lunes, agosto 28, 2006

Estol sobredibujado por Lara Serrano

Fragmento de fotografía al bulto de un grupo de estudiantes de la U. de Palermo, tomada por Leopoldo para la revista Wise'nvest, sobredibujada.

domingo, agosto 27, 2006

Frutas encontradas en el camino

Adam Neate es el artista inglés que cree que todo el mundo tiene derecho a que la suerte lo beneficie y pueda encontrarse una obra de arte en la calle, gratis. Por ello deja las suyas en pampa y la vía, les toma una foto y se va. Para muchos artistas, sus familiares, galeristas y dealers varios, se trata de una actitud de un hereje lamentable. Sin embargo, la idea que sólo el dinero (o la herencia) es el único camino para que alguien ajeno al entorno de un artista acceda a una "obra" es todavía más escandalosa: señal de nuestra disposición para la comodidad de la ceguera. Arriba, su obra abandonada del 6 de julio pasado. Las notas musicales las encuentro encantadoras.

Un ilustre por conocer

Vi una imagen diminuta de él en un rincón casi bodega del stand de la galería brasileña CASATRIANGULO, en la última ArteBA. El galerista me dijo que Alex Cerveny era de la generación de Leonilson. Eso puede significar mucho o nada. Anoté su nombre. Luego perdí la tarjeta, pero no la emoción que me produjo. Hasta que su nombre volvió de los mares (benéficos o maléficos) de la amnesia y el desorden de mi casa. No se por qué, pero se que -como el gran leo verde amarelho- él me emociona.

viernes, agosto 25, 2006

Soledad cosmiquita

Ariel es el amigo de Blojeans que acaba de caminarse 750 kilómetros, así, primero un paso, luego otro y -cuando no te das cuenta y ya con algunos kilos de menos- estás en Santiago de Compostela. Pero antes de ir allí se dió una vuelta por las playas de Valencia. No queda claro si, como esa fotógrafa gringa que se hizo célebre (y repudiada por los puritanos estériles que abundan en todas partes) por tomar fotos de rostros de niños llorando a muy mares por el simple expediente de quitarles el chupetín, Ariel utilizó un vil truco similar para desesperar a la nena-naranja que lamenta su desgracia en esa calle aledaña al mar. Sólo que algo titila desde allí.

miércoles, agosto 23, 2006

Conjurar, curar, dibujar

Pasado, pero adelante

En algún lugar está ese lago escondido, que no está realmente escondido, pero lo está.
(En la foto, un lago al que llaman "Escondido" en Bariloche. La imagen es del verano pasado. Ahora, sus bordes se encontrarán tachonados de nieves).

Mundos internos 1

Volveré y seré millones (de chinos)

El domingo murió en San Francisco Joe Rosenthal, el fotógrafo que tomó la que fue una de las fotos más famosas de la Segunda Guerra: los soldados gringos levantando la bandera sobre el campo de batalla de Iwo Jima en febrero de 1945. La toma se convirtió en un ícono tan poderoso que sirvió para la sátira y la publicidad. Por casualidad, estos días, una agencia internacional registró este híbrido tan extraño como sugerente: una mezcla del perfil de la imagen original con restos de la estética de los afiches comunistas en China.

jueves, agosto 17, 2006

Real, realmente grande

Amor y/o localismo, no lo sé; cuando recibí -en un mail- la imagen de arriba pensé que el teleobjetivo que habían usado para acercar la iglesia luterana en la frontera de La Boca con Parque Lezama y el ex-Divino, en la otra punta de los docks de Puerto Madero en Buenos Aires, era realmente titánico. Pero no, me desasnó mi amigo Dani Lorenzo (autor de la imagen): acababa de llegar de Australia. Así, las caracolas esas de atrás pertenecen a la Opera de Sidney. Por varias razones, es bueno recordar de vez en cuando que el mundo externo sigue siendo realmente grande y que en él, pueden encontrarse algunos amigos y afectos recorriéndolo: tan perplejos, entusiastas e inciertos, como uno.

"Sphinx atellier" de Robert Rauschenberg


Ask to the Sphinx(k)

Drinks
White inks
Total freeze pinks

Day sink
Cold link
What a lady kink?

miércoles, agosto 16, 2006

El espejo de grafito

A riesgo de convertirme en el Henry Geldzahler de Martín (Geldzahler fue modelo repetido, crítico y curador de David Hockney y sujeto de retrato de Andy Warhol), el retrato "en velocidad" que me hizo el sábado pasado me gusta. Y mucho. He de decirlo de nuevo: mucho. ¿Por qué? No lo se. Si tuviera que arriesgar, diría que porque es algo que no siempre hace: fusionar línea y color...en la línea. Y lo último, pero no lo menor, el parecido, mi parecido, del "espejo de la fotografía" no está, pero estoy yo.

martes, agosto 15, 2006

Una brecha,.. ¡una brecha!

