viernes, abril 28, 2006

Miedo, nada más que el placer del miedo

Una ilustración de Hugo que vuelve sobre un viejo lugar común, la virtud asediada, pero dándole una vuelta de tuerca inquietante: hace música con un serrucho sobre un signo. Hmmmm...

miércoles, abril 26, 2006

Saltando la cerca y echando a correr

No se ustedes, pero a mí esta fotografía de Hugo (Robles) me llena de ganas de correr detrás de él e ir por caminos del hacer desconocidos. No la titulé "La venganza del dibujante V", porque debería llamarse "La venganza (amorosa) del pintor". Les recomiendo ir a su blog-cv visual http://www.elvelerodetinta.blogspot.com/

La mirada, la mirada

Florencia Gutman -como buena artista- adelanta el futuro: donde hackers genéticos dispersan, por ejemplo, genes de cuellos de jirafas en nurseries de perros dálmatas.

sábado, abril 22, 2006

El elefante de Hokusai

"La Ola" del super dibujante japonés es una imagen reproducida mil veces, pero nos quedamos ahí: ¿no es extraordinario este elefante con todas esas personitas escalándolo? Y la mirada que tiene. Gracias a dios Hokusai no era perfecto (las uñas de la bestia son dignas de una garra gatuna, lo cual crea un híbrido 'paquifelino') que si no tendríamos de desentintar hasta que aclare.

El perro, la esbelta y el caminante

viernes, abril 21, 2006

Me fugué de vuelta a mí mismo

Aunque Martín hizo esto vinculándolo al recuerdo, no se por qué me hace pensar en una idea de Adam Phillips que dice algo asi como que toda persona tiene el derecho a desear escapar de sí mismo y ser otra persona. Pero, como siempre en él, es algo más sutil que no soportarse a sí mismo: es desear ser otra versión de nosotros mismos.

Son Rojos


A Ariel, que de Rugby (UK) se fue a Madriz, le robamos esta foto parisina de su propia mano y ojo. Que buen "rojo charcuterie" ¿no?

Work in progress for Portrait of Sandra


Y ya que estamos con Auerbach, este trabajo del 73/74 me hace pensar, Hugo, como siguiendo a Bacon reinventaste la transvanguardia solito, allá lejos y hace tiempo.

Summer - Tretire

Me gustan los pajaritos estos de Frank Auerbach

jueves, abril 20, 2006

Anjo y pato malo

miércoles, abril 19, 2006

Merlín vende un calzoncillo (no mágico)

Anjo y toro 1

Color local 2.0


Una mujer se proteje de las inundaciones del río Danubio en Rumania con plástico amarillo. Uno puede verse tentado a decir que la modernidad, que se infiltra por cielo y tierra, bastardiza todos los mundos locales, por perisféricos, "folklóricos". Pero eso no es más que una ilusión originada en ver sólo unos pocos cuadros de la película. La pregunta verdadera es ¿qué haremos con lo que nos está (sobre)pasando?

martes, abril 18, 2006

El hombre borrado del guante rojo


"19 metros de nieve uno sobre otro en el camino Tateyama Kurobe, bus, pasajeros y hombre borrado por Ralsuy (excepto su guante de goma rojo)". 2006

Eramos tan repolucionarios


¿No será al revés? Un infierno aéreo de nubes cuervas y un cielo subterráneo de templadas vacaciones.

Dibujo de Martín.

Borrá el vú

Su pasado lo libera

"El lenguaje está aquí, es un emergente. Ahora que emergió, nunca más sabremos cuándo ni cómo comenzó, ni cómo eran las cosas antes que estuviera". Jacques Lacan (De los nombres del padre).

Un dibujo de Martín (Kovensky) que se viene a ArteBa con todo.

viernes, abril 14, 2006

Bingo in Venice, California (frag.), 1953. Saúl Steinberg


"Simular ser un huérfano, un solitario, es una forma de narcisismo. Supongo que todos los niños usan esta desagradable forma de autoconmiseración, pero mucho más el artista, que es Robinson Crusoe. Debe inventar sus historias, sus placeres; triunfa al reconstruir una parodia de la civilización a partir de sus desechos. Se hace a sí mismo a través de la educación, la supervivencia, de prestarse constante atención a sí mismo, pero también creando un mundo a su alrededor que no ha existido antes. El corolario de todo esto es el deseo de que no acabe la infancia. Que a su vez crea el deseo de no dejar de crecer". Saúl Steinberg.

Sin Nombre, Saúl Steinberg


"La línea no puede ser razonada en la mente. Sólo puede ser razonada en el papel". Saúl Steinberg

jueves, abril 13, 2006

(Lo) Nunca dibujado


Fotografía de una aurora en...Júpiter. Es todo un tema como la noción de paisaje está puesta en duda y puede ser redefinida, a partir de hechos como la exploración espacial, pero -no menos- por el surgimiento de megaciudades como El Cairo o Ciudad de México. Que no exista (al menos que sea conocido) ningún Turner o Boudin, habla de cómo el "paisaje" ya no es una categoría viva en el arte occidental. Está bien que el trabajo de imagen-relieve de Marte lo haga Google Mars, pero ¿por qué sólo vemos ilustraciones periodísticas o fotografías de los paisajes develados por los exploradores Pathfinder y no dibujos? ¿porque ninguno humano estuvo ahí? pero ¿acaso Miguel Angel fue invitado a presenciar el día bíblico de la creación del mundo?

Sólo si mi lengua fuera lápiz diría algo


Puerto Madero, Buenos Aires

No hagas lo que yo hago. Busca lo que yo busco.

"Barco a vapor". Florencia Gutman.

lunes, abril 10, 2006

¿Y tú quién eres?


En las afueras de Gibraltar, San Telmo, Bs Aires.

Melancolía con dientes


Dibujo/fotograma realizado por Hugo Robles al que titulé "Melancolía made in Japan" por alusiones vinculadas al teatro No con que Hugo las asocia. Es interesante cómo -¿o se trata de una ilusión mía?- él logra darle una carga ominosa, "emitir angustia", si cabe decirlo asi, con total ausencia de cualquier ícono obvio de amenaza, excepto la pura y simple oscuridad.

viernes, abril 07, 2006

¡¡Lo hizo!! ¡¡Lo hizo!!

Estomago, nervos, coragem. Acrílico sobre tela. Leonilson (1992)

Sal, sangre, saliva


Hombre Vacío, Leonilson ( 1990)

No es una bomba,...es una almohada en que se lee "nadie"


Nadie, Leonilson (1990).

Seis años antes: superseeker


Sin Título 1980 - Leonilson

Leonilson, el gran destapado nuestro


Sin Título, 1986......¡¡un volcán dentro de una botella!! ¡¡genial!!