miércoles, mayo 31, 2006

Vuelven los rojos


Una pequeña roja juega a las escondidas con su madre a la salida del colegio La Girouette en Santiago de Chile (podrían rebautizarlo La Girondinette). La imagen no sé si pertenece a Harold Castillo o a Abraham Márquez del diario Las Ultimas Noticias.

martes, mayo 30, 2006

Dibujo aprendieron


Esos rostros. Chile. Estudiantes. El dolor quedó atrás: con la idea tan sencilla de tomarse en serio la democracia, la Historia da vuelta la página, reparte otra vez las cartas y el juego comienza nuevamente. Uno llamado "¿Por qué no cambiar la cosas?" De hecho ¿acaso no estamos aquí porque alguna vez nuestros antepasados decidieron dejar de vivir dominados por su miedo a los leopardos y bajarse de los árboles?

lunes, mayo 29, 2006

Arte, otra parte. Atraparte, arte

El gesto de la época.

sábado, mayo 27, 2006

Luz, velocidad, vapor de agua y marketing

Soporta mi soporte

OK, me arrepiento: Maria Antonieta tenía razón: Si no tienen pan dibujen en cemento (Palermo Ancienne, este otoño 2006).

jueves, mayo 25, 2006

Mírote


OK., mucho esto, chipinga que lo otro, pero -pongámonos la mano en el pecho, sobre la bandera o arriba de un chakra- ¿cuántos pueden hacer ojos como los de Alex Katz? Y la gente pasaba a su lado, en ArteBa, como si esas dos mujeres suyas fueran una versión homeopática de dos treinteras, ninfas en el banco de suplentes de alguna campaña de avisos de celular.

Yo canto bajo una ducha de puntadas


Michel Siquot, de quien no sé nada. Por ejemplo: no sé si mientras borda, canta o tararea. O murmulla. Bueno, miento. Sí se algo: encanta.

miércoles, mayo 24, 2006

Los dálmatas terribles

Este es un detalle de la oferta del espacio de arte "Corazón Cordobés", galería que estaba en ArteBa. El avión, me supongo, es de Curutchet, pero lo que quiero destacar son los zapatos con esas manchitas rosadas. Se trata de parte de la obra "Maladie" de Celeste Martínez. Se trata de estampar en distintas vestimentas blancas reproducciones de varias enfermedades de la piel: Lunares cancerosos y otros malestares. La obra principal era una fotografía de una mujer
-repetida varias veces-, de espaldas, con el perfil de "ama de casa joven y feliz", cuyo vestido blanco estaba, precisamente, "poluto" con las enfermedades en cuestión.

Perdón ¿para que lado está...?


Pablo Curutchet mostró su "Proyecto Caja" en ArteBa. Es parte de varias ideas para intervenir el ambiente urbano de Córdoba. Me simpatiza este ser que no "encaja" en las proporciones de la ciudad.

lunes, mayo 22, 2006

Batalla de egos en el Reina Sofía

El título de esta imagen (y la imagen) son de Ariel, cuyas andaduras lo llevaron a España. Y, sí, claro: la hiperinflación de egos es evidente. Los creadores de la modernidad eran lo suficientemente ingenuos y ardorosos para creer que hombres y mujeres libres podrían sacudirse de todos sus yugos. Se equivocaron (Freud lo advirtió con serenidad clínica) respecto de al menos un grupo de cadenas: las que impone la estupidez.

Una que sabemos todos

Hugo vuelve a las andanzas por la alabada (pero en el fondo temida) comarca de la originalidad con su http://espermabit.blogspot.com/ . Como casi siempre, incluso salta la barrera migratoria y se adentra en las tierras oscuras, cortadas por destellos, que está todavía más allá: algunos nos quedamos con una soga a la cintura y/o una caña de pescar en el borde y le decimos que tenga cuidado, que allí (como en los mapas antiguos) hay monstruos, y que -aunque sean pequeñitos, como esos espejos capturados por las nubes del agotamiento con sus lunas quemadas-, aun en el país de la originalidad cuesta mirarlos de frente.

lunes, mayo 15, 2006

Egipcias ad-hoc como una de la bellas artes




¿No saltan y juegan como habría que dibujar: Con joda, alegría, frescura, pasión y sin ningún miedo al ridículo?

viernes, mayo 12, 2006

Tyger


Por favor vayan a http://guilherme.tv/tyger/ a ver la animación más original en mucho, mucho tiempo: marionetas, stop-motion y digital en simultáneo. El brasileño Guilherme Marcondes y su equipo van a dar que hablar y habérsela jugado con un poema de William Blake fue una gran apuesta.