En general no solemos pensar en las mochilas como espacio-soporte para el dibujo, para un dibujo más allá del diseño, de la decoración. La excepción son los adolescentes que las tribalizan, pero -es lo normal- la adolescencia es una tribu en sí misma. Se que en México hay algunos artesanos/artistas que las pintan "a sangre de pato" con imágenes de la iconografía crística: una vez, de hecho, vi a Gael García Bernal en el lavadero de Costa Rica casi esquina Borges (sí, chicas, era Gael de cuerpo presente y allí estábamos los tres: Gael, la chica del lavadero -nada impresionada, era de mañana y el actor parecía un chico de mi barrio con la cara sucia y el cabello medio largo; de hecho estaba filmando en Argentina "Diarios de Motocicleta- y este escribidor) con una linda mochila pintada con lo que me pareció pintura acrílica, en la cual un Cristo de pueblo creyente ofrecía radiante su sagrado corazón salvador. Pero algunos se avivan, como la muchachada de Graphiica Airlines. Lindo nombre ¿no?
http://www.flickr.com/photos/graphiicairlines/

Rescatarse

Esta creación de Hugo Robles ("El mero puro") está hecha en mi honor. O, siendo más humilde, en honor a un recuerdo del cual soy responsable en su mente, según me cuenta él mismo: y que tendré que creer, porque lo tengo totalmente borrado. Me encanta la sombra, muy de la sutileza, de los lujitos, de los dotados. Y también el borrón falso sobre la firma que, para los no chilensis, explicaré que es un chiste tierno y críptico: si uno mira con cuidado leerá "Pipe" (pipa en francés), pero la grafía corresponde a "Pepo", el dibujante del comic clásico "Condorito". Así el dibujante más industrial por antonomasia de Chile se une al pintor quizás más cerebral de la Europa post surrealista: el belga René Magritte. Pero lo que más me encanta de ella es la fecha de su existencia. La posteó el domingo pasado, apenas 13 horas después que (yo) despertase en la madrugada ansioso y me pusiera mal, luego que -dentro de un sueño- él me preguntase sin malicia: "¿Por qué dejaste de dibujar?". Y que a esas mismas seis de la tarde me encontrara en el taller/WS de Martín: hablando de dibujo y de como uno "dibuja" su vida, con sus decisiones, en las que (casi) siempre perdés algo. "La mera realidad" que le dicen, poh...

domingo, agosto 13, 2006

Birthday pastries, carnal cakes

Los cuadros de Wayne Thiebaud se me figuran los de un Monet goloso. A simple vista tienen un aire impresionista. Hablando mal y pronto, sus tortas, pasteles, helados y golosinas varias podrían definirse como el resultado de sumar Monet + Hopper: dos luces, dos primas distintas, todavía parientes. Pero es un engaño: Monet quería pintar la luz. Y en Hopper la luz es de una diafanidad retorcida para acentuar lo que de solos tenemos todos. Thiebaud, en cambio, me parece que la usa como una lengua. Su paleta busca que mordamos con los ojos, dejando el momento del deseo, de la ansiedad a punto de ser saciada, titilando, en un presente eterno. "No puedes comerte el pastel y guardarlo intacto" reza un refrán de "sana sabiduría" que se repite mucho en las películas yanquies. Thiebaud hace arte intentando tal imposible.

sábado, agosto 12, 2006

Es difícil dibujar una silla donde poder sentarse

No me gusta, pero lo siento: o sea, me gusta

Esta obra de Leonilson (O tímido) para ilustrar una frase de Martín está tarde en el workshop: "A uno no tiene que gustarle sólo lo que se parece a uno, que es lo más obvio; sino tener la cabeza abierta y decir: que bueno es esto. Yo no lo haría jamás, no tiene nada que ver conmigo, pero qué bueno que es".

La seguridad de sentirse inseguro

Como una primavera huachita, irregular en su período pero constante en la certeza de la reaparición, el WS de Martín ha vuelto por dos días. Florecen entonces los dibujos. He aquí un retrato que le hice a Silvina, bastante bien dotada ella para los afanes de la tinta y el grafito, pero que confiesa sufrir un mal terrible: no puede dibujar nada en absoluto si no es siguiendo una orden o una consigna impuesta desde afuera. Las trampas que nos hacemos son así.

martes, agosto 08, 2006

¿Prócer? No, Raícer

Un mundo patas para arriba necesita héroes ídem. ¿O tal vez siempre ha estado asi y siempre los héroes fueron los que vieron las cosas desde otro punto de vista? Este monumento de una ciudad australiana pone en acción el chiste soñado y no dibujado, por obvio, de miles de humoristas gráficos. No más próceres en los cielos, y sí patriotas-raíces, "raíceres", de donde emerger.

lunes, agosto 07, 2006

Lo que nadie cuenta es que Dédalo volvió a volar


Cuando se está triste existen tres posibilidades: a) se queda uno quietísimo como un pez que le salió mal la apuesta de ser anfibio (boqueando sobre la arena de la desgracia), b) decide convertirse en un amargado y comienza a disfrutar el aguarle la fiesta a los demás o, c) elige pasar la borrasca con los ojos bien abiertos, asombrado de la extrañeza del mundo, compensando algo de la pena con el derecho a la diferencia: es decir, se convierte en un excéntrico o excéntrica. Fue lo que hizo Ada Lovelace, quien llegó a ser la primera programadora de la historia (¡¡a mediados del siglo XIX antes que la idea misma de la compu fuera inventada!!) luego de convertir a las matemáticas en el sustituto de un padre que nunca conoció: el super egomaníaco de Lord Byron.
Todo lo anterior para justificar un nuevo posteo "excéntrico": una imagen del Dynalifter, un híbrido de avión y zeppelin (ojo, que es más pesado que el aire). Puede viajar muy lejos, con muy poca nafta, pero bastante despacio. Una especie de supertanque marino, pero volador. ¿Quién dijo que está todo inventado?
http://www.dynalifter.com/dynalifter/default.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

Volando bajo

Reconozco que esta imagen no tiene nada que ver con Blojeans: no se asocia ni al placer de dibujar, ni al placer de correr la cerca de las posibilidades de usar la fotografía como una forma de dibujo, ni a al reseñar las búsquedas de varios amigos artistas asumidos y no tanto, ni a tratar a las ideas con tanta confianza como tratamos a nuestros jeans (que era la idea original del blog). Pero, con sólo verla consideré que era la mejor ilustración del andar "volando bajo" que me afecta en estos días. Corresponde al aeropuerto de San Maarten, en el Caribe. Ahora que la miro de nuevo, pienso que si se puede hacer un aeropuerto tan cerca de una playa ¿para cuando una playa adentro de un aeropuerto? (las pistas podrían ser de agua, las mangas inflables flotarían y el free-shop en casas de pilotes sobre la arena).

domingo, agosto 06, 2006

Turner 2.0 se busca

Turner + De Kooning + Steinberg+ Haring + Leonilson + Eliasson (condimentar con actitud Matta-Clark y grotesco Kricfalusi) = artista en medio del calentamiento global siglo XXI.
La imagen pertenece a Phil Coomes y muestra a un solitario y blancuchento inglés tomando sol en medio de la mayor sequía inglesa en más de medio siglo.

Dibujar con piedras sobre sal

"Spiral Jetty" emergió un año atrás, luego de más o menos una década y media de estar bajo las aguas del Gran Lago Salado de Utah, en gringolandia. Robert Smithson, que grande.

Patas de perro negro

sábado, agosto 05, 2006

Sinestesia por si no me han presentado

¿Sentir el sabor picante de una obertura de Wagner? ¿Tropezar y caer al suelo debido a los colores de la Catedral de Rouen de Monet? ¿Ver el destello del grito de una hinchada en el segundo del gol? Todas experiencias que sólo pueden vivir los sinestésicos. Esos políglotas de los sentidos, los agraciados/desgraciados cuya experiencia sensorial se superpone.
Alex Dragescu (http://www.sq.ro/index.php) nos ofrece la posibilidad de entender y disfrutar levemente ese estado con su arte. En la obra de más arriba convirtió los sonidos del Trío en C Major para piano violín y cello, de Mozart, en un sistema de formas y colores. O sea, asi (aunque un poquito más "sucio" me atrevo a decir) se vería un Mozart si tuviéramos ojos para la música.

Menos es más sólo si hay mucho más

El cosmos: ese gran derrochón, magnate indiferente a nuestros sufrimientos, no cesa de borbotear. Nos hace mundanos a nuestro pesar.

Un viejo tema

Autorretrato sobre maniquí apto a uso en Estudio para versión contemporánea de El Angel de la Melancolía.