo, hoy algunos de los últimos sobres, cartas y tarjetas que -muy a lo lejos, si es que no son cuentas, llegan- poseen una belleza particular: como aquel espejo de Quino que "atrasaba" el reflejo, todo su "fitness", su eficiencia en clave analógica, comienza a emitir destellos de belleza, precisamente porque ahora ya son prescindibles de su función y podemos escuchar los otros murmullos que se ocultaban en sus gestos y componentes.

Presos del Buen Día

Sábado. Festival Buen Día. Plaza Armenia. Térmica de 39,5 Cº. Alejo (Hoijman) me muestra algo que está muy lejos del reino del pop y tiene pop: guardiacárceles de la Unidad 25 de Olmos realizando una coreografía sobre un escenario, en su fiesta de fin de año. Tal unidad es una cárcel dónde sólo hay presos de religión evangélica, sólo guardias ídem, sólo pastores y "alcaides" ídem. Originales o conversos. No hay asesinatos. No hay violaciones. No hay basura. Se come bien. ¿El precio?... Alejo acaba de comenzar la filmación de su largometraje documental que transcurre allí y que verá si es posible y cómo tiene sentido hacer esa pregunta. Uno que navegará sobre el choque de fe y libertad, crimen y punición, derechos y almas, pulsiones y arrepentimientos. No es, en verdad, sobre la (esa) cárcel; sino más bien sobre el "estado de cárcel". Como dijo Hamlet: "El mundo es una cárcel inmensa y Dinamarca mi calabozo".

viernes, diciembre 15, 2006

Apuntes sobre el enchanchamiento global

La naturaleza, para los occidentales, fue primero un misterio (y terrible) de verdad, luego un regalo (con muchas cintas y chirimbolos incomprensibles) de Dios, más tarde un enigma a resolver y -todavía después- un paquete de fuerzas a controlar. Ahora, la degradamos a ser apenas el marco donde hacemos nuestros "business", un parque escenográfico para nuestro deleite o un basurero donde van a parar nuestros descuidos. Bansky da en esa diana al tirar unos carritos de supermercado en el jardín y sobre los nenúfares de Monet. Brutal, pero efectivo.

jueves, diciembre 14, 2006

In Memoriam Augusto José Ramón, dictador (1915-2006)

Sea en Los Angeles, Londres o la Franja de Gaza, el artista inglés Bansky se dedica a incordiar a tirios y troyanos, llevando a la calles, monumentos públicos y museos sus sarcasmos y sátiras visuales, uniendo a la noble tradición del humor pólítico inglés, dosis de retórica callejera francesa post situacionista: a veces amarga, a veces más amable.

miércoles, diciembre 13, 2006

¡Estos quieren columpiarnos!

Lo dice el mismo Luis Fernando en su blog (http://hilusanendorf.blogspot.com/), él no es el autor de estas variaciones magníficas sobre lugares comunes que hemos erosionado tanto, al citarlos, que pasamos por ellos como aquel turista que maneja acelerado por la carretera sin mirar algunas colinas de las afueras de Trujillo (Perú) o en Sicilia (Italia) , sin sospechar siquiera que debajo hay ruinas de ciudades, reinos e imperios. Debemos agredecerle a su DOPPELGÄNGER (a su doble, a esa sombra que piensa que lo acompaña) , estos chistes que nos recuerdan que modernidad no sólo significa que puede hacerse (casi) cualquier cosa con tal de vender algo (a eso lo llamamos, en vez de retórica y sofisma, publicidad), sino que también puede usarse esa libertad para otras cosas: para hacer que nos reíamos de nosotros mismos y de nuestros tan grandilocuentes y tontos sueños, por ejemplo.

lunes, diciembre 11, 2006

La soledad del changuito

De la solidaridad cósmica Blojeans baja a la soledad del vecindario. El Gato Mazzeo me envía este link http://www.polarinertia.com/nov06/cart01.htm que retrata carros de supermercados tirados por ahí en la costa oeste de gringolandia. Imposible no recordar toda la ternura (y lonelytud) de Allen Ginsberg en su poema "Un Supermercado en California" que ya lo voy a colgar. Mientras, esta imagen potente que le escapa, por los palos, pero bien, a la "estética de banco de imágenes" que prolifera en revistas y publicidades.

domingo, diciembre 10, 2006

Mi casa, vista desde la Luna, en este momento

Llego a casa, luego de una cena con Ale Seselovsky (cuyo auto se queda en panne en Plaza Serrano), y por una serie de coincidencias termino viendo la luz de mi pequeño mundo dentro del Mundo a las 2:11 a.m. Un privilegio -que con varias opciones- ofrece http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/Earth
En Africa del Sur ya es bien de mañana y, cosa que me impresiona, ¡¡toda la Antártica está bañada de luz!! Claro: el sol no se pondrá allí hasta en unos 3 meses más. Algo en la imagen hace que sienta afecto por esa especie de monos tan alborotadores en que nos hemos convertido.

viernes, diciembre 08, 2006

El estado No Fascista de la Mirada

Pearlblossom Highway (David Hockney) es un ejemplo potente de cómo toda imagen (mirada y sabida) es la suma de varias miradas, de varios ojos, de varios "barridos" de pantalla internos. Que miramos y otras miradas miran a través de nosotros. Que conversamos con nosotros mismos y que -incluso- siempre está allí el pequeño (y no tan) partido fascista de la mente, que quisiera alisar todo, borrar las interferencias, ponerlo en blanco y negro, aunque el mundo siga con su marcha siempre de demasiados colores.