Trucho-Cometa-Narco


Si fuéramos hablantes del alemán, Martín habría creado una palabra nueva para designar a una tribu antigua: la de aquellos que están dispuestos a estrujar a sus congéneres hasta dejarlos secos (o vacíos como un pozo petrolero de país colonizado). Que tenga que crecerles la nariz para que los reconozcamos habla de la fuerza de la ideología: en los espejos, en nuestros espejos mentales, las narices que llevamos siempre son cortas.

miércoles, mayo 10, 2006

¿Por qué el mundo es un pañuelo y no una silla?

domingo, mayo 07, 2006

Más que amigos


Un viejo robo al Bosco, Steinberg y Barks.

La tormenta del mundo

Tracey Emin agarrándose toda la plata del cosmos. El gesto acopiador, esas tantas monedas y las venas de sus piernas: "I've got it all". Poder, sexo y dinero: dinero, sexo, poder, fundiéndose unos en otros eternamente. ¿Podremos realizar un dibujo tan poderoso?

sábado, mayo 06, 2006

Mi no nombre es trauma

Este cuadro de Martín (a verlo en vivo & direct "tela-vi" en ArteBa) me lleva a una cosa que dice Adam Phillips (bueh, no sé porqué sus cosas me remiten a él): que la persona que odiamos no es la que más se distingue o más se nos opone o critica, sino la que crea el conflicto más insoportable dentro nuestro.

Toreo nocturno

viernes, mayo 05, 2006

Si sale mal, a veces sale bien


Esta imagen del fotógrafo japonés de 21 años, Kappuru, muestra como el error crea vigor, sentido: la punta de la corbata está cortada y el eje inclinado a la derecha; sin embargo supura encanto. Las otras dos de la misma serie (http://www.flickr.com/photos/kappuru/page3/), mucho más correctas, son claramente también más pobres.

Supernovas en cámara lenta


Una vez estaba en el Museo de Arte Moderno de Baires, ahí en los ladrillos de San José y ¡¡chunki!! me atrapa un cuadro: uno grande, más cuadrado que este que vemos arriba. Me acerqué hasta entrar de lleno en el campo gravitacional de sus colores (hay que inventar una palabra que imbrique cromático y gravitacional) y, de pronto, me empezó a pasar algo. Algo adentro. Una emoción. Pero corporal de cuerpo entero (un símil atenuado a lo que ocurre en otra circunstancias de concentración, pero interpersonales). Era agradable, aunque inquietante. Una metáfora algo berreta sería decir que varios megas de archivos sensoriales pasaban de aquel cuadro-zip a mi piel.
Era una obra de Karel Appel y por eso nunca más me olvidé de él. Murió ayer a los 85.

jueves, mayo 04, 2006

La musa movida

Una foto de Alex Kanevsky que usa los fotones en B/N como si fueran pedacitos de grafito ¿no? Su trabajo está en http://www.somepaintings.net/Alex.html

Incommunicado


El burro (o el caballo ensimismado) azul ¿no está lo más? Es de Adam James. Más obra en http://www.adamjanes.com/

miércoles, mayo 03, 2006

El retorno de lo reprimido

Martín, que primiciada, muestra desde Córdoba parte de la obra con que viene a ArteBA. Esa llamarada tiene algo de festón de un manuscrito incunable, el Libro de Kells pongámosle, que se ha desatado.

martes, mayo 02, 2006

Xochitzinco


Grabado del escocés Alexander Lawson extraído de una imagen mayor que contiene íconos de ciudades mexicanas prehispánicas. ¿No debe de haber sido una especie de desafío mental occidentalizar la pictografía azteca y plasmar a este ser Flor-Piernas Masculinas antes de la existencia del surrealismo? He buscado referencias a Xochitzinco sin encontrar ninguna. Tal vez sea un problema del paso de alguna de las formas del maya o azteca al español. O, quizás, se trata de una ciudad aún perdida.