miércoles, diciembre 06, 2006

Re Crearse es Re Creerse y Viceversa

Vuelta a las profundidades. Los campos magnéticos creados por los flujos radiantes del núcleo magmático de Blojeans retoman fuerza gracias a la presencia de estos dos polos isleños del arte figurativo del siglo XX: David Hockney (sentado) y Julian Freud (de pié). Ambos ingleses. Sobrino de Sigmund, el segundo. Hijo de un empleado con poca plata (que le compraba bicicletas usadas a sus hijos y las pintaba encima él mismo) el primero. Californiano adoptivo, Hockney aprendió a conducir alquilando un auto y mandándose solo por la autopista a Las Vegas. Llegó y pegó la vuelta sin ver la ciudad. Londinense misántropo, Freud ha hecho una figuración tan densa como indevorable por la Bestia 666 de la Publicidad, aceptando que The Sun (una Crónica al cubo) lo retrate como un Sátiro Serial que encandila féminas en ese estudio caótico que apenas entrevemos en la foto. David, el único hijo brillante de Picasso y Matisse, agradecido de que el escándalo sea ahora no ser gay, sino hétero. Freud, pulcro como carnicero en foto de la boda de su hija -disecta, cirujano con pincel- no sabe lo contentísimos que estamos que haya evitado (con sus potentes primos alemanes) que toda la pintura europea figurativa quedara atrapada entre la estrella oscura de Bacon y el sol de pelo lacio de David.

Piba Funes, la caramemoriosa

Se sabe: los chips de Intel (y gencia) que madre natura reparte y padre familia (plus quilombo society) entrenan, vienen de todas las formas, tamaños y bizarrías. Cuando son polivalentes, como en este caso (caramemoriosa, escribidorial y autoIroníca) salen chispas:
2.11.06
Killer taxist
Tengo una memoria excelente para las caras. Creo que es la única que tengo. De hecho, sí, es la única. Y me sirve para que se den situaciones como esta. Es decir, no me sirve.
Yo: Usted casi me atropella hoy.
Taxista: (se ríe) Ah, ¿sí?
Yo: Sí, en Cerviño y Godoy Cruz.
Taxista: Ah, sí. Venía distraido.
Yo: Venía distraido, dobló cerrado, con luz amarilla y me gritó boluda.
Taxista: (se ríe) Uno anda nervioso por la calle.
Yo: No me diga más boluda.
Taxista: (se ríe) No, está bien.
Yo: Porque no soy.
Taxista: Bueno.
En fin. No importa cuán inestable sea el piso. Sobre algunas seguridades hay que afirmarse, ¿no?
http://quien-lo-entiende.blogspot.com/

¿Estás seguro que dejamos el horno apagado?

Siguen las mini vacaciones. Cat and Girl van al museo y se encuentran frente al famoso cuadro de J.W. Turner sobre el incendio del parlamento inglés en 1834 (aclaremos que Turner ¡¡ídolo!! se subió a un bote para observarlo desde el Támesis).

¿Qué hay de desayuno? ¿Cuál es el sentido de la vida?

Y ahora, un pequeño recreo dentro del "re Creo" blojeansniano: Cats and Girl. Yínius Xomic.
http://www.catandgirl.com/

martes, diciembre 05, 2006

Dos o más

¿Por qué alguien que dibuja "con vida" (que quiere decir "con ganas") deja de dibujar? ¿Por qué no continuamos las cosas que queremos (y, algunas veces, con la gente que queremos)? Hoy me encontré con este dibujo de Cecilia Martínez en su blog Rosa-Rosa (http://rosa-rosa.blogspot.com/). Y me impresioné (porque ella no dibuja más). OK, a veces simplemente experimentamos y, luego, tomamos un riesgo, elegimos otra cosa y seguimos adelante. Sin embargo otras tantas hacemos algo distinto. Adams Phillips lo describe así:

"...puede ser útil pensar en nosotros mismos como actores múltiples, considerar que nuestros mundos internos consisten más en una novela que en un monólogo. Cada personaje, o cada parte de nosotros mismos, tiene proyectos distintos y criterios distintos para evaluar el éxito; así, por ejemplo, algunas personas viven como si prefirieran estar en lo cierto moralmente a estar sexualmente satisfechos, a ser individuos inteligentes antes que individuos corrientes (...) En segundo lugar, del hecho de que distintas partes de nosotros mismo tengan distintos proyectos se sigue que el éxito y el fracaso son inextricables; lo que una de esas partes puede experimentar como un éxito, otra puede experimentarlo como un fracaso, y viceversa. Siempre estamos haciendo cuando menos dos cosas a la vez,..."

Es un ilustrador, es un dibujante, es un xapening-xuy ¡No! ¡¡Es SuperMattise!!

¿Quien sino Art Spielgman podía convertir a un pintor en un superhéroe? Esta es la tapa de la revista "Raw" -de allá lejos y hace tiempo- en que el talento del creador de "Maus", con la ayuda de Francois Mouly, puso al Matisse de un universo paralelo a resolver el misterio de "The Matisse Falcon" (chiste sobre "The Maltese Falcon", peli de Howard Hawks con Humprey Bogart haciendo de detective puro y duro al que sólo las femme ¿fatalistes? hacen temblar). Pero ¿acaso dibujar no es también ir tras las pistas sensoriales que ofrece la vastedad del mundo? Pistas que sólo nos llevan...a otro misterio más.

lunes, diciembre 04, 2006

59 White Ace

Está fuerte esto de Liz Neal.

domingo, diciembre 03, 2006

El artista de la tiza de El Diamante

Jueves pasado. Espero en las afueras de El Diamante a incisiva dibujante (y tb bloguera:http://nomadeenmifeudo.blogspot.com/) y a amiga de ojos acuosos y creepy pins ocultos en bolso) y allí, solo, en una dimensión de frío que llama desde una pizarra en que se lee un "estamos a full", me encuentro con esta pequeña maravilla. Un fuego artificial quieto que pocos notan en la noche